37

Libros de las Afiliadas

{short description of image}

.

Opiniones de los mejores expertos del mundo, en la Memoria de la
Conferencia Internacional de Difusión sobre el
Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior

El problema de la calidad de la educación superior ha adquirido particular relevancia en los últimos años, en virtud de lo cual, constituyen motivo de atención especial los mecanismos que se emplean para su evaluación -tanto en el plano nacional como en el internacional-, así como los esfuerzos que se realizan a través de programas, organismos y gobiernos para garantizar dicha calidad. Por ello, el Programa sobre Gestión Institucional de la Educación Superior, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a través de la participación activa de su director, Pierre Laderriere y con la cooperación de John Brennan, director del Centro de Apoyo a la Calidad de la Universidad Abierta del Reino Unido, decidió respaldar e impulsar la organización de un Taller sobre Experiencias Institucionales de Evaluación de la Calidad en la Educación Superior, y de la Conferencia Internacional de Difusión sobre el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, reuniones, ambas, realizadas los últimos días de noviembre y principios de diciembre de 1997 en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En nuestro país, las instituciones convocantes fueron: la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Secretaría de Educación Pública.

La compilación de los trabajos que se presentaron en dichas reuniones internacionales, en las que participaron rectores y funcionarios de las principales universidades nacionales, así como una veintena de expertos estudiosos extranjeros y mexicanos, se integra en el libro titulado: La calidad en la educación superior en México. Una comparación internacional, coordinado por Salvador Malo y Arturo Velázquez Jiménez, en una coedición del Grupo editorial Miguel Angel Porrúa y la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

En la primera parte de la obra se ofrece un panorama general de los sistemas para el aseguramiento de la calidad que se han desarrollado en distintos países, tales como los de Estados Unidos, el francés, el europeo, los modelos escandinavos, y la experiencia mexicana. De esto tratan los textos de: John Brennan, Elaine El-Khawas, Christian Thune, Staffan Wahlén, André Staropoli y Salvador Malo.

En la segunda parte -con introducción de Juan Zorrilla y Eugenio Cetina- se exponen los métodos, programas, experiencias y prácticas de aseguramiento y evaluación de la calidad que emplean tanto instituciones de educación superior como agencias gubernamentales de México: Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), por Ricardo Mercado del Collado; Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), por Antonio Gago Huguet; Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por Manuel Pérez Rocha; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por Ma. Dolores Sánchez Soler; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), por Sylvia Ortega, y el Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (PROMEP), por Fernando del Río.

La tercera parte presenta las experiencias, observaciones, y las respuestas institucionales concretas -por Vin Massaro-, al aseguramiento de calidad en la educación superior de universidades de Europa, Estados Unidos y México, en textos de: Ole Prehn, de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca; Laura Rojo, Rosa María Seco, Salvador Malo, Manuel Martínez, Jorge Bartolucci y Carlos Ornelas, quienes exponen el caso de la UNAM; A. Cheminat y Michel Hoffert, de la Universidad Louis Pasteur, en Estrasburgo, Francia; Giovanna Valenti y Gonzalo Varela, Manuel Gil Antón y Rollin Kent, que se refieren a la Universidad Autónoma Metropolitana; Lisbeth van Welie, a la Universidad de Amsterdam, en Holanda; Héctor Moreira, a la del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Pam Boulton y G. Arnold, hablan de la Universidad Sheffield Hallam, en Inglaterra; Felipe Martínez Rizo, trata sobre la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Trevor H. Cairney, sobre la Universidad de West Sidney (Nepean), en Australia.

Por último, en la cuarta parte se ubica La agenda nacional, en la que se abordan los temas que estarán a debate en nuestro país, reflejada en las palabras de clausura de la conferencia, pronunciadas por Daniel Reséndiz Nuñez, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública.

.

ITESM
CAMPUS MORELOS

Programa de Graduados En Informática

.

.

Maestrías en:

Ciencias Computacionales
Administración de la Tecnología de la Información

Doctorado en:

Ciencias Computacionales

  • Financiamiento a Maestrías a través del Fondo de Apoyo a los Programas de Posgrado del ITESM (FAPPI) del 100% de colegiatura y 100% de manutención y seguro de Gastos Médicos.
  • Apoyos a través de PROMEP-SEP

Mayores informes:
Tec de Monterrey Campus Morelos

Av. Paseo de la Reforma 182, Col. Lomas de Cuernavaca, Cuernavaca Mor.
Tel. (73) 29-71-94, 29-71-00, ext. 7471
Correo e:
framos@campus.mor.itesm.mx
dparamo@campus.mor.itesm.mx

.

.

EVC

{short description of image}

Índice de la Revista Siguiente Página Página Anterior