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Prospectiva

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La investigación y la extensión son primordiales
para el desarrollo sostenible del país, plantea el ITESM
en su documento Misión 1996-2006

Formar personas que se sientan comprometidas con su comunidad, que trabajen por mejorarla, que sean agentes de los cambios que nuestro país necesita para que la sociedad sea más desarrollada, justa y libre, son los principales objetivos que se plantean en el documento Misión 1996-2006 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Dentro de esta visión, el ITESM establece un claro compromiso con las actividades de investigación y extensión, a las cuales considera relevantes para el desarrollo sostenible del país.

Para alcanzar estas metas, el ITESM ha puesto particular énfasis en 11 aspectos específicos que son: perfil de alumnos y profesores, características del proceso de enseñanza-aprendizaje, características de la investigación y la extensión, función de la Universidad Virtual, proceso de internacionalización, filosofía de la operación, relación con egresados, perfil de consejeros, estrategias y programas.

1.- Perfil de los alumnos: El ITESM se esforzará en formar alumnos honestos, responsables, líderes, con una fuerte cultura de trabajo, conscientes de las necesidades del país, capaces de aprender por cuenta propia, con pensamiento crítico, entre otros.

2.- Perfil de profesores: Deberán contar con experiencia profesional y docente, ser capaces para desarrollar y utilizar métodos y recursos didácticos, realizar investigación, contar con un nivel académico superior al que enseñan, congruentes con los principios de la institución. etc.

3.- Proceso de enseñanza-aprendizaje: En este proceso, las actividades deberán de apoyarse en la tecnología de vanguardia, y se demandará una participación activa por parte del alumno.

4.- Investigación y extensión: Estas actividades están orientadas al desarrollo sostenible del país y son, para el ITESM, de carácter relevante y de calidad, dando prioridad a campos como:

b) Planeación del desarrollo sostenible. Se realizará investigación y extensión sobre: prospectiva regional y sectorial, capacidad empresarial, desarrollo y cultura de otros países que sirvan de paradigma para el desarrollo de México, desarrollo urbano, por sólo citar algunas.

c) Preservación del medio ambiente. Se realizarán investigaciones y actividades extensionales en torno al uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales y sobre el mejoramiento ambiental.

d) Mejoramiento de la educación. Se desarrollarán sistemas de educación de vanguardia enfatizando el uso de las telecomunicaciones, redes computacionales y multimedios, así como nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.

En el ámbito de la Educación Continua, el ITESM se concentrará en el desarrollo profesional y formación humana de egresados, emprendedores, ejecutivos, funcionarios públicos, profesionistas, profesores de educación media superior y superior y administrativos de centros educativos.

5.- Universidad Virtual: En este aspecto, se desarrollarán modelos educativos para ofrecer programas de maestría de alta calidad, programas institucionales de extensión, paquetes educativos de educación a distancia, formación de docentes universitarios en Latinoamérica y apoyo a los niveles de educación media y media superior.

6.- Internacionalización: Este aspecto se fortalecerá a través de la experiencia académica de los alumnos en el extranjero, la internacionalización de docentes y directivos, la inclusión de profesores extranjeros en el claustro docente, entre otros.

7.- Filosofía de la operación: El ITESM se basa en la filosofía del mejoramiento continuo, por lo que el personal que en él labora deberá promover y practicar valores y actitudes como la honestidad, la justicia, respeto por la dignidad de las personas, confianza, responsabilidad, espíritu de trabajo, por mencionar algunos.

8.- Los egresados: Considerados como parte integral de la institución, se promoverá su continua superación a través de programas de extensión, así como su espíritu de pertenencia para apoyar al Instituto, etc.

9.- Perfil de los consejeros: Los consejeros deberán distinguirse por ser líderes con espíritu desinteresado y de colaboración, activos participantes en la planeación del Sistema Tec, promotores de la buena presencia e imagen de la institución y entusiastas colaboradores.

10.- Estrategias: el Instituto se ha planteado, para cumplir con su misión, seis estrategias: Realizar una reingeniería del proceso de enseñanza-aprendizaje, reenfocar las actividades de investigación y extensión, desarrollar la Universidad Virtual, internacionalizar el Instituto, continuar con el proceso de mejoramiento continuo y promover el crecimiento del sistema.

11.- Programas: En los próximos años, el ITESM llevará a cabo una serie de programas a través de los cuales se cumple cabalmente con los propósitos de su misión, de entre ellos destacan: a) desarrollo de profesores, personal, de profesionistas de apoyo y de personal de apoyo a directivos; b) rediseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje y actualizar planes de estudio; c) formar grupos de trabajo, a nivel de todo el Sistema; d) redefinir actividades; e) crear centros de apoyo al desarrollo; f) usar nueva tecnología informática y de multimedios en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje; g) crear una red de centros de investigación en las áreas prioritarias de investigación del Instituto.

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EVC

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