8Noticias

{short description of image}

.

Se entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998

Eusebio Juaristi, del CINVESTAV, recibió el de Ciencias Físico-Matemáticas

c71f4En los últimos días de diciembre anterior, la Secretaría de Educación Pública reunió en una ceremonia efectuada en el patio principal del Palacio Nacional a un numeroso grupo de miembros de la comunidad científica, académica y cultural del país.

En ese acto, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León hizo entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998 a Antonio Alatorre, en lingüística y literatura; Francisco Toledo, en Bellas Artes; Eusebio Juaristi, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; a la Banda de Música Brígido Santa María, de Tlayacapan, en Artes y Tradiciones Populares; y Antonio López Hernández, en el mismo rubro.

Este reconocimiento, que se entrega cada año desde 1945 es el máximo galardón que la Nación destina para quienes consagran su vida a la búsqueda profunda del conocimiento y de las artes.

En representación de los premiados pronunció un mensaje Eusebio Juaristi, reconocido científico de productiva trayectoria, actualmente investigador del Departamento de Química del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN.

Señaló que desde el punto de vista político y social, sabemos todos que el desarrollo científico original es indispensable para alcanzar la independencia económica y cultural esencial para nuestro país. Sabemos todos que sólo mediante la educación, la ciencia y la tecnología propias podrá México competir favorablemente ante la creciente agresividad de un mundo globalizado.

“Proporcionando una capacitación moderna a los millones de jóvenes mexicanos, se incrementarán su confianza, sus perspectivas de un futuro prometedor, al mismo tiempo que disminuyen las posibilidades de que nuestros jóvenes cedan ante las tentaciones de las drogas y de los actos ilícitos”, agregó.

Luego dijo que su premio es un reconocimiento a la Química, ciencia que desafortunadamente no siempre cuenta con el prestigio que merece. La Química es una ciencia creativa, esencial para aumentar la productividad de México y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. “En este contexto, la Química jugará un papel social relevante durante el Siglo XXI”.

En este sentido añadió que esta ciencia ayudará a resolver los problemas derivados de una producción insuficiente de alimentos, así como a continuar el esfuerzo por reducir el crecimiento elevado de la población.

Finalmente sostuvo que la Química tiene aún mucho que proporcionar a México. “Para ello requerimos apoyo y esquemas de trabajo que hagan de la Química una disciplina más atractiva para los jóvenes, que permita mejorar la preparación de los estudiantes de la especialidad, que faciliten el diálogo y la colaboración entre la academia y la industria, y que eleven el nivel y diversidad de las actividades de investigación en el área de la Química”.

En el Consejo de Premiación, integrado por 14 funcionarios de primer nivel de diversas dependencias académicas, científicas, artísticas y culturales, está representada la ANUIES a través de sus Secretario General Ejecutivo.

Dos egresados del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, primero y segundo lugares entre 172 personas de todo el país que presentaron el Examen General de Calidad Profesional

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) aplicó por primera ocasión el Examen General de Calidad Profesional para Ingeniería Electrónica a 172 egresados de escuelas y facultades del país. El primer y segundo lugares correspondieron a Andrés Mejía Sandoval y Esteban Martínez Pelayo, respectivamente, egresados del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, organismo público descentralizado del Estado de México.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec es una institución educativa creada hace 8 años con la finalidad de ofrecer una opción de nivel superior. Actualmente cuenta con una matrícula de 2 mil 583 alumnos; se imparten carreras de Ingeniería, Bioquímica, Electrónica, Mecánica, Industrial y Sistemas Computacionales, así como las licenciaturas en Informática y Contaduría. Sus planes de estudios y programas especiales de vinculación con el sector productivo, han permitido que sus alumnos tengan una formación completa y de calidad que les brinda la posibilidad de mejores oportunidades laborales, así como la posibilidad de continuar estudios de posgrado.

En el Examen General de Calidad Profesional se evaluaron los conocimientos, habilidades y destrezas de los egresados de las escuelas y facultades de ingeniería electrónica, de acuerdo a un perfil, elaborado con base en los planes y programas de estudios vigentes.

El beneficio que obtienen los participantes es conocer el alcance de su formación académica de acuerdo al perfil nacional del ingeniero electrónico, establecido por una institución externa que avala su curriculo, además de obtener el Certificado de Calidad Profesional, documento que respalda su competencia ante los empleadores e instituciones de apoyo económico (becas y financiamiento para la investigación) nacionales y extranjeros y la posibilidad de ampliar el horizonte de una adecuada inserción en el campo de trabajo.

{short description of image}

Índice Siguiente página Página anterior