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Internacional

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La Universidad sin Fronteras

Existe un interés creciente en un nuevo tipo de universidad internacional, una universidad que reúna a gente con antecedentes comunes, por ejemplo, la gente del hemisferio norte, quienes no necesariamente viven en el mismo país.

por Linda Châteauneuf

Las fronteras no son una barrera para una nueva generación de universidades internacionales. Lo que distingue a estas universidades es su dedicación a un campo particular de estudio o región. No se pueden encontrar en ningún mapa. Y no tienen campi, edificios o ningún tipo de suministro de equipo como las universidades tradicionales.

Las iniciativas ahora en curso o en la etapa de planeación, presentan a las universidades una amplia gama de opciones: una nueva universidad en Europa, por ejemplo, reúne a investigadores y promueve el intercambio estudiantil entre las universidades en los países vecinos de Holanda, Bélgica y Alemania. Mientras tanto El Colegio de las Américas, de reciente creación, vincula instituciones en América del Norte, América Central y Sudamérica, enfocándose en cuestiones de interés común; por otro lado, un Colegio del Ártico ya propuesto, reuniría universidades con un lazo común, como la geografía –y los retos – que enfrenta el hemisferio norte.

Estas iniciativas “representan un paso lógico en el proceso de globalización,” comentó Charles Jago, presidente de la University of Northern British Columbia, quien está involucrado en discusiones sobre la Universidad del Ártico a través de la membresía en la Association of Circumpolar Universities. “Representan un instrumento para reunir a la comunidad académica internacional en torno a temas regionales de interés común. Toda vez que las fronteras nacionales van desapareciendo y nuevas entidades internacionales se van delineando, es natural que las universidades busquen asociaciones más formales a través de las fronteras tradicionales”.

En Europa, donde las fronteras son mucho más cercanas y los estudiantes tienen acceso a una movilidad más rápida entre los países vecinos, dichos esfuerzos se describen frecuentemente como “movilidad en bicicleta”, comentó Julia Race, directora de la Asociación de Cooperación Académica, una organización europea que promueve la cooperación académica internacional. Estas universidades regionales pueden ayudar a compartir costos y promover una identidad regional, añadió. Frecuentemente están localizadas en áreas donde los vecinos tienen una larga historia de desconfianza, o incluso sentimientos peores. Un ejemplo es la Universidad del Ártico, que además de incluir a Canadá, reunirá a universidades de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Rusia, o una universidad germana-polaca de reciente creación. Uno de los objetivos primordiales de las instituciones regionales es construir una nueva confianza entre sus viejos vecinos, con la esperanza de que esos vínculos terminarán con el conflicto en el futuro.

En Canadá, las nuevas universidades regionales generalmente han sido recibidas positivamente por la comunidad académica. “Existe mucho entusiasmo y una gran disposición para participar en el Colegio de las Américas” comentó Pierre Van Der Donckt, secretario general ejecutivo de la Organización Interamericana para la Educación Superior, punta de lanza del Colegio. “Sin embargo, añade, la esencia del éxito del colegio no será clara durante unos cinco años. El colegio deberá de demostrar que será útil a las universidades”.

Pero si juzgamos por los testimonios recogidos en la inauguración oficial del colegio en la Universidad de Montreal el pasado mes de mayo, el futuro es muy alentador para los estudiantes de las distintas universidades de América del Norte, América Central, Sudamérica y el Caribe, quienes atenderán seminarios que se ofrecen por el nuevo colegio y compartirán su conocimiento sobre los desafíos que enfrentan sus respectivos países.

“El rango de asociaciones surgidas del Colegio de las Américas ayudará a crear un espacio de experiencias y habilidades que darán nueva luz a los temas de la integración continental, la cual está avanzando a pasos agigantados”, comentó Guillermo Aureano, director administrativo del colegio y antiguo profesor de ciencia política de la Universidad de Montreal.

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EVC

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