2Editorial

De la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, a la Reunión de Rectores y Directores de México y Centroamérica

Todavía no terminaban de difundirse los ecos de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada por la UNESCO y reunida en París en la segunda semana de octubre de este año, cuando unos días más tarde, en nuestro país, en el Instituto Tecnológico de Celaya, un grupo de rectores y directores centroamericanos y mexicanos acordaba una agenda de trabajo de cooperación que ejemplifica el espíritu de los lineamientos aprobados en la capital francesa.
En efecto, en la III Reunión de Rectores de México y Centroamérica, auspiciada por nuestra Asociación y por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, realizada los días 22 y 23 de octubre, los miembros de la Red de Universidades e Instituciones de Educación Superior, tomaron un conjunto de acuerdos que enfatizaron el valor de la cooperación regional como instrumento de fortalecimiento y desarrollo de la educación superior en los países del área.
Los acuerdos reflejan la voluntad de colaboración de los rectores y directores en el ámbito regional para superar las limitaciones del pasado y avanzar significativamente en el establecimiento de redes informáticas que faciliten el flujo de información interinstitucional, en la gestión conjunta de fondos internacionales para la realización de proyectos entre países, en el fortalecimiento de los posgrados impartidos por dos o más instituciones de México y Centroamérica, y en el intercambio de profesores y estudiantes.
Un acuerdo fundamental consiste en el establecimiento de un Sistema de Evaluación y Acreditación Regional que responda a la necesidad de mejorar la calidad de los programas y servicios que ofrecen las instituciones de la región ante los desafíos de la competencia internacional.
Todas estas propuestas de cooperación buscan enriquecer tanto los contenidos de la actividad de la educación superior como sus alcances y propósitos dentro de los propios sistemas educativos y sociales de nuestros países. Los trabajos que desarrollemos en esta dirección, serán coincidentes con los planteamientos de la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”, aprobada por unanimidad en la reunión de la UNESCO.
Por una parte, la sola acción de reunirse para coordinar esfuerzos regionales conlleva un valor agregado importante, y los puntos de cooperación establecidos, además de ubicarse dentro de varios de los apartados de la “Declaración Mundial…” abren la posibilidad de sumar recursos humanos y materiales para construir esa “masa crítica” de técnicos, profesionistas, investigadores y funcionarios que, debe jugar un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, precisamente para lograr disminuir la brecha entre los países más avanzados y los de menor desarrollo.
La cooperación regional también facilitará la manera de encarar los retos que enfrentan nuestros sistemas de educación superior al iniciarse el nuevo milenio y entre los que podríamos mencionar los del financiamiento, el acceso a la educación superior, la mejor Habilitación del personal académico y la capacitación del personal administrativo, la certificación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los programas y el empleo para los egresados. La educación superior debe aprovechar, a la vez, las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la manera de producir, organizar, difundir y controlar el conocimiento.
Así, en la reunión con los rectores centroamericanos, nuestra Asociación se comprometió a desplegar su mejor empeño para impulsar estos acuerdos de cooperación y promover desde su ámbito el desarrollo nacional y regional dentro del espíritu de la reciente Declaración de París sobre la educación superior en el siglo XXI.

Manuel V. Ortega Ortega, nuevo subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas de la SEP

El Secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas dio posesión a Mahuel Valerio Ortega Ortega como nuevo Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas de la SEP.
Ortega Ortega sustituye en el cargo a Raúl Talán Ramírez quien renunció por motivos personales. El Secretario de Educación hizo un reconocimiento a su capacidad y espíritu de servicio de quien dijo, lo acompañó en un largo recorrido en el servicio educativo.
Manuel V. Ortega ha sido director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Subsecretario de la misma área de la que se hizo cargo y director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Miguel Limón Rojas dijo que con la colaboración de todos habrá una garantía y una seguridad de la continuidad de los servicios educativos que presta esta área de tanta importancia para la vida de la Secretaría, en la que se atiende a miles de jóvenes en toda la República Mexicana.

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