|
.
Los titulares representantes de más de
ochenta instituciones integrantes de la Red de Universidades e
Instituciones de Educación Superior de México y
Centroamérica, efectuaron durante el pasado mes de octubre en
el Instituto Tecnológico de Celaya la III Reunión de
Rectores y directores México-Centroamérica.
El evento se realizó en el marco del Programa de
Intercambio AcadémicoMéxico-Centroamérica de la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo
Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), con el apoyo de la
Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría
de Relaciones Exteriores de México.
Los titulares reconocieron la importancia de los procesos de
evaluación y acreditación en marcha en los países
de la región. Coincidieron en que estos procesos son una
estrategia adecuada para incrementar la calidad de la educación
superior, así como el papel que juegan para garantizar la
calidad de los programas académicos, con fines, tanto
sociales, como para fortalecer el intercambio y la cooperación
internacional basada en programas de buena calidad.
Uno de los acuerdos más importantes de la reunión
efectuada durante dos días en el Instituto Tecnológico
de Celaya, consiste precisamente en el establecimiento de un
programa de cooperación horizontal tendiente a fortalecer y
reconocer mutuamente los sistemas de evaluación y acreditación
en México y Centroamérica, cuyos elementos son los
siguientes:
a) Programar y desarrollar actividades conjuntas de
formación de personal especializado en evaluación y
acreditación.
b) Intercambiar expertos par participar en actividades
como talleres, conferencias, cursos y seminarios sobre evaluación
y acreditación.
c) Desarrollar estudios para mejorar el conocimiento
sobre casos y experiencias de evaluación desarrollados en los
países de Centroamérica y México.
d) Cooperar en la formulación de instrumentos o
guías de evaluación, así como en criterios,
indicadores y parámetros de calidad por disciplina o área
temática.
e) Fomentar el intercambio de pares académicos
en los procesos de evaluación externa, para lo cual, la
Comisión Permanente ANUIES-CSUCA elaborará un banco de
datos de expertos en la materia.
f) Impulsar estrategias conjuntas y mecanismos que, al
nivel de México y Centroamérica, hagan posible, explícito
y eficiente el proceso de reconocimiento, convalidación y
equiparación de estudios, diplomas, títulos y grados
que considere los resultados de los procesos de evaluación y
acreditación vigentes en los países de la región
que cumplan con los requisitos mínimos definidos
conjuntamente por el CSUCA y la ANUIES. La visita que el comité
de Coordinación Regional del Sistema Centroamericano de
Evaluación de la Educación Superior (SICEVAES) realizó
a México en el mes de octubre de 1998, y la posterior visita
de expertos mexicanos a las instituciones centroamericanas, serán
el punto de partida para un proceso conducente a un acuerdo en este
sentido.
g) Desarrollar de manera armónica sistemas de
información sobre la educación superior en México
y Centroamérica, que incluya un registro de instituciones de
educación superior, estadísticas básicas,
oferta académica, centros especializados, bancos de expertos;
así como la información resultante de los procesos de
evaluación y acreditación.
h) Definir conjuntamente un listado de principios básicos
para la buena práctica en evaluación y acreditación
de la educación superior, con miras al reconocimiento mutuo,
así como a validar y dar fe pública de la seriedad y
responsabilidad de los procesos de evaluación y acreditación
realizados por el SICEVAES y por el Sistema Nacional de Evaluación
y Acreditación en México.
i) Establecer un conjunto de principios básicos
que permitan reconocer y garantizar la calidad de los programas de
educación continua, abierta y a distancia que ofrecen las
instituciones afiliadas a la ANUIES y al CSUCA.
|