Informó Angel Díaz
Barriga sobre la Gestión 1993-1998 en el CESU
El
Centro de Estudios sobre la Universidad prioriza la vinculación
entre investigación
y docencia, participando en facultades y escuelas de la UNAM
Al
Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) le ha sido asignada
la tarea de preservar testimonios documentales que permitan estudiar
la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México,
y del México contemporáneo, expresó Ángel
Díaz Barriga, director de dicho centro, en su informe de
gestión 1995-1998.
A
lo largo de su informe puso de manifiesto el interés del CESU
por analizar los problemas relevantes del sector educativo y señaló
que durante su gestión se promovió la revitalización
del funcionamiento de los órganos colegiados, el trabajo académico
y el establecimiento de diversas líneas de investigación,
la conformación de mecanismos que permitan construir una
agenda institucional para orientar la elección de proyectos
de investigación, así como la profesionalización
del Archivo Histórico.
Díaz
Barriga señaló que se le ha dado particular atención
a la vinculación entre investigación y docencia, a
través de la participación de los miembros del Centro
en facultades y escuelas de la UNAM, y en particular se trabajó
para que éste se constituyese en entidad académica
participante en el posgrado en Pedagogía, y como invitada en
los posgrados de Historia y Ciencias Sociales.
Informó
que se trabajó de manera intensa en el fortalecimiento del
liderazgo académico del Centro y se logró establecer líneas
de investigación acordes con la agenda institucional.
Al
respecto señaló que durante 1995 se integraron 11 líneas
que reflejaban la tradición del CESU por realizar trabajos
sobre la universidad y la educación superior, un 72% de
dichas investigaciones versaba sobre este tema. En 1998 se
desarrollaron 137 proyectos, 35 de ellos colectivos, de los cuales
34 se ocupan de la historia de la educación y de la
universidad, 31 de la educación contemporánea y 22 de
ellos sobre temas emergentes.
Asimismo,
dijo que durante 1998 se desarrollaron 11 seminarios permanentes en
las líneas de investigación, siete más de los
que se efectuaban en 1995. De estos trabajos, sobresale el realizado
para analizar a la universidad y sus colegios, de la Colonia al México
independiente.
El
Centro, señaló Díaz Barriga, ha tenido un
intenso intercambio con organismos nacionales e internacionales como
el Instituto de Estudios sobre Educación Superior para América
Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Oficina Regional para
la Educación Básica en América Latina y el
Cribe, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la
Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca,
entre otros.
La
totalidad de los integrantes del CESU, dijo su director, cuenta con
estudios de posgrado y se está muy cerca de lograr la meta de
que para el año 2000 el 50% del personal académico
cuente con el grado de doctor.
En
materia editorial señaló que otro indicador de solidez
académica es la elaboración de un libro de autor, el
cual refleja el estudio a profundidad de una temática específica.
A principios de 1990, subrayó, sólo 6 académicos
habían publicado libros como éstos, pero para 1998 el índice
ascendió a un 50%, es decir a 33 investigadores.
Finalmente
destacó que durante éste último año se
editaron 12 libros, y actualmente su fondo editorial es de 150 títulos
y por ventas ingresaron al centro 321 mil 952 pesos.
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