11 Programa de Educación

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El satélite educativo EDUSAT estará presente en un mayor número de espacios educativos y a pesar de la corta experiencia presenta ya múltiples posibilidades de acercamiento al conocimiento universal y al desarrollo de la curiosidad científica de los alumnos. Habrá una mayor presencia de la televisión educativa en los canales comerciales.

Señor Presidente:
Señoras y Señores:

Sin duda, con las acciones contenidas en este Programa un mayor número de niñas y niños que antes carecían de las condiciones para concluir su educación básica estarán en posibilidad de hacerlo.

Para mejorar la calidad de la educación, contamos con programas que corresponden a las demandas del magisterio así como a la gran experiencia educativa del país y que se concretan en nuevos contenidos, métodos y material didáctico. Promoveremos el mejoramiento de la formación inicial de los maestros y la actualización de los que están ya en servicio y buscamos retribuciones económicas para los que se esfuerzan en superarse o que trabajan en comunidades con mayor grado de marginación.

Finalmente, reiteramos nuestro respeto a la crítica y nuestra disposición a analizar y discutir tanto la información que proporcionamos como la veracidad de nuestro compromiso. Solicitamos nuevamente el apoyo de la sociedad a un quehacer del que todos somos corresponsables y del que todos seremos beneficiarios si obtenemos los resultados que buscamos.

Avanzamos en el propósito de consolidar un sistema
de educación superior de mayor calidad, más
integrado, diversificado y flexible: Julio Rubio Oca

Texto del mensaje pronunciado
durante la ceremonia de presentación
del Programa de Educación 1999.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se siente muy distinguida de participar, a través de su Secretaría General Ejecutiva en este importante evento en el que se presenta el Programa de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública para el año de 1999.

F5Arribamos a esta reunión después de un año de intenso trabajo en el sector educativo y en particular, en el nivel superior, en el cual se ha desplegado un amplio y variado conjunto de acciones. Todas ellas han sido guiadas por el propósito de consolidar un sistema de educación superior de mayor calidad, más integrado, diversificado y flexible.

Sólo con un sistema con esas características será posible enfrentar decididamente los retos de la educación superior en la sociedad del conocimiento, cuyos primeros rasgos están ya presentes en los esfuerzos y los logros orientados a elevar el nivel educativo de nuestra sociedad, así como en la demanda de recursos humanos altamente competitivos que los sectores productivos están planteando con urgencia.

En los últimos años, las instituciones públicas de educación superior han experimentado transformaciones cualitativas importantes y se han involucrado en un intenso proceso de renovación de sus estructuras para responder a las demandas de nuestra sociedad de recibir una educación de mayor calidad, acorde con las exigencias contemporáneas y con las necesidades sociales más perentorias.

Consecuentemente, nuestras instituciones se han esforzado en el cumplimiento de sus responsabilidades mediante una estrategia en la que han incorporado elementos relacionados con el mejoramiento de la calidad de la educación que ofrecen y con la ampliación de la matrícula estudiantil, al mismo tiempo que han ampliado y fortalecido sus programas de vinculación con la sociedad. Estas acciones se han llevado a cabo en un ambiente de disciplina presupuestaria, haciendo un uso más eficiente de los recursos, incrementando significativamente los ingresos propios y realizando una planeación cuidadosa con la Secretaría de Educación Pública.

Es muy satisfactorio constatar que en el ciclo escolar 1998-1999 se cumplió la meta de ampliar y diversificar la oferta de educación superior establecida en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. En efecto, la tasa de atención de jóvenes de 20 a 24 años alcanzó la cifra del 17% y se multiplicó por cinco el número de alumnos matriculados en programas cortos desde 1996.

Es muy satisfactorio destacar también, el hecho de que en el actual ciclo escolar hayan concluido los procesos de planeación institucional que desde 1996 se venían desarrollando en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en las más de 500 dependencias que conforman a nuestras instituciones afiliadas, las cuales cuentan hoy con un programa de desarrollo, con metas a los años 2000 y 2006, orientado a mejorar la cobertura, pertinencia, y sobre todo la calidad de los programas académicos y servicios que ofrecen.

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