7Noticias

{short description of image}

.

Enrique Navarro Guerrero inició su gestión en la Rectoría de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”

La Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” inició recientemente un nuevo periodo rectoral. Enrique Navarro Guerrero comenzó su gestión como Rector de esa casa de estudios para el periodo 1998-2002 y sustituye en el cargo a Refugio Alberto del Campo Pérez.

Enrique Navarro resultó electo después de un proceso que registró un alto grado de participación de la comunidad universitaria y en el que se presentaron otros cinco aspirantes.

En su mensaje de toma de posesión pronunciado en el auditorio “Carlos E. Martínez”, de esa institución, el rector Navarro Guerrero señaló: “Hoy se reúne una comunidad orgullosa de su pertenencia y dispuesta a cumplir un propósito único: acrecentar el prestigio de su Alma Mater aportando el esfuerzo conjunto y el trabajo cotidiano. La Universidad somos todos y el espíritu universitario alienta en cada uno de nosotros. En lo personal, reitero mi compromiso y el de mis colaboradores, de no regatear esfuerzos para cumplir con los objetivos del Proyecto de universidad que nos planteamos juntos y que son, básicamente, los de manejar los recursos universitarios con honestidad y transparencia, defender la autonomía universitaria y consolidarla, cumplir con el compromiso social de la Universidad hacia el campo mexicano y sus comunidades, desarrollando y fortaleciendo las funciones universitarias.

“Quiero insistir, dijo, de manera particular, en la importancia que tiene para esta perspectiva el compromiso de la Antonio Narro con la sociedad y con el resto de sus instituciones. Es nuestra intención expresa refrendar ese compromiso y reforzar la vinculación de la Universidad con las instituciones y dependencias de los sectores público, privado y social, tanto en el ámbito federal como en el estatal y municipal para unir esfuerzos y lograr un cambio cualitativo en las expectativas sociales y económicas del campo, con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y de las familias campesinas del país, de la región y del estado. Trabajando todos juntos habremos de lograr mejores resultados”.

El Rector destacó que en esa comunidad conviven, en armonía y cordialidad, jóvenes provenientes de alrededor de 20 entidades federativas, lo que da una idea de la magnitud del compromiso social de la Antonio Narro.

“Estos jóvenes son, ya lo hemos dicho, el orgullo y la esperanza de sus familias, de sus regiones, de sus estados y de sus comunidades. Brindarles las condiciones necesarias para una preparación de actualidad y una formación adecuada y pertinente para asumir su compromiso es, a partir de hoy y por los próximos cuatro años, nuestra responsabilidad”, agregó.

A la toma de posesión asistió José Antonio Mendoza Zapata, subsecretario de Desarrollo Rural y representante del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo, así como otros importantes funcionarios del sector agropecuario, tanto de nivel federal como estatal y municipal.


Adolfo Martínez Palomo fue ratificado como director general del CINVESTAV


Por acuerdo del secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, Adolfo Martínez Palomo fue ratificado recientemente para un segundo periodo de cuatro años como director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

Tal designación corresponde a la propuesta que al respecto presentó al titular de la SEP el presidente de la Junta Directiva del CINVESTAV y director general del IPN, Diódoro Guerra Rodríguez.

Martínez Palomo es originario de la Ciudad de México; se tituló como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo la maestría en Ciencias de la Facultad de Medicina de la Queen´s University de Canadá, así como el doctorado en Ciencias en la UNAM.

El director general del CINVESTAV recibió en 1976 el Premio de la Academia de Investigación Científica; en 1983 recibió el Premio de la Academia Nacional de Medicina, en 1987 el de Biología que otorga la Academia de Ciencias del Tercer Mundo; en 1989 se le otorgó el Premio Dr. Miguel Otero, del Consejo de Salubridad General y, en 1986, el Premio Internacional Karger (Suiza) en 1967 y, en 1986, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Ingresó al CINVESTAV en 1972 donde ha ocupado diversas responsabilidades. Anteriormente coordinó el Centro de Estudios sobre la Amibiasis en México y el Programa Mexicano para el Estudio de la Biología de las Enfermedades Parasitarias de la Fundación McArtur; participó en el Programa de Medicina Tropical de la Fundación McConnell y fue miembro del Consejo Directivo del Programa de Grandes Enfermedades Soslayadas de la Humanidad, patrocinado por la Fundación Rockefeller.

Adolfo Martínez Palomo fue también Coordinador de la Subcomisión de Soberanía Nacional en Materia de Salud de la Comisión de Salud y Seguridad Social para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo; presidió el Consejo Asesor de Epidemiología de la Secretaría de Salud; es miembro del consejo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y fundador de la Sociedad Mexicana de Calidad de Atención a la Salud, A:C.

Además es miembro de comités científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Organización Mundial de la Salud, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y de la Universidad de Harvard.

Entre muchas otras responsabilidades, desde 1985 es miembro del Colegio Nacional; presidió la Academia de la Investigación Científica y la Academia Nacional de Medicina y desde 1995 es director general del CINVESTAV,

{short description of image}

Índice Siguiente página Página anterior