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La
SEMARNAP y las universidades de Colima e Iberoamericana
Golfo-Centro, celebraron la reunión nacional sobre Programas
Ambientales Extracurriculares
La
Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a
través del Centro de Educación y Capacitación
para el Desarrollo Sustentable, conjuntamente con la Universidad de
Colima a través del Programa Universitario de Ecología
y la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro, mediante el Programa
Interdisciplinario en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente,
organizaron recientemente la reunión nacional sobre Programas
Ambientales Extracurriculares en la Educación Superior, a la
que se convocó a las instituciones que han establecido estos
programas, cuya finalidad es fomentar a nivel institucional, el
desarrollo de acciones educativas en el marco de la gestión
ambiental y el desarrollo sustentable.
El
propósito principal de la reunión efectuada en el
Centro Cultural Nogueira, de la Ciudad de Colima, fue propiciar un
espacio al conocimiento, analizar e intercambiar experiencias para
llegar a acuerdos que fortalezcan las acciones de los programas que
cada institución de educación superior lleva a cabo.
Tras
haber identificado las posibilidades que ofrecen los programas de
las instituciones de educación superior para el desarrollo
ambiental sustentable, se llegó a la conclusión de que
existe la necesidad de integrar y coordinar esfuerzos, dentro y
fuera de las instituciones de educación para resolver problemáticas
específicas, regionales o locales.
También
se acordó enriquecer estrategias, elaborar programas de
desempeño, compartir formas concretas de apoyo a través
de cursos, diplomados, foros, eventos, publicaciones que incluyan lo
curricular, lo extracurricular, la extensión, la vinculación
con el gobierno y las ONGS, así como organizar los
programas ambientales extracurriculares de educación superior
en una Red con el fin de mantener una página web para
intercambiar información y acciones.
Las
instituciones de educación superior ahí representadas
decidieron llevar a cabo diversas actividades que puedan formar
parte de una agenda de trabajo conjunto, entre ellas, formalizar sus
esfuerzos de coordinación y buscar el apoyo del CECADESU y la
ANUIES para plantear sus propuestas y problemas en una próxima
reunión de titulares de instituciones de educación
superior.
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Tópicos
en Educación Ambiental, nueva revista internacional
auspiciada por la Semarnap, el Puma y el Instituto de Ecología,
de la UNAM
En
breve aparecerá el primer número de la revista
internacional Tópicos en Educación Ambiental,
auspiciada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos
Naturales y Pesca, a través del Centro de Educación y
Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), junto
con el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y el
Instituto de Geografía, estas últimas dependencias de
la UNAM, y Mundi Prensa. Esta revista publicará artículos
en el ámbito de la educación ambiental y su relación
con: la curricula; el desarrollo sustentable; legislación y
consumo, entre otros aspectos.
El
número inicial contendrá artículos de Isabel
Cristina M. Carvalho, Yannis Stvrakakis, Alicia Castillo y Edgar
González Gaudiano. El primero, titulado La cuestión
ambiental y el surgimiento de un campo educativo y político
de acción social, se refiere a las raíces
históricas y a las perspectivas contemporáneas
del campo ambiental como un espacio social de la acción política
y educativa. En su análisis, Isabel Carvalho precisa que en
estas últimas décadas se han difundido ampliamente las
ideas ecológicas y que el campo ambiental de la acción
social se ha vuelto mucho más complejo e ideológicamente
diversificado. En su colaboración Fantasía
verde y lo real de la naturaleza: elementos de una crítica
lacaniana del discurso ideológico verde,
Stavrakakis asegura que pareciera que el campo de nuestra
relación con la naturaleza es uno de los ámbitos donde
lo Real, en el sentido psicoanalítico del término, se
intercepta continuamente con nuestra realidad simbólica e
imaginaria. Añade que lo impredecible y la severidad de las
fuerzas naturales han impulsado a la gente, desde épocas
inmemoriales, a tratar de entenderlas y dominarlas a través
de procesos de representación imaginaria e integración
simbólica. Alicia Castillo por su parte, en el artículo
titulado La educación ambiental y las instituciones
de investigación ecológica: hacia una ciencia con
responsabilidad social, aclara que la educación
ambiental se espera contribuya a la socialización o realización
de las estrategias de uso, manejo y conservación de los
recursos naturales; así como a la concientización de
las poblaciones humanas sobre los problemas del medio ambiente, la
importancia de la conservación y las posibles formas de
convivir en armonía con la naturaleza. Finalmente, en su
contribución Una nueva lectura de la historia de la
educación ambiental en América Latina y el Caribe,
Edgar González Gaudiano hace una reconstrucción histórica
de acuerdo con el conjunto de acontecimientos que no suelen
articularse al análisis del campo debido a que están
insertos en el terreno de lo económico, lo político y
lo cultural, pero que se encuentran en los márgenes de lo que
se considera el campo de la educación ambiental.
Para
mayores informes sobre esta publicación dirigirse al
Cecadesu: Calle Pico de Verapaz No. 435, P.B. Col. Jardines en la
Montaña, México D.F., Delegación Tlalpan, C.P.
14210, a los teléfonos 5630-94-26 y 5630-60-19, con el Lic.
Gabriel García.
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