5 Programa de Educación

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Por su parte, Tomas Vázquez Vigil, secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ratificó el invariable compromiso y vocación de los trabajadores de la educación por el fortalecimiento de una educación pública de calidad al servicio del pueblo.

En su mensaje, el Presidente de México estimó que a fines de este año la proporción de niños y jóvenes de seis a 14 años que asisten con regularidad a la escuela será de más de 94 por ciento, muy cerca de la meta fijada para el término de la Administración.

Los estudiantes de secundaria sumarán 5.25 millones en el ciclo 99-2000, tres cuartos de millón más que hace cinco años, y la matrícula en educación indígena bilingüe habrá crecido cerca del 16 por ciento en relación con 1994, para llegar a un millón 70 mil alumnos, agregó.

Precisó que la calidad de la educación en los próximos años será mayor en la medida que siga consolidándose la federalización educativa.

Por último, señaló que con la descentralización educativa, por primera vez en nuestra historia, dejará de crecer la cantidad de personas de 15 años o más sin educación básica completa, hecho de enorme importancia en la realidad educativa de nuestro país. Y señaló que el índice nacional de analfabetización descenderá en 9.6 por ciento.

Calidad en la educación, exige la sociedad, para que nuestros hijos tengan mejores oportunidades de progreso: Ernesto Zedillo

Texto completo del mensaje presidencial
pronunciado durante la ceremonia en la que
fue presentado el Programa de Educación 1999.

Me da mucho gusto que mi esposa y yo estemos con ustedes, en la presentación del programa de trabajo de la Secretaría de Educación Pública para 1999.

Celebro que en este acto hayamos premiado a cuatro brillantísimos estudiantes de nuestro Sistema de Educación Pública que han destacado a nivel internacional por su desempeño académico. Una vez más, mi reconocimiento a ustedes.

Todos los jóvenes aplicados son modestos y humildes, ¿se dan cuenta?

De las muchas tareas que los mexicanos nos hemos propuesto, una especialmente noble es construir un sistema educativo de cobertura suficiente y calidad adecuada.

Fuente: (DGPPyP), SEP

Pocos esfuerzos nacionales como el de la educación, constituyen una verdadera tarea de todos, una tarea que todos estamos cumpliendo.

Gracias a este trabajo común, en los últimos años la educación en México ha crecido y ha mejorado:

Ha mejorado porque hoy tenemos más escuelas y más aulas.

Porque más niños y jóvenes reciben educación, y un número cada vez mayor termina ciclos escolares completos.

Porque los sistemas de formación de maestros son más extensos, y hemos dado un fuerte impulso al sistema de actualización de los mentores, que juntos establecimos hace algunos años.

Porque los libros de texto gratuitos son mejores, se entregan con toda oportunidad, y ya cuentan con ellos los alumnos de secundaria que más los necesitan.

En estos años la educación en México ha crecido y es mejor, porque a través de programas especiales llega a lugares más alejados y pobres; porque son muchos más los desayunos escolares que todos los días se distribuyen, y porque se apoya a cada vez más niños y jóvenes para que terminen su primaria y su secundaria, y no tengan que abandonar sus estudios por necesidades económicas.

En suma, la educación en México es hoy mejor, porque llega a más personas y llega a donde nunca había llegado.

Hoy nuestras metas son más altas que antes, y podemos y debemos lograr todavía más.

En los últimos cuatro años, los mexicanos hemos sostenido una enorme inversión en aulas y otros espacios educativos; en libros y materiales didácticos; en instalaciones y equipo para la educación a distancia; en la formación continua de nuestros maestros.

Debe llenarnos de aliento el saber que estamos cumpliendo las metas que nos fijamos desde el inicio de esta Administración, y que en algunos casos ya se han rebasado.

Cuando en agosto próximo empiece el ciclo escolar 1999-2000, habremos llegado a 29 millones de alumnos y se habrán incorporado a los salones de clase 30 mil profesores más.

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