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Todavía no terminaban de difundirse los ecos
de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada
por la UNESCO y reunida en París en la segunda semana de
octubre de este año, cuando unos días más
tarde, en nuestro país, en el Instituto Tecnológico de
Celaya, un grupo de rectores y directores centroamericanos y
mexicanos acordaba una agenda de trabajo de cooperación que
ejemplifica el espíritu de los lineamientos aprobados en la
capital francesa.
En efecto, en la III Reunión de Rectores de México
y Centroamérica, auspiciada por nuestra Asociación y
por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, realizada los
días 22 y 23 de octubre, los miembros de la Red de
Universidades e Instituciones de Educación Superior, tomaron
un conjunto de acuerdos que enfatizaron el valor de la cooperación
regional como instrumento de fortalecimiento y desarrollo de la
educación superior en los países del área.
Los acuerdos reflejan la voluntad de colaboración de los
rectores y directores en el ámbito regional para superar las
limitaciones del pasado y avanzar significativamente en el
establecimiento de redes informáticas que faciliten el flujo
de información interinstitucional, en la gestión
conjunta de fondos internacionales para la realización de
proyectos entre países, en el fortalecimiento de los
posgrados impartidos por dos o más instituciones de México
y Centroamérica, y en el intercambio de profesores y
estudiantes.
Un acuerdo fundamental consiste en el establecimiento de un
Sistema de Evaluación y Acreditación Regional que
responda a la necesidad de mejorar la calidad de los programas y
servicios que ofrecen las instituciones de la región ante los
desafíos de la competencia internacional.
Todas estas propuestas de cooperación buscan enriquecer
tanto los contenidos de la actividad de la educación superior
como sus alcances y propósitos dentro de los propios sistemas
educativos y sociales de nuestros países. Los trabajos que
desarrollemos en esta dirección, serán coincidentes
con los planteamientos de la Declaración Mundial sobre
la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción,
aprobada por unanimidad en la reunión de la UNESCO.
Por una parte, la sola acción de reunirse para coordinar
esfuerzos regionales conlleva un valor agregado importante, y los
puntos de cooperación establecidos, además de ubicarse
dentro de varios de los apartados de la Declaración
Mundial
abren la posibilidad de sumar recursos humanos y
materiales para construir esa masa crítica de técnicos,
profesionistas, investigadores y funcionarios que, debe jugar un
papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, precisamente
para lograr disminuir la brecha entre los países más
avanzados y los de menor desarrollo.
La cooperación regional también facilitará
la manera de encarar los retos que enfrentan nuestros sistemas de
educación superior al iniciarse el nuevo milenio y entre los
que podríamos mencionar los del financiamiento, el acceso a
la educación superior, la mejor Habilitación del
personal académico y la capacitación del personal
administrativo, la certificación basada en las competencias,
la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza,
la investigación y los servicios, la pertinencia de los
programas y el empleo para los egresados. La educación
superior debe aprovechar, a la vez, las nuevas oportunidades que
ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la manera de
producir, organizar, difundir y controlar el conocimiento.
Así, en la reunión con los rectores
centroamericanos, nuestra Asociación se comprometió a
desplegar su mejor empeño para impulsar estos acuerdos de
cooperación y promover desde su ámbito el desarrollo
nacional y regional dentro del espíritu de la reciente
Declaración de París sobre la educación
superior en el siglo XXI.
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Manuel V.
Ortega Ortega, nuevo subsecretario de Educación e
Investigación Tecnológicas de la SEP |
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El Secretario de Educación Pública,
Miguel Limón Rojas dio posesión a Mahuel Valerio
Ortega Ortega como nuevo Subsecretario de Educación e
Investigación Tecnológicas de la SEP.
Ortega Ortega sustituye en el cargo a Raúl Talán
Ramírez quien renunció por motivos personales. El
Secretario de Educación hizo un reconocimiento a su capacidad
y espíritu de servicio de quien dijo, lo acompañó
en un largo recorrido en el servicio educativo.
Manuel V. Ortega ha sido director general del Centro de
Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto
Politécnico Nacional, Subsecretario de la misma área
de la que se hizo cargo y director general del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Miguel Limón Rojas dijo que con la colaboración
de todos habrá una garantía y una seguridad de la
continuidad de los servicios educativos que presta esta área
de tanta importancia para la vida de la Secretaría, en la que
se atiende a miles de jóvenes en toda la República
Mexicana.
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