2 Editorial

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Hacia un nuevo paradigma de educación superior

Durante el mes de marzo, los Consejos Regionales y el Consejo Nacional aprobaron los informes de actividades de 1998 y el proyecto de trabajo de 1999. El balance de los documentos presentados revela diferentes aspectos del trabajo de la ANUIES, de los cuales quisiéramos mencionar tres que nos parecen especialmente relevantes en la media en que estimulan el deseo de mejoramiento de nuestra Asociación

Servicio y participación
Una primera característica que deriva del análisis de nuestros informes y proyectos es la actitud de servicio de nuestros órganos colegiados y de la Secretaría General Ejecutiva hacia las instituciones afiliadas.
Las tareas encomendadas a la Secretaría General Ejecutiva en los ámbitos de apoyo académico, planeación y estudios se han traducido en un paquete de servicios, algunos de ellos novedosos y otros tradicionales, pero ahora mejorados, que permiten a nuestras afiliadas contar con mayores elementos de juicio para la planeación y la toma de decisiones en relación con los programas institucionales de desarrollo de cada una de ellas.
En esta labor de enriquecimiento de los servicios de nuestra Asociación, los Consejos Regionales han desempeñado un papel crucial. Por una parte como difusores de las iniciativas del Consejo Nacional y de los acuerdos de otros órganos colegiados como el CUPIA, el CUPRIA y la Asamblea General. Por otra, como espacios de discusión de las mismas y de articulación de opiniones y puntos de vista para su enriquecimiento y reformulación. De esta forma, la participación de nuestras asociadas ha sido fundamental para entender los logros alcanzados en 1998 y la naturaleza ambiciosa de nuestro plan de trabajo para 1999.
Compromiso con el mejoramiento del sistema de educación superior
Un segundo elemento que deriva de los trabajos y del papel que juega la ANUIES se relaciona con la influencia que sus acuerdos y sus políticas ejercen sobre el conjunto del sistema de educación superior.
En efecto, si bien sus 113 miembros representan una pequeña parte del total de instituciones de educación superior en nuestro país, el hecho de que representen a más de dos terceras partes de la matrícula y de que todas ellas estén comprometidas con el mejoramiento de la calidad de los servicios de docencia e investigación que ofrecen, ha ejercido un impacto positivo sobre las instituciones fuera de la Asociación al ser nosotros quienes establecemos las normas éticas y de comportamiento institucional y del sistema.
Emigración hacia un nuevo sistema de educación superior
En el año en curso, las tareas que nos hemos fijado tienden a consolidar el conjunto de medidas de carácter general que impulsamos y conforme avance el tiempo, quedará claro que lo que está en marcha es un proceso más profundo y más radical. Se trata, en efecto, de la emigración de un sistema de educación superior en el que sus elementos se encontraban dispersos y volcados preferentemente hacia su interior, a otro en el que todos los elementos, es decir, las instituciones que lo componen, se orientan por el funcionamiento global del sistema.
El propio sistema de educación superior, a su vez, se habrá abierto a los demás sistemas sociales estableciendo con ellos relaciones de pertinencia y calidad que garanticen el mejor uso de los recursos públicos y privados que la sociedad invierte en educación superior. Sólo con un sistema así podremos enfrentar con calidad y eficiencia los retos que representa el crecimiento de la matrícula en el corto y el mediano plazo.

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Preparan declaración conjunta de rectores sobre el papel de las universidades ante la globalización

El Congreso internacional Global Networking into the Future/ Las universidades ante la globalización, será el marco para la Declaración conjunta de los rectores de las instituciones de educación superior públicas y privadas, nacionales y extranjeras sobre el papel de “Las universidades ante la globalización”.
Esta declaración externará los puntos de vista, preocupaciones, postura y propuestas de las Universidades e Institutos Tecnológicos del país y del extranjero en relación a la actitud que estas instituciones deben tener ante las políticas de globalización, así como la importancia de formar parte de este proceso.
Cabe recordar que el Congreso se llevará a cabo del 25 al 26 de abril en el campus de la Universidad Veracruzana del puerto de Veracruz, Ver., y está organizado por instituciones y empresas de amplio prestigio internacional.
Se contará con la participación de representantes gubernamentales involucrados en la operación de los mecanismos de globalización y especialistas en internacionalización de la educación superior y del mercado de trabajo.
El programa incluye mesas redondas, conferencias plenarias, foro de expresión para jóvenes, eventos sociales y culturales.
Para obtener mayor información, los interesados pueden consultar las páginas de Internet: http://www.mia.uv.mx/~jsandria/global/ y http://www.fesi.freeservers.com/global/ o directamente al Comité Organizador: Global “Networking into the Future”, Moctezuma 65, Col. Centro, CP 91000, Xalapa, Veracruz, México. AP 172, Fax: 52 (28) 12-44-70. Correo e: estrateg@edg.net.mx

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