2Editorial

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A reafirmar la pertinencia del Servicio Social

Las actividades del Servicio Social que se instituyeron en México desde hace más de 70 años para los pasantes de las carreras de nivel medio superior y superior y que tanto beneficio han llevado a comunidades apartadas y desprotegidas, sin duda recibirán ahora un mayor impulso con las acciones que se desprenderán del convenio de concertación que firmaron recientemente la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo social y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El Gobierno Federal, a través de las mencionadas Secretarías, ha decidido desarrollar con el apoyo de nuestra Asociación, programas académicos específicos de servicio social comunitario y la concertación de acciones en los rubros de asistencia, capacitación y desarrollo tecnológico, orientadas a dar atención a las 91 regiones prioritarias identificadas en el Programa para Superar la Pobreza 1995-2000.

Con estas bases fundamentales, nuestros estudiantes podrán contar con mayores habilidades para prestar un servicio social de más trascendencia y provecho en áreas como: educación, salud, vivienda, deporte, cultura, asistencia social, recreación, capacitación, ecología y protección civil.

El Programa para Superar la Pobreza define una nueva política que se dará a partir de una estrategia renovada de integración social y productiva, asumiendo el compromiso de crear las condiciones para la participación de todos los grupos sociales en beneficio del desarrollo.

Los estudiantes de nuestras afiliadas, principalmente de las instituciones públicas, mucho han sembrado y cosechado en este campo, desde que en el siglo XIX el Estado mexicano y principalmente los gobiernos de orientación liberal, comenzaron a desarrollar el concepto del servicio de los pasantes en beneficio de la sociedad; para ello fue muy importante la creación de instituciones educativas orientadas a promover una conciencia científica y patriótica, con carreras de aplicación social directa, como la Medicina, el Derecho, la Agronomía, o la Ingeniería.

El servicio social de los pasantes, significa para muchas comunidades apartadas de los beneficios del desarrollo económico y tecnológico, la posibilidad más efectiva y real para solucionar, cuando menos en parte, sus problemas apremiantes de salud, vivienda, educación y nutrición, entre otros.

Los programas y proyectos de servicio social comunitario que se diseñen en el marco de esteconvenio, deberán ajustarse a los planes y programas de estudio de cada una de las instituciones de educación superior; de esa manera, el Programa de Apoyo al Servicio Social se reforzará para que las actividades que desarrollan los pasantes de carreras profesionales y técnicas, efectivamente impacten y beneficien directamente a los grupos sociales más desprotegidos.

La ANUIES ha asumido con la SEP y la SEDESOL el reto de hacer aún más eficientes los resultados de la prestación del servicios social. La actitud comprometida de nuestras comunidades académicas es la mejor garantía para lograrlo.

El IPN fortalece su Vinculación Académica Internacional

El Instituto Politécnico Nacional inició una nueva etapa de vinculación académica internacional, al poner en marcha tres programas de doctorado que serán impartidos en forma conjunta con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España, y suscribir con esa institución europea una carta de intención para impulsar el financiamiento, seguimiento, intercambio y transferencia de resultados, de proyectos de investigación.

El director general del IPN, Diódoro Guerra Rodríguez, y el rector de la UPM, Saturnino de la Plaza Pérez, acompañados por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Julio Rubio Oca, firmaron tanto la carta de intención como los acuerdos específicos que, derivados de un Acuerdo Marco de Colaboración vigente desde marzo de 1996, marcan el inicio de actividades de los doctorados conjuntos en Telecomunicaciones, Cómputo e Hidráulica Ambiental.

Saturnino de la Plaza, quien es también Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, señaló la conveniencia de tomar estos mecanismos de colaboración como base para la creación de lo que llamó un Consejo Universitario Iberoamericano, que aglutine a las instituciones de esa región para establecer un punto de encuentro y análisis sobre temas de interés y problemáticas comunes.

La carta de intención tiene por objetivo entablar negociaciones para preparar acuerdos y posibles convenios para la creación de oficinas de transferencia de resultados de investigación en México y España; establecer un programa de cooperación interinstitucional para la gestión y seguimiento de nuevos proyectos y resultados; intercambio de información sobre fuentes de financiamiento internacional de apoyo a programas de vinculación escuela-industria, así como para la obtención de financiamiento para proyectos conjuntos.

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