El
satélite educativo EDUSAT estará presente en un mayor
número de espacios educativos y a pesar de la corta
experiencia presenta ya múltiples posibilidades de
acercamiento al conocimiento universal y al desarrollo de la
curiosidad científica de los alumnos. Habrá una mayor
presencia de la televisión educativa en los canales
comerciales.
Señor
Presidente:
Señoras y Señores:
Sin
duda, con las acciones contenidas en este Programa un mayor número
de niñas y niños que antes carecían de las
condiciones para concluir su educación básica estarán
en posibilidad de hacerlo.
Para
mejorar la calidad de la educación, contamos con programas
que corresponden a las demandas del magisterio así como a la
gran experiencia educativa del país y que se concretan en
nuevos contenidos, métodos y material didáctico.
Promoveremos el mejoramiento de la formación inicial de los
maestros y la actualización de los que están ya en
servicio y buscamos retribuciones económicas para los que se
esfuerzan en superarse o que trabajan en comunidades con mayor grado
de marginación.
Finalmente,
reiteramos nuestro respeto a la crítica y nuestra disposición
a analizar y discutir tanto la información que proporcionamos
como la veracidad de nuestro compromiso. Solicitamos nuevamente el
apoyo de la sociedad a un quehacer del que todos somos
corresponsables y del que todos seremos beneficiarios si obtenemos
los resultados que buscamos.
Avanzamos
en el propósito de consolidar un sistema
de educación superior de mayor calidad, más
integrado, diversificado y flexible: Julio Rubio Oca
Texto
del mensaje pronunciado
durante la ceremonia de presentación
del Programa de Educación 1999.
La
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior se siente muy distinguida de participar, a
través de su Secretaría General Ejecutiva en este
importante evento en el que se presenta el Programa de Trabajo de la
Secretaría de Educación Pública para el año
de 1999.
Arribamos
a esta reunión después de un año de intenso
trabajo en el sector educativo y en particular, en el nivel
superior, en el cual se ha desplegado un amplio y variado conjunto
de acciones. Todas ellas han sido guiadas por el propósito de
consolidar un sistema de educación superior de mayor calidad,
más integrado, diversificado y flexible.
Sólo
con un sistema con esas características será posible
enfrentar decididamente los retos de la educación superior en
la sociedad del conocimiento, cuyos primeros rasgos están ya
presentes en los esfuerzos y los logros orientados a elevar el nivel
educativo de nuestra sociedad, así como en la demanda de
recursos humanos altamente competitivos que los sectores productivos
están planteando con urgencia.
En
los últimos años, las instituciones públicas de
educación superior han experimentado transformaciones
cualitativas importantes y se han involucrado en un intenso proceso
de renovación de sus estructuras para responder a las
demandas de nuestra sociedad de recibir una educación de
mayor calidad, acorde con las exigencias contemporáneas y con
las necesidades sociales más perentorias.
Consecuentemente,
nuestras instituciones se han esforzado en el cumplimiento de sus
responsabilidades mediante una estrategia en la que han incorporado
elementos relacionados con el mejoramiento de la calidad de la
educación que ofrecen y con la ampliación de la matrícula
estudiantil, al mismo tiempo que han ampliado y fortalecido sus
programas de vinculación con la sociedad. Estas acciones se
han llevado a cabo en un ambiente de disciplina presupuestaria,
haciendo un uso más eficiente de los recursos, incrementando
significativamente los ingresos propios y realizando una planeación
cuidadosa con la Secretaría de Educación Pública.
Es
muy satisfactorio constatar que en el ciclo escolar 1998-1999 se
cumplió la meta de ampliar y diversificar la oferta de
educación superior establecida en el Programa de Desarrollo
Educativo 1995-2000. En efecto, la tasa de atención de jóvenes
de 20 a 24 años alcanzó la cifra del 17% y se
multiplicó por cinco el número de alumnos matriculados
en programas cortos desde 1996.
Es
muy satisfactorio destacar también, el hecho de que en el
actual ciclo escolar hayan concluido los procesos de planeación
institucional que desde 1996 se venían desarrollando en el
marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), en las
más de 500 dependencias que conforman a nuestras
instituciones afiliadas, las cuales cuentan hoy con un programa de
desarrollo, con metas a los años 2000 y 2006, orientado a
mejorar la cobertura, pertinencia, y sobre todo la calidad de los
programas académicos y servicios que ofrecen.
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