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Evaluaron
resultados del Curso-taller de Coordinadores de Tele-aulas
organizado por el ILCE, la ANUIES y la UNAM
Representantes
de las áreas de educación a distancia de 30
instituciones afiliadas a la ANUIES, así como directivos de ésta
y del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
(ILCE), se reunieron para evaluar el curso-taller de coordinadores
de Tele-aulas ANUIES, impartido por el ILCE y la UNAM a finales del
año pasado.
La
evaluación del curso-taller se realizó desde el punto
de vista académico, administrativo y técnico, a través
de la participación de los representantes de las
instituciones involucradas.
De
manera general se concluyó que el curso-taller fue muy benéfico
y puede mejorarse, que es una actividad necesaria en las
instituciones, a la vez que se reconoció el esfuerzo del
ILCE, la UNAM y la ANUIES.
Sin
embargo, se señalaron algunas deficiencias respecto a la
recepción y presentación de los materiales; la recepción
de la señal, la discordancia entre las exposiciones y la
bibliografía de apoyo en cada tema, y se manifestó la
inconveniencia de lo reducido del cupo, ya que en muchas
instituciones se abrieron grupos sin registro, dado el interés
que causó.
Cada
uno de estos puntos fueron analizados y se propusieron diversas
soluciones; respecto al cupo, tanto el ILCE como la ANUIES señalaron
que el mismo se estableció debido a la limitada capacidad
para proporcionar asesoría, optando por tener un menor
auditorio y una mejor preparación. Además, se informó
que el curso será emitido nuevamente, con algunas
modificaciones que consideren las aportaciones realizadas en esta
misma reunión; para el nuevo curso ya no se utilizará
el término de tele-aulas sino el de salas multimedia, que es
mucho más amplio.
La
Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES amplió la
información sobre un acuerdo tomado en el seno del Consejo de
Universidades Públicas e Instituciones Afines, para la
elaboración de un Plan Maestro de Educación a
Distancia, que incluirá un inventario de los programas a
distancia ofertados por las instituciones mexicanas, los recursos,
equipos e infraestructura con que se cuenta para impartirlos, así
como la definición de una estrategia para impulsar esta
modalidad de estudio en las instituciones mexicanas.
Por
su parte, personal del ILCE destacó la relevancia del
convenio establecido entre esa institución y la ANUIES,
porque permite trabajar conjuntamente a fin de ampliar la oferta
educativa en esta modalidad; informaron que el ILCE ya ha iniciado
el proyecto de integrar una videoteca nacional, y presentaron su
Programa de Educación Continua, donde destacaron las ofertas
educativas de formación dentro de la modalidad a distancia,
como el diplomado sobre Diseño, producción y evaluación
de materiales didácticos; el curso-taller de Formación
de asesores de educación abierta y a distancia, el curso de
Formación de coordinadores de aulas Multimedios I y II, el
diplomado sobre Uso y aplicación de las nuevas tecnologías
en la educación a distancia, y el diplomado sobre Educación
virtual.
Finalmente
se convino en que, ante la necesidad de establecer vías
continuas de comunicación entre las instituciones educativas,
el ILCE y la ANUIES, es necesario establecer una red que se iniciará
de manera virtual a través de correo electrónico, con
actividades de difusión y promoción en primer término.
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