.
La investigación
y la extensión son primordiales
para el desarrollo sostenible del país, plantea el ITESM
en su documento Misión 1996-2006
Formar
personas que se sientan comprometidas con su comunidad, que trabajen
por mejorarla, que sean agentes de los cambios que nuestro país
necesita para que la sociedad sea más desarrollada, justa y
libre, son los principales objetivos que se plantean en el documento
Misión 1996-2006 del Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Dentro
de esta visión, el ITESM establece un claro compromiso con
las actividades de investigación y extensión, a las
cuales considera relevantes para el desarrollo sostenible del país.
Para
alcanzar estas metas, el ITESM ha puesto particular énfasis
en 11 aspectos específicos que son: perfil de alumnos y
profesores, características del proceso de enseñanza-aprendizaje,
características de la investigación y la extensión,
función de la Universidad Virtual, proceso de
internacionalización, filosofía de la operación,
relación con egresados, perfil de consejeros, estrategias y
programas.
1.-
Perfil de los alumnos: El ITESM se esforzará en formar
alumnos honestos, responsables, líderes, con una fuerte
cultura de trabajo, conscientes de las necesidades del país,
capaces de aprender por cuenta propia, con pensamiento crítico,
entre otros.
2.-
Perfil de profesores: Deberán contar con experiencia
profesional y docente, ser capaces para desarrollar y utilizar métodos
y recursos didácticos, realizar investigación, contar
con un nivel académico superior al que enseñan,
congruentes con los principios de la institución. etc.
3.-
Proceso de enseñanza-aprendizaje: En este proceso, las
actividades deberán de apoyarse en la tecnología de
vanguardia, y se demandará una participación activa
por parte del alumno.
4.-
Investigación y extensión: Estas actividades están
orientadas al desarrollo sostenible del país y son, para el
ITESM, de carácter relevante y de calidad, dando prioridad a
campos como:
b)
Planeación del desarrollo sostenible. Se realizará
investigación y extensión sobre: prospectiva regional
y sectorial, capacidad empresarial, desarrollo y cultura de otros países
que sirvan de paradigma para el desarrollo de México,
desarrollo urbano, por sólo citar algunas.
c)
Preservación del medio ambiente. Se realizarán
investigaciones y actividades extensionales en torno al uso y
aprovechamiento racional de los recursos naturales y sobre el
mejoramiento ambiental.
d)
Mejoramiento de la educación. Se desarrollarán
sistemas de educación de vanguardia enfatizando el uso de las
telecomunicaciones, redes computacionales y multimedios, así
como nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje.
En
el ámbito de la Educación Continua, el ITESM se
concentrará en el desarrollo profesional y formación
humana de egresados, emprendedores, ejecutivos, funcionarios públicos,
profesionistas, profesores de educación media superior y
superior y administrativos de centros educativos.
5.-
Universidad Virtual: En este aspecto, se desarrollarán
modelos educativos para ofrecer programas de maestría de alta
calidad, programas institucionales de extensión, paquetes
educativos de educación a distancia, formación de
docentes universitarios en Latinoamérica y apoyo a los
niveles de educación media y media superior.
6.-
Internacionalización: Este aspecto se fortalecerá
a través de la experiencia académica de los alumnos en
el extranjero, la internacionalización de docentes y
directivos, la inclusión de profesores extranjeros en el
claustro docente, entre otros.
7.-
Filosofía de la operación: El ITESM se basa en la
filosofía del mejoramiento continuo, por lo que el personal
que en él labora deberá promover y practicar valores y
actitudes como la honestidad, la justicia, respeto por la dignidad
de las personas, confianza, responsabilidad, espíritu de
trabajo, por mencionar algunos.
8.-
Los egresados: Considerados como parte integral de la institución,
se promoverá su continua superación a través de
programas de extensión, así como su espíritu de
pertenencia para apoyar al Instituto, etc.
9.-
Perfil de los consejeros: Los consejeros deberán
distinguirse por ser líderes con espíritu
desinteresado y de colaboración, activos participantes en la
planeación del Sistema Tec, promotores de la buena presencia
e imagen de la institución y entusiastas colaboradores.
10.-
Estrategias: el Instituto se ha planteado, para cumplir con su
misión, seis estrategias: Realizar una reingeniería
del proceso de enseñanza-aprendizaje, reenfocar las
actividades de investigación y extensión, desarrollar
la Universidad Virtual, internacionalizar el Instituto, continuar
con el proceso de mejoramiento continuo y promover el crecimiento
del sistema.
11.-
Programas: En los próximos años, el ITESM llevará
a cabo una serie de programas a través de los cuales se
cumple cabalmente con los propósitos de su misión, de
entre ellos destacan: a) desarrollo de profesores, personal, de
profesionistas de apoyo y de personal de apoyo a directivos; b)
rediseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje y
actualizar planes de estudio; c) formar grupos de trabajo, a nivel
de todo el Sistema; d) redefinir actividades; e) crear centros de
apoyo al desarrollo; f) usar nueva tecnología informática
y de multimedios en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje;
g) crear una red de centros de investigación en las áreas
prioritarias de investigación del Instituto.
. |