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Opiniones de los
mejores expertos del mundo, en la Memoria de la
Conferencia Internacional de Difusión sobre el
Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior
El
problema de la calidad de la educación superior ha adquirido
particular relevancia en los últimos años, en virtud
de lo cual, constituyen motivo de atención especial los
mecanismos que se emplean para su evaluación -tanto en el
plano nacional como en el internacional-, así como los
esfuerzos que se realizan a través de programas, organismos y
gobiernos para garantizar dicha calidad. Por ello, el Programa sobre
Gestión Institucional de la Educación Superior, de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,
a través de la participación activa de su director,
Pierre Laderriere y con la cooperación de John Brennan,
director del Centro de Apoyo a la Calidad de la Universidad Abierta
del Reino Unido, decidió respaldar e impulsar la organización
de un Taller sobre Experiencias Institucionales de Evaluación
de la Calidad en la Educación Superior, y de la Conferencia
Internacional de Difusión sobre el Aseguramiento de la
Calidad en la Educación Superior, reuniones, ambas,
realizadas los últimos días de noviembre y principios
de diciembre de 1997 en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma
de México.
En
nuestro país, las instituciones convocantes fueron: la
Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), así como la Secretaría
de Educación Pública.
La
compilación de los trabajos que se presentaron en dichas
reuniones internacionales, en las que participaron rectores y
funcionarios de las principales universidades nacionales, así
como una veintena de expertos estudiosos extranjeros y mexicanos, se
integra en el libro titulado: La calidad en la educación
superior en México. Una comparación internacional,
coordinado por Salvador Malo y Arturo Velázquez Jiménez,
en una coedición del Grupo editorial Miguel Angel Porrúa
y la Coordinación de Humanidades de la UNAM.
En
la primera parte de la obra se ofrece un panorama general de los
sistemas para el aseguramiento de la calidad que se han desarrollado
en distintos países, tales como los de Estados Unidos, el
francés, el europeo, los modelos escandinavos, y la
experiencia mexicana. De esto tratan los textos de: John Brennan,
Elaine El-Khawas, Christian Thune, Staffan Wahlén, André
Staropoli y Salvador Malo.
En
la segunda parte -con introducción de Juan Zorrilla y Eugenio
Cetina- se exponen los métodos, programas, experiencias y prácticas
de aseguramiento y evaluación de la calidad que emplean tanto
instituciones de educación superior como agencias
gubernamentales de México: Comisión Nacional de
Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), por
Ricardo Mercado del Collado; Centro Nacional de Evaluación
(CENEVAL), por Antonio Gago Huguet; Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES), por Manuel Pérez Rocha; Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES), por Ma. Dolores Sánchez Soler; Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), por Sylvia
Ortega, y el Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación
Superior (PROMEP), por Fernando del Río.
La
tercera parte presenta las experiencias, observaciones, y las
respuestas institucionales concretas -por Vin Massaro-, al
aseguramiento de calidad en la educación superior de
universidades de Europa, Estados Unidos y México, en textos
de: Ole Prehn, de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca; Laura
Rojo, Rosa María Seco, Salvador Malo, Manuel Martínez,
Jorge Bartolucci y Carlos Ornelas, quienes exponen el caso de la
UNAM; A. Cheminat y Michel Hoffert, de la Universidad Louis Pasteur,
en Estrasburgo, Francia; Giovanna Valenti y Gonzalo Varela, Manuel
Gil Antón y Rollin Kent, que se refieren a la Universidad Autónoma
Metropolitana; Lisbeth van Welie, a la Universidad de Amsterdam, en
Holanda; Héctor Moreira, a la del Instituto Tecnológico
de Estudios Superiores de Monterrey; Pam Boulton y G. Arnold, hablan
de la Universidad Sheffield Hallam, en Inglaterra; Felipe Martínez
Rizo, trata sobre la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
y Trevor H. Cairney, sobre la Universidad de West Sidney (Nepean),
en Australia.
Por
último, en la cuarta parte se ubica La agenda nacional, en la
que se abordan los temas que estarán a debate en nuestro país,
reflejada en las palabras de clausura de la conferencia,
pronunciadas por Daniel Reséndiz Nuñez, subsecretario
de Educación Superior e Investigación Científica
de la Secretaría de Educación Pública.
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