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Libros de las Afiliadas

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Coedición del Instituto Tecnológico de Celaya y la editorial Plaza y Valdés, el volumen Entrevistas sobre educación, reúne transcripciones de diálogos celebrados en distintos momentos con destacados investigadores educativos, quienes abordan los siguientes temas relevantes, que se debaten en foros y espacios académicos de la educación contemporánea: Tendencias actuales de la educación tecnológica; El campo de estudio de la pedagogía; La redacción y los profesores; Educación y medios de información; Multimedios y educación; La didáctica crítica, y El fracaso escolar.

Con el objetivo central de delinear los procesos de integración universitaria en la región de América Latina y el Caribe mediante un acucioso análisis de instituciones y áreas, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), editó La integración Latinoamericana y las Universidades, libro que en cuatro grandes apartados: contexto, experiencias, procesos y perspectivas, con 12 ensayos más una importante bibliografía, aborda diversos temas como los referidos a: La búsqueda de la integración; Las encrucijadas de una transición; Contextos nacionales y perfiles institucionales; La Universidad de las Indias Occidentales; Integración académica y reforma universitaria en Centroamérica; Las propuestas de cooperación académica europea; Las implicaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; La internacionalización de sistemas; Una estrategia autónoma en el Mercosur, y Reformulación de la cooperación internacional en la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

El libro titulado Los investigadores de la Cultura Maya, editado por la Universidad Autónoma de Campeche, contiene 33 de las 44 ponencias presentadas durante el VI Encuentro sobre ese tema, desarrollado en la Ciudad de Campeche, entre el 11 y el 15 de noviembre de 1996, en el que se presentaron textos referidos a: La agricultura maya; Patrones de asentamiento; Etnoarqueología de la arquitectura; El edificio 15 Bonampak; Cerámica maya analizada por espectroscopía y fluorescencia; Entierros en Lagartero de la Trinidad, Chiapas; Las flores alucinógenas del juego de pelota mesoamericano; Estudios de diversos aspectos de Oxkintoc, Xculoc, Calakmul, Yaxha y Nakum, Dzibilchaltun, Copán, Chakanbakan y Comalcalco; Bilingüismo en el Códice de Madrid; Paleoevaluación del impacto ambiental; y El cambio climático y los colapsos de las civilizaciones antiguas.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México; es decir, aquellos derechos exclusivos de explotación que otorga el Estado, durante un tiempo determinado, a las creaciones de aplicación industrial. La colección Guías del Usuario, editada por el IMPI, difunde los diversos aspectos relacionados con los trámites administrativos que se deben efectuar para solicitar la protección de invenciones o signos distintivos a través del otorgamiento de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos y nombres comerciales y denominaciones de origen, así como de los servicios de información tecnológica que se ofrecen. Por todos estos contenidos, la colección es de vital importancia para las áreas de investigación de todas las instituciones afiliadas a la ANUIES.

Los Catálogos de Posgrado y de Proyectos de investigación 1998, de la Universidad Autónoma de Chiapas contienen, en lo que respecta al primero, la oferta actualizada en sus 12 especialidades, 12 maestrías y dos doctorados en sus seis campus y 12 facultades, en que se estudia e investiga: Desarrollo urbano y ordenamiento del territorio; Construcción, hidráulica sanitaria y ambiental; Formación en organizaciones, Dirección ejecutiva de negocios, Contribuciones, Fiscal, Administración de personal; Medicina interna, Pediatría, Ginecobstetricia, Cirugía general, Anestesiología y Docencia en Ciencias de la Salud; Procuración e impartición de justicia y Derecho público; Estudios regionales y Desarrollo urbano, Antropología social, Biotecnología, Agricultura, Ganadería y Agroecología tropicales, así como Orientación educativa y Educación superior. En cuanto al segundo catálogo, aún con una corta historia y las dificultades inherentes al establecimiento de estudios e investigaciones avanzados que requieren de docentes con nivel de excelencia, infraestructura y equipamiento, además de una plataforma sólida en el campo de la investigación y programas debidamente estructurados, mediante los que se privilegie la calidad y la pertinencia, la UNACH creó el Sistema Institucional de Investigación que, al presentar sus Proyectos en este volumen, constata su crecimiento cuantitativo y cualitativo en esta función sustantiva de su Proyecto Académ ico 1995-1999, en las disciplinas mencionadas, y en las áreas de Alimentos, Modernización Tecnológica, y Recursos Naturales y Medio Ambiente, además de los Proyectos de Investigación de la Fundación Produce Chiapas, A.C., y la Relación de Proyectos apoyados por el CONACyT.

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EVC

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