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Responsables de Proyectos del Programa para la Movilidad de la Educación Superior en América del Norte evalúan resultados y hacen propuestas

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La dirección de Desarrollo Universitario de la Dirección General de Educación Superior, dependencia de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, informó sobre los resultados de la Reunión de Directores de Proyectos del Programa para la Movilidad de la Educación Superior en América del Norte que se efectuó recientemente en instalaciones de esa Subsecretaría.

Esta reunión obedeció a la necesidad de dar seguimiento y monitorear las acciones y proyectos apoyados por la SEP y desarrollados por la parte mexicana en el Programa Trilateral (México, Estados Unidos y Canadá) a tres años de la instrumentación del programa piloto. Al mismo tiempo, el evento permitió sentar las bases y consolidar acciones tendientes a preparar la participación de nuestro país en la reunión trilateral que se efectuará en México en 1999.

Este programa que fomenta la movilidad de estudiantes de nivel superior entre los tres países mencionados ha sido muy provechoso para México ya que, además del beneficio de cursar estudios en instituciones de países de Estados Unidos y Canadá, nuestros jóvenes tienen la posibilidad de explorar nuevas culturas, idiomas y sistemas educativos. El número de estudiantes en estancias académicas a la fecha, es de 218 mexicanos en Estados Unidos y Canadá y 103 extranjeros en México.

En la Reunión Nacional participaron los responsables de los Consorcios o grupos de estudiantes que cada año, desde hace tres, han sido beneficiados con este Programa que se sustenta en recursos económicos aportados por la SEP a través de la SESIC. En diferentes mesas de trabajo los representantes de cada Consorcio analizaron tanto los aspectos desfavorables del Programa, como los favorables y, posteriormente plantearon a las autoridades educativas una serie de recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Manifestaron su preocupación e inconformidad porque en 1998 no se destinaron recursos para impulsar este intercambio, pero sugirieron que las instituciones líderes y socias de los consorcios, busquen fuetes alternas de financiamiento para que el programa continúe.
  • Se recomendó la creación de un centro coordinador de las actividades internacionales en las universidades públicas estatales, con una estructura mínima de apoyo para el intercambio internacional, sin reducir éste al intercambio trilateral. Lo anterior, a fin de institucionalizar los proyectos a nivel de las dependencias de educación superior de las universidades públicas estatales.
  • Buscar la forma de adecuar el Programa de Movilidad con el PROMEP, enfocando las estancias académicas a los profesores con ese perfil, pero trabajando de forma similar a través de convenios y consorcios interinstitucionales, sin romper con los contactos ya establecidos, sino por el contrario, enriquecerlos.
  • Considerando que la colaboración entre las instituciones de educación superior de los tres países participantes representa una oportunidad estratégica, se propone que la SEP/SESIC presente alguna alternativa de continuidad para los proyectos exitosos en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
  • Se recomienda, a los consorcios que inician, trabajar en acciones tales como: seminarios de preparación en linea, preparación en el idioma, difusión de cada proyecto respecto a: Experiencia, Acreditacion, Revalidación y Calificaciones. Asimismo, dar continuidad a los acuerdos interinstitucionales previo análisis de cada caso.
  • Los consorcios deberían fortalecer las alianzas para: 1) el desarrollo de prácticas de los estudiantes que llegan al país, 2) complementar el diseño de programas académicos a ofrecer, 3) generar espacios para los estudiantes que regresan de intercambio, 4) desarrollar líneas de investigación conjuntas, 5) integrar propuestas en proyectos de investigación con organismos internacionales (OPS, OMS, Banco Mundial entre otros), y 6) establecer nexos entre universidades y el sector productivo y conformar planes de estudio de posgrado entre universidades.

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EVC

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