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CXLV aniversario de la Universidad Autónoma Chapingo

El agrónomo debe ser agente del cambio productivo, afirmó
el rector José Reyes Sánchez

Universidad Autónoma ChapingoLa coyuntura actual que vive el sector agrícola mexicano, obliga a sus profesionales a cambiar su perfil. El nuevo reto del agrónomo es el de convertirse en un agente para el cambio productivo, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Reyes Sánchez, al encabezar las celebraciones del CXLV aniversario de Chapingo como institución educativa y del Día del Agrónomo.

Acompañado del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ingeniero José Antonio Mendoza, el rector Reyes Sánchez dijo que una celebración de esta magnitud lleva a reflexionar sobre la trayectoria de la universidad, pero no de manera nostálgica por los años idos, sino como forma de asumir responsabilidades actuales, sin evadir metas y retos.

En este sentido, el rector de la UACh, consideró que la actual dinámica de desarrollo no debe verse como una muralla que impida el desarrollo, por el contrario, debe asumirse como un reto y una responsabilidad frente a la sociedad que requiere de profesionales del campo que sin perder la formación social y humanística, también conjuguen el dominio de los nuevos métodos productivos. Necesitamos, agregó, crear una nueva cultura que asuma y conjugue ambos conceptos: modernidad y trayectoria histórica, pero sin contraponerlos ni sustituirlos.

Recordó que en la última década, las políticas estatales en materia agropecuaria han cedido mayores responsabilidades a los actores productivos, razón por la cual los profesionales formados en la institución deben adecuarse a la actual dinámica, donde juega un papel más enfocado a la producción, consideró Reyes Sánchez.

Ante la comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo, el Rector enfatizó que ese es el reto para la institución: crear profesionales versátiles, con capacidad de gestión y promoción de proyectos productivos; agrónomos dinámicos, menos dependientes de las políticas estatales en la materia.

Informó Angel Díaz Barriga sobre la Gestión 1993-1998 en el CESU

El Centro de Estudios sobre la Universidad prioriza la vinculación entre investigación
y docencia, participando en facultades y escuelas de la UNAM

Al Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) le ha sido asignada la tarea de preservar testimonios documentales que permitan estudiar la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del México contemporáneo, expresó Ángel Díaz Barriga, director de dicho centro, en su informe de gestión 1995-1998.

A lo largo de su informe puso de manifiesto el interés del CESU por analizar los problemas relevantes del sector educativo y señaló que durante su gestión se promovió la revitalización del funcionamiento de los órganos colegiados, el trabajo académico y el establecimiento de diversas líneas de investigación, la conformación de mecanismos que permitan construir una agenda institucional para orientar la elección de proyectos de investigación, así como la profesionalización del Archivo Histórico.

Díaz Barriga señaló que se le ha dado particular atención a la vinculación entre investigación y docencia, a través de la participación de los miembros del Centro en facultades y escuelas de la UNAM, y en particular se trabajó para que éste se constituyese en entidad académica participante en el posgrado en Pedagogía, y como invitada en los posgrados de Historia y Ciencias Sociales.

Informó que se trabajó de manera intensa en el fortalecimiento del liderazgo académico del Centro y se logró establecer líneas de investigación acordes con la agenda institucional.

Al respecto señaló que durante 1995 se integraron 11 líneas que reflejaban la tradición del CESU por realizar trabajos sobre la universidad y la educación superior, un 72% de dichas investigaciones versaba sobre este tema. En 1998 se desarrollaron 137 proyectos, 35 de ellos colectivos, de los cuales 34 se ocupan de la historia de la educación y de la universidad, 31 de la educación contemporánea y 22 de ellos sobre temas emergentes.

Asimismo, dijo que durante 1998 se desarrollaron 11 seminarios permanentes en las líneas de investigación, siete más de los que se efectuaban en 1995. De estos trabajos, sobresale el realizado para analizar a la universidad y sus colegios, de la Colonia al México independiente.

El Centro, señaló Díaz Barriga, ha tenido un intenso intercambio con organismos nacionales e internacionales como el Instituto de Estudios sobre Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Oficina Regional para la Educación Básica en América Latina y el Cribe, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, entre otros.

La totalidad de los integrantes del CESU, dijo su director, cuenta con estudios de posgrado y se está muy cerca de lograr la meta de que para el año 2000 el 50% del personal académico cuente con el grado de doctor.

En materia editorial señaló que otro indicador de solidez académica es la elaboración de un libro de autor, el cual refleja el estudio a profundidad de una temática específica. A principios de 1990, subrayó, sólo 6 académicos habían publicado libros como éstos, pero para 1998 el índice ascendió a un 50%, es decir a 33 investigadores.

Finalmente destacó que durante éste último año se editaron 12 libros, y actualmente su fondo editorial es de 150 títulos y por ventas ingresaron al centro 321 mil 952 pesos.

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