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Informes

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Tercer informe del Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Un logro sobresaliente: el alto número de académicos de tiempo completo que se incorporó en los últimos dos años

c71f8La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) ha sabido detectar sus deficiencias y se ha esforzado por superarlas. Consciente de las limitaciones de los recursos financieros públicos, buscó y generó fuentes alternas de financiamiento. Así lo expresó Felipe Martínez Rizo, al rendir su tercer informe de actividades (1998) como Rector de esa casa de estudios.

En lo que fue su último informe de labores al frente de la UAA, Martínez Rizo presentó un balance de los logros y las limitaciones de su gestión.

Con el lema: hacia la excelencia de la Universidad por la consolidación de cada uno de sus centros, principio que guió y dio sentido a los trabajos, el rector subrayó que la estructura jurídica y organizacional se modificó para dar fundamento a una operación descentralizada; asimismo, se fortalecieron los centros académicos y se redefinió el papel de las áreas de apoyo.

Centros académicos

Dio a conocer que los avances en cuanto a recursos humanos, representaron una oportunidad histórica de consolidación.

En este sentido, informó que las plazas asignadas en los últimos dos años a los centros de nivel superior, en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado, representaron un número sin precedentes, superior al 50% del total de plazas de académicos de tiempo completo acumuladas en toda la historia de la UAA.

Con respecto a la infraestructura material, reconoció los apoyos que se recibieron primero del Consejo Asesor del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y luego del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), pues permitieron que entre 1996 y 1998 se dotará de edificios nuevos a cuatro de los seis centros: Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales y Humanidades, Diseño y Construcción Básica, así como un conjunto de dos edificios más para el Centro de Ciencias Biomédicas que se construitá en 1999 con recursos recibidos en 1998.

Las reformas jurídicas y organizacionales que se impulsaron durante todo el trienio, permitieron la consolidación de los centros precisando las facultades de los Consejos de Representantes, permitiendo que se constituyeran de manera formal las Comisiones Ejecutivas, creando varios puestos de Secretario para apoyar al Decano en la coordinación de una o varias funciones sustantivas, y reforzando la estructura de los departamentos dando base legal a academias y coordinaciones, dijo el rector Felipe Martínez.

Pionera en aplicar los exámenes del CENEVAL

Explicó que el Examen Estatal de Calidad de Enseñanza Media, aplicado por primera vez por iniciativa de la UAA en 1997, arrojó resultados muy satisfactorios que muestran que el bachillerato que se imparte en sus preparatorias incorporadas tiene los mejores niveles en el estado. Dijo además que la UAA es pionera en el país en la aplicación obligatoria del Exámene General de Egreso de Licenciatura, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, que da sustento a una apreciación igualmente positiva de la calidad promedio de la docencia de licenciatura en la institución.

Puntualizó que la Universidad ha iniciado una nueva etapa de diversificación, con la creación de opciones de nivel Técnico Superior, y existen los elementos para emprender la profunda reforma curricular que los cambios del contexto social reclaman de la UAA.

Posgrado e Investigación

En cuanto al posgrado, informó que se ha sistematizado y ordenado de manera que cada programa responde a lo que debe esperarse del nivel que anuncia. Las maestrías y doctorados de excelencia ofrecen una formación de alta calidad para la investigación; varios programas están reconocidos en el Padrón de Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La investigación, dijo, ha alcanzado niveles de calidad más homogéneos que en el pasado, con áreas de excelencia de nivel nacional e incipientemente, internacional; así lo muestran indicadores como el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, los artículos publicados en revistas con arbitraje internacional y la obtención de recursos externos. “La primera patente registrada por un investigador de la UAA y la aparición de dos revistas científicas institucionales son hechos significativos en este ámbito”, agregó.

Cambios sobresalientes

Para el rector Martínez Rizo, el cambio más relevante fue el que tuvo lugar tras las modificaciones al Estatuto de la Ley Orgánica realizadas en agosto de 1997, por las que la antigua Dirección General de Asuntos Académicos desapareció como tal, dejando el lugar a tres nuevas áreas de primer nivel, las Direcciones Generales de Docencia de Pregrado, Investigación y Posgrado y Difusión.

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EVC

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