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Se aplican con éxito
en la floricultura los lodos que resultan del tratamiento de aguas
residuales en la industria cervecera
Investigación
del Instituto Tecnológico de Toluca a solicitud de la
Cervecería Cuauhtémoc
En
1995 el Instituto Tecnológico de Toluca firmó con la
empresa Cervecería Cuauhtémoc, S.A. de C.V. un
convenio de colaboración mediante el cual, las entonces
pasantes de Ingeniería Química Ana Silvia Osomo
Becerril y María del Coral García Nava, asesoradas por
María Teresa Calderón, realizarían el estudio,
denominado Aplicación de los lodos provenientes del
tratamiento de aguas residuales de la industria cevecera en la
floricultura.
Este
estudio se centró en el tratamiento de los lodos y el destino
final de ellos, que puede convertirse en un verdadero problema si no
se les da una adecuada utilización final; o puede ser un
excelente subproducto para ser utilizado como mejorador de suelos o
como sustrato.
El
trabajo se llevó a cabo bajo los siguientes objetivos:
- Aplicar como sustrato en la floricultura,
los lodos provenientes de la planta de tratamiento de aguas
residuales de la industria cervecera.
- Contar con un sustrato que, por sus
características físico-químicas y biológicas,
permita remplazar parcialmente los productos comerciales
utilizados como tal.
- Contribuir a la disminución de la
explotación del suelo natural proveniente de los bosques,
utilizando los lodos que genera el tratamiento de aguas
residuales de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma,
planta Toluca, como sustratos.
- Contribuir a que los lodos provenientes de
las plantas de tratamiento de aguas residuales de la industria
cervecera tengan un uso adecuado.
En
la planta de tratamiento de aguas de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma,
planta Toluca, se lleva a cabo el tratamiento de las aguas
residuales que generan, tanto el área de procesos como las áreas
de servicios.
El
proceso consta de las siguientes fases:
- - Tratamiento preliminar
- - Tratamiento primario
- ) Sedimentador primaria
- ) Tranque de Homogeneización
- - Tratamiento secundario
- ) Digestión anaeróbica
- ) Digestión aeróbica
- ) Sedimentador secundario
Los
lodos residuales se obtienen esencialmente en tres etapas: del
sedimentador primario, del sedimentador secundario y directamente
del reactor anaerobio.
El
proceso de tratamiento usado en esta planta es esencialmente un
espesamiento, una digestión anaeróbica y una
deshidratación.
El
incremento de la producción de lodos residuales, la escasez
de recursos energéticos y su costo, así como el nivel
de vida actual en cuanto a las exigencias de calidad ambiental, son
factores que se conjugan marcando directrices sobre la necesidad de
tratamientos y aprovechamiento de los lodos.
Los
lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales, contienen
muchos elementos esenciales para la vida vegetal; es por ello que el
uso de éstos como sustratos en floricultura tiene un alto
porcentaje de éxito.
Estos
lodos ya sea secos o parcialmente deshidratados, son excelentes
mejoradores o acondicionadores de suelos, además de que son
buenos fertilizantes aunque incompletos, a no ser que se refuercen
con nitrógeno, fósforo y potasio. También se
puede utilizar en el recobro de energía mecánica, eléctrica
y calorífica y en el compostaje.
Este
estudio comprendió el análisis de los lodos para
determinar la cantidad de contaminantes tales como metales pesados tóxicos,
compuestos orgánicos y organismos patógenos, mediante
un análisis de Corrosividad, Reactividad, Explosividad e
Inflamabilidad (CRETIB), de acuerdo al procedimiento de identificación
de residuos peligrosos.
Por
medio del CRETIB se comprobó la no peligrosidad de los lodos,
lo que permitirá usarlos como sustrato; sin embargo es
necesario conocer sus características físico-químicas
y biológicas y así determinar el contenido de
nutrientes con los que cuentan los biosólidos (nitrógeno,
fósforo, potasio, calcio, magnesio) y el contenido de materia
orgánica; es decir las propiedades del lodo como sustrato.
Debido
a la importancia que la floricultura tiene en el Estado de México,
la empresa cervecera obtendrá importantes beneficios económicos
con la comercialización de sus lodos.
El
estudio está enfocado a la aplicación de lodos como
sustratos sólo en flores de transplante; sin embargo cabe la
posibilidad de emplear los lodos también en flores de corte,
lo que ampliaría su ámbito de aplicación.
Debido
a que los floricultores para preparar un sustrato común,
antes de aplicarlo a la floricultura emplean también
materiales complementarios como son el tezontle, tepojal y algunos
fertilizantes, el costo de preparar los lodos para aplicarlos a la
floricultura no sería más alto, ni más bajo,
simplemente costaría lo mismo que preparar cualquier otro
sustrato, debido a que los lodos cuentan con características
muy similares a los sustratos comunes.
Los
resultados exitosos mostrados mediante este trabajo, lo llevaron a
participar en 1996, en el Primer Concurso Estatal de Tesis Ambiental
que organizó el Gobierno del Estado de México a través
de la Secretaría de Ecología con el propósito
de estimular las investigaciones y el desarrollo tecnológico
entre estudiantes y maestros. Se registraron 44 trabajos que fueron
sometidos a la selección de un jurado calificador, integrado
por investigadores y académicos de amplia trayectoria. Este
trabajo resultó ganador del primer lugar.
En
19997, este mismo trabajo de investigación participó
en el Premio IMIQ-CONACyT, a la mejor Tesis de Licenciatura en
Ingeniería Química, ocupando el segundo lugar de este
concurso.
Dada
la envergadura de la investigación, en abril de 1997 fue
presentada en un encuentro de especialistas sobre medio ambiente en
Albuquerque, Nuevo México, U.S.A., siendo plenamente
reconocida en este importante foro internacional.
Con
acuerdos de este tipo se han logrado importantes avances para
establecer acciones específicas de relación científico-académica
y en particular de formación de recursos humanos de alto
nivel.
Actualmente
el creciente desarrollo del sector industrial y de la propia
institución ha permitido que los nexos se fortalezcan aún
más, no viendo a la vinculación solamente como un
proceso con el cual se puedan generar ingresos económicos,
sino como una oportunidad para que la labor educativa profesional
pueda trascender a través de la actividad de los alumnos y de
propio personal docente e investigadores.
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