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Evaluaron resultados del Curso-taller de Coordinadores de Tele-aulas organizado por el ILCE, la ANUIES y la UNAM

Representantes de las áreas de educación a distancia de 30 instituciones afiliadas a la ANUIES, así como directivos de ésta y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), se reunieron para evaluar el curso-taller de coordinadores de Tele-aulas ANUIES, impartido por el ILCE y la UNAM a finales del año pasado.

La evaluación del curso-taller se realizó desde el punto de vista académico, administrativo y técnico, a través de la participación de los representantes de las instituciones involucradas.

De manera general se concluyó que el curso-taller fue muy benéfico y puede mejorarse, que es una actividad necesaria en las instituciones, a la vez que se reconoció el esfuerzo del ILCE, la UNAM y la ANUIES.

Sin embargo, se señalaron algunas deficiencias respecto a la recepción y presentación de los materiales; la recepción de la señal, la discordancia entre las exposiciones y la bibliografía de apoyo en cada tema, y se manifestó la inconveniencia de lo reducido del cupo, ya que en muchas instituciones se abrieron grupos sin registro, dado el interés que causó.

Cada uno de estos puntos fueron analizados y se propusieron diversas soluciones; respecto al cupo, tanto el ILCE como la ANUIES señalaron que el mismo se estableció debido a la limitada capacidad para proporcionar asesoría, optando por tener un menor auditorio y una mejor preparación. Además, se informó que el curso será emitido nuevamente, con algunas modificaciones que consideren las aportaciones realizadas en esta misma reunión; para el nuevo curso ya no se utilizará el término de tele-aulas sino el de salas multimedia, que es mucho más amplio.

La Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES amplió la información sobre un acuerdo tomado en el seno del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, para la elaboración de un Plan Maestro de Educación a Distancia, que incluirá un inventario de los programas a distancia ofertados por las instituciones mexicanas, los recursos, equipos e infraestructura con que se cuenta para impartirlos, así como la definición de una estrategia para impulsar esta modalidad de estudio en las instituciones mexicanas.

Por su parte, personal del ILCE destacó la relevancia del convenio establecido entre esa institución y la ANUIES, porque permite trabajar conjuntamente a fin de ampliar la oferta educativa en esta modalidad; informaron que el ILCE ya ha iniciado el proyecto de integrar una videoteca nacional, y presentaron su Programa de Educación Continua, donde destacaron las ofertas educativas de formación dentro de la modalidad a distancia, como el diplomado sobre Diseño, producción y evaluación de materiales didácticos; el curso-taller de Formación de asesores de educación abierta y a distancia, el curso de Formación de coordinadores de aulas Multimedios I y II, el diplomado sobre Uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la educación a distancia, y el diplomado sobre Educación virtual.

Finalmente se convino en que, ante la necesidad de establecer vías continuas de comunicación entre las instituciones educativas, el ILCE y la ANUIES, es necesario establecer una red que se iniciará de manera virtual a través de correo electrónico, con actividades de difusión y promoción en primer término.

Propuesta de acciones derivada del memorándum de entendimiento ANUIES-ILCE

Derivada del Memorándum de Entendimiento entre la ANUIES y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el 3 de marzo pasado se presentó ante el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Julio Rubio Oca, la propuesta de acciones a realizarse por parte de la Unidad de Televisión Educativa (UTE) y la ANUIES. Con base en dicha propuesta, se acordó el desarrollo de puntos entre los que se cuenta la creación de una barra universitaria a través del canal 17 de la Red EDUSAT, misma que tendrá la finalidad de transmitir y difundir materiales audiovisuales producidos por las instituciones de educación superior, para las que se abre un espacio que a la vez de darles presencia, será el medio para difundir y divulgar sus productos educativos. Al respecto y como punto complementario, la misma UTE brindará apoyo de post-producción de material audiovisual a las IES afiliadas que lo soliciten.

Asimismo, el ILCE y el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) y la UTE, ofrecen a las instituciones productoras afiliadas a la ANUIES, capacitación presencial y a distancia a los responsables de la producción audiovisual, sobre temas que conciernen, por ejemplo, a documentalistas: digitalización y métodos de preservación, organización de acervos, técnicas de documentación, reglas y normas de catalogación, herramientas documentales, etc.; así como capacitación para la producción de materiales audiovisuales educativos: guionismo, fotografía, iluminación, postproducción, etc.

Con el fin de que más instituciones cuenten con acceso a la Red Edusat, la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES gestionará ante el director general del ILCE, la obtención del equipo que en una primera fase será para 12 instituciones de diferentes regiones del país. El equipo con el que la UTE dotará a las instituciones afiliadas, constará de antena de recepción y decodificador.

En otro punto, ante la necesidad de recopilar y sistematizar la información sobre los acervos con que cuentan las entidades que producen material audiovisual en el país, la UTE ha elaborado el "Catálogo Nacional de Programas de Televisión y Producciones en Video", el cual habrá de dar cuenta de los contenidos y posibilidades de los acervos videográficos nacionales.

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