8 Programa de Educación

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Señoras y señores:

A lo largo de las giras de trabajo que realizo cada semana por los estados de la República, he tenido oportunidad de ver cada vez más escuelas alegres, dinámicas, bien cuidadas.

Yo sé que detrás de cada una de esas escuelas hay una buena directora o un buen director, maestras y maestros responsables, con amor por su trabajo.

Sé que cuando una escuela está bien conservada, allí hay madres y padres de familia integrados a la vida escolar, que contribuyen al mantenimiento físico, que toman parte en sus actividades y están atentos para ayudar a sus hijos en los estudios y en su formación.

En todas esas escuelas hay niñas y niños, muchachas y muchachos que aman a sus familias, respetan a sus maestros, se esfuerzan por servir a sus comunidades y a nuestro México, y están conscientes de que deben responder con su esfuerzo al esfuerzo de los demás.

Así, con el trabajo de todos, con la educación, estamos construyendo el país que todos queremos.

Por eso, convoco a las autoridades estatales y municipales a redoblar su esfuerzo permanente por la educación, y en especial por aumentar la calidad en beneficio de los niños y jóvenes de México.

Por eso convoco a las muy respetadas y queridas maestras, a los muy respetados y queridos maestros de todos los estados y del Distrito Federal, a que aprovechen al máximo todas las opciones que hoy tienen para mejorar su preparación, para formar mejor a las nuevas generaciones que ponemos en sus manos.

Convoco al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organización por la que, como siempre, expreso mi más sincero aprecio y respeto, pues su compromiso con la calidad de la enseñanza está plenamente avalado por los hechos y seguirá siendo fundamental para cumplir el programa que nos hemos propuesto.

Asimismo, convoco a las madres y a los padres de familia, a fortalecer su compromiso con la educación de sus hijos, a participar más activamente en la vida de las escuelas, a mantener una comunicación estrecha con las autoridades escolares y con los profesores.

A nuestras niñas y niños, a nuestros jóvenes, los invito a que pongan su mejor esfuerzo en sus estudios, a que respeten siempre a sus maestros, a que cuiden sus escuelas. Así cumplirán su parte en la gran tarea educativa, que es por su progreso y que es también por el progreso de México.

Tan importante como ampliar la martícula en las IES, es asegurar la calidad en el proceso de formación de alumnos: Miguel Limón Rojas

Hoy, ante la estimulante presencia del Presidente de la República, presentamos el Programa Educativo que será realizado a lo largo del presente año, así como las líneas más relevantes de nuestro trabajo en la perspectiva del año 2000.

El Programa de Educación para 1999 constituye un paso adelante en nuestro propósito de hacer llegar el beneficio de la educación a sectores cada vez más amplios, así como avanzar firmemente en el mejoramiento de la calidad.

Es importante subrayar que aún en un marco de restricciones ineludibles, el sector podrá mantener una dinámica que le permitirá cumplir con las metas y los propósitos establecidos en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.

Las cifras y acciones que resumen nuestras tareas dan cuenta del esfuerzo que sociedad y gobierno dedicarán en el presente año a la construcción de nuestro país por la vía de la educación.

El presupuesto federal aprobado por la H. Cámara de Diputados para la educación pública en 1999 crece en 1.85 por ciento real respecto de 1998, para llegar a 181,300 millones de pesos, con los 2,000 millones reasignados a finales del año pasado, la inversión en infraestructura tendrá niveles reales muy cercanos a los de 1998.

El federalismo, determinante

El federalismo educativo ha sido determinante para continuar avanzando en todos sentidos. Este año los estados ejercen directamente el 70 por ciento del presupuesto federal en la materia.

La experiencia obtenida en la federalización de la educación básica ha propiciado que los estados asuman gradualmente las funciones de construcción de escuelas en todos los niveles, lo mismo que la presentación de los servicios de educación profesional técnica y la dirigida a los adultos. Ahora consumaremos la descentralización del CAPFCE del CONALEP y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. La SEP continuará operando en los estados de la República, de manera directa, los 1.312 planteles federales del sistema tecnológico.

Todas las instituciones nuevas que ahora se crean en los estados son descentralizadas, incluso aquéllas que cuentan con financiamiento parcial de la SEP. Invariablemente se abren por iniciativa de los gobiernos estatales. Hoy no se crea un solo nuevo plantel decidido unilateralmente en las oficinas centrales de la Secretaría.

Al compartir responsabilidades, la SEP concentra más eficazmente sus energías en sus funciones rectoras y compensatorias y con ello impulsa sistemáticamente el mejoramiento de la calidad.

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