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...por el anhelo de trascender Origen, historia y realizaciones del Instituto Tecnológico de Celaya
SEGUNDA Y ULTIMA PARTE El 14 de abril de 1978, en el marco de los festejos por el XX Aniversario, Miguel Angel Granados Chapa, Director de Radio Educación, en representación de Fernando Solana Morales, entonces Secretario de Educación Pública, inauguró XEITC Radio Tecnológico, primera radiodifusora del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Regionales, la que desde esa fecha está dedicada a la promoción de la cultura y a la reflexión crítica en todos sus matices. En ese mismo año se crea el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CINDI), con el objetivo primordial de fortalecer e incrementar la participación efectiva del Instituto en el impulso al desarrollo regional y nacional, ofreciendo sus servicios especializados a la industria de la transformación, aprovechando su potencial humano así como la infraestructura del Tecnológico. La década de los ochentas -"Los 80's: La consolidación"- se caracteriza por la consolidación del Tecnológico como una institución de educación superior; por una proyección inusitada en la sociedad celayense y regional, así como por un acercamiento con las autoridades educativas de todos los niveles. Al interior se promueve la modernización del equipamiento de todas las áreas académicas y se gestionan nuevas carreras de licenciatura y de posgrado. Con el arribo a esta década, en el Tecnológico de Celaya se crea la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química. Este hecho constituyó la culminación de una serie de actividades cuidadosamente coordinadas, entre las que se incluía el envío de becarios a instituciones prestigiadas de educación superior con posgrado, del país y del extranjero, mismos que se beneficiaron con los programas de fomento a la formación de recursos humanos de alto nivel académico de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y del Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET). Para 1984, el 60% de los profesores del Instituto contaba con estudios de postlicenciatura, hecho clave en la consolidación de su estructura académica. La idea central, en este sentido, era fortalecer el nivel de licenciatura con una planta de profesores con grado de maestría, al programa de maestría con un profesorado de doctores, y al mismo tiempo definir acciones con respecto a la investigación científica y tecnológica. La misma estrategia se sigue seis años después al iniciarse la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica. Otro aspecto del fortalecimiento académico consistió en la promoción de la interacción de estudiantes y profesores de los diferentes niveles de enseñanza con el propósito de enriquecer la docencia con la experiencia compartida, lo que garantizó la continuidad congruente entre los egresados de un nivel que aspiraban a continuar en el siguiente; esto dio origen al esquema de departamentalización, el cual, extendido a todos los ámbitos del quehacer institucional permitió la corresponsabilidad en el ejercicio del liderazgo ya que fomentó la agilización en la toma de decisiones, una mejor vinculación con el entorno, y se dieron las condiciones para la conformación de equipos de trabajo. Las acciones anteriores se vieron fortalecidas por la segregación del bachillerato que dispuso la Secretaría de Educación Pública, proceso que tuvo lugar entre los años 1984 y 1987.
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