26

Noticias Ambientales

{short description of image}

.

La SEMARNAP y las universidades de Colima e Iberoamericana Golfo-Centro, celebraron la reunión nacional sobre Programas Ambientales Extracurriculares

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, conjuntamente con la Universidad de Colima a través del Programa Universitario de Ecología y la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro, mediante el Programa Interdisciplinario en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, organizaron recientemente la reunión nacional sobre Programas Ambientales Extracurriculares en la Educación Superior, a la que se convocó a las instituciones que han establecido estos programas, cuya finalidad es fomentar a nivel institucional, el desarrollo de acciones educativas en el marco de la gestión ambiental y el desarrollo sustentable.

El propósito principal de la reunión efectuada en el Centro Cultural Nogueira, de la Ciudad de Colima, fue propiciar un espacio al conocimiento, analizar e intercambiar experiencias para llegar a acuerdos que fortalezcan las acciones de los programas que cada institución de educación superior lleva a cabo.

Tras haber identificado las posibilidades que ofrecen los programas de las instituciones de educación superior para el desarrollo ambiental sustentable, se llegó a la conclusión de que existe la necesidad de integrar y coordinar esfuerzos, dentro y fuera de las instituciones de educación para resolver problemáticas específicas, regionales o locales.

También se acordó enriquecer estrategias, elaborar programas de desempeño, compartir formas concretas de apoyo a través de cursos, diplomados, foros, eventos, publicaciones que incluyan lo curricular, lo extracurricular, la extensión, la vinculación con el gobierno y las ONG’S, así como organizar los programas ambientales extracurriculares de educación superior en una Red con el fin de mantener una página web para intercambiar información y acciones.

Las instituciones de educación superior ahí representadas decidieron llevar a cabo diversas actividades que puedan formar parte de una agenda de trabajo conjunto, entre ellas, formalizar sus esfuerzos de coordinación y buscar el apoyo del CECADESU y la ANUIES para plantear sus propuestas y problemas en una próxima reunión de titulares de instituciones de educación superior.

.

Tópicos en Educación Ambiental, nueva revista internacional auspiciada por la Semarnap, el Puma y el Instituto de Ecología, de la UNAM

En breve aparecerá el primer número de la revista internacional Tópicos en Educación Ambiental, auspiciada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), junto con el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y el Instituto de Geografía, estas últimas dependencias de la UNAM, y Mundi Prensa. Esta revista publicará artículos en el ámbito de la educación ambiental y su relación con: la curricula; el desarrollo sustentable; legislación y consumo, entre otros aspectos.

El número inicial contendrá artículos de Isabel Cristina M. Carvalho, Yannis Stvrakakis, Alicia Castillo y Edgar González Gaudiano. El primero, titulado “La cuestión ambiental y el surgimiento de un campo educativo y político de acción social”, se refiere a las raíces históricas y a las perspectivas contemporáneas del campo ambiental como un espacio social de la acción política y educativa. En su análisis, Isabel Carvalho precisa que en estas últimas décadas se han difundido ampliamente las ideas ecológicas y que el campo ambiental de la acción social se ha vuelto mucho más complejo e ideológicamente diversificado. En su colaboración “Fantasía verde y lo real de la naturaleza: elementos de una crítica lacaniana del discurso ideológico verde”, Stavrakakis asegura que “pareciera que el campo de nuestra relación con la naturaleza es uno de los ámbitos donde lo Real, en el sentido psicoanalítico del término, se intercepta continuamente con nuestra realidad simbólica e imaginaria. Añade que lo impredecible y la severidad de las fuerzas naturales han impulsado a la gente, desde épocas inmemoriales, a tratar de entenderlas y dominarlas a través de procesos de representación imaginaria e integración simbólica. Alicia Castillo por su parte, en el artículo titulado “La educación ambiental y las instituciones de investigación ecológica: hacia una ciencia con responsabilidad social”, aclara que la educación ambiental se espera contribuya a la socialización o realización de las estrategias de uso, manejo y conservación de los recursos naturales; así como a la concientización de las poblaciones humanas sobre los problemas del medio ambiente, la importancia de la conservación y las posibles formas de convivir en armonía con la naturaleza. Finalmente, en su contribución “Una nueva lectura de la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe”, Edgar González Gaudiano hace una reconstrucción histórica de acuerdo con el conjunto de acontecimientos que no suelen articularse al análisis del campo debido a que están insertos en el terreno de lo económico, lo político y lo cultural, pero que se encuentran en los márgenes de lo que se considera el campo de la educación ambiental.

Para mayores informes sobre esta publicación dirigirse al Cecadesu: Calle Pico de Verapaz No. 435, P.B. Col. Jardines en la Montaña, México D.F., Delegación Tlalpan, C.P. 14210, a los teléfonos 5630-94-26 y 5630-60-19, con el Lic. Gabriel García.

.

EVC

{short description of image}

Índice de la Revista Siguiente Página Página Anterior