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...por el anhelo de trascender Origen, historia y realizaciones del Instituto Tecnológico de Celaya En la actualidad, el Instituto Tecnológico de Celaya atiende aproximadamente a 3,500 estudiantes, de los cuales casi el 10% corresponde a estudiantes de posgrado. A nivel licenciatura ofrece ocho programas de estudios: las carreras de Ingeniería Bioquímica, Electrónica, Industrial, Mecánica, Química y Sistemas; y las licenciaturas en Informática y Administración. Ofrece cinco maestrías en ciencias en Ingeniería: Mecánica, Química, Administrativa, Industrial y Bioquímica; y otra más en Administración. Ofrece también el doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Cabe señalar que tres de sus programas de posgrado están dentro del padrón de excelencia del CONACYT: las maestrías en Ciencias en Ingeniería Mecánica y Química, así como el doctorado. En las últimas líneas del libro puede leerse: "Al cumplir sus primeros cuarenta años de vida, el Instituto Tecnológico de Celaya detiene un instante su curso para reconocer el mérito de sus gestores y rendirles un merecido homenaje en estas páginas que llevarán su mensaje más allá de nuestro breve tiempo. En este momento se nos hace evidente que el gran proyecto de esos hombres y mujeres, y el gran proyecto nuestro, son uno y el mismo, y que fue posible y seguirá siéndolo por la misma razón: ...¡por el anhelo de trascender! (Texto de Armando Zapatero Campos, del Departamento de Comunicación y Difusión, Oficina de Acopio y Difusión, del Instituto Tecnológico de Celaya).
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La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, conjuntamente con la Universidad de Colima a Través del Programa Universitario de Ecología y la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro, mediante el Programa Interdisciplinario en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, organizaron recientemente la reunión nacional sobre Programas Ambientales Extracurriculares en la Educación Superior, a la que se convocó a las instituciones que han establecido estos programas, cuya finalidad es fomentar a nivel institucional, el desarrollo de acciones educativas en el marco de la gestión ambiental y el desarrollo sustentable. El propósito principal de la reunión efectuada en el Centro Cultural Nogueira, de la Ciudad de Colima, fu propiciar un espacio al conocimiento, analizar e intercambiar experiencias para llegar a acuerdos que fortalezcan las acciones de los programas que cada institución de educación superior lleva a cabo. Tras haber identificado las posibilidades que ofrecen los programas de las instituciones de educación superior para el desarrollo ambiental sustentable, se llegó a la conclusión de que existe la necesidad de integrar y coordinar esfuerzos, dentro y fuera de las instituciones de educación para resolver problemáticas específicas, regionales o locales. También se acordó enriquecer estrategias, elaborar programas de desempeño, compartir formas concretas de apoyo a través de cursos, diplomados, foros, eventos, publicaciones que incluyan lo curricular, lo extracurricular, la extensión, la vinculación con el gobierno y las ONGS, así como organizar los programas ambientales extracurriculares de educación superior en una Red con el fin de mantener una página web para intercambiar información y acciones. Las instituciones de educación superior ahí representadas decidieron llevar a cabo diversas actividades que puedan formar parte de una agenda de trabajo conjunto, entre ellas, formalizar sus esfuerzos de coordinación y buscar el apoyo del CECADESU y la ANUIES para plantear sus propuestas y problemas en una próxima reunión de titulares de instituciones de educación superior.
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EVC |