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La Universidad Michoacana y el Instituto Politécnico Nacional suscribieron un convenio En materia de investigación, educación continua y posgrado

El Instituto Politécnico Nacional suscribió con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un convenio de colaboración, a través del cual ambas instituciones implementarán acciones conjuntas para fortalecer sus tareas de investigación, educación continua y posgrado.

Dicho convenio, que fue avalado por el gobernador de la entidad, Víctor Tinoco Rubí, en calidad de testigo de honor, establece las bases a que deberán sujetarse las relaciones de colaboración entre ambas partes respecto a la organización y desarrollo de programas, acuerdos y otras acciones en las áreas académicas que sean de interés y beneficio mutuo.

Durante la ceremonia protocolaria, el titular del IPN, Diódoro Guerra Rodríguez, señaló que al seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se realizan una serie de estudios orientados a definir los criterios para la asignación de recursos públicos a las instituciones educativas de ese nivel.

Entre otros aspectos que deben considerarse para ello, destacó la acreditación de carreras, planes de estudio y egresados, así como la determinación del costo por alumno y por carrera, entre otros, para en función de estos elementos distribuir los recursos y eliminar las asimetrías existentes entre una y otra institución.

Puntualizó que el convenio de colaboración entre el IPN y la Universidad Michoacana contribuirá a sumar potencialidades en los campos de la investigación, el posgrado y la educación continua.

A su vez el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se refirió al significado que tiene para los centros de enseñanza establecer estrategias que les permitan resolver las dificultades económicas a las que se enfrentan para arribar con éxito al próximo milenio.

Dijo que para la institución que representa, colaborar con el Politécnico es una oportunidad que le permitirá complementar la formación de los profesionistas y adecuarla a los requerimientos que demandan los sectores productivos de aquella entidad y de todo el país.

Se editó un Manual Práctico de Instrumentos para la Gestión de Centros de Educación Continua

La Agencia de Cooperación Española, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, publicaron recientemente y pusieron a disposición de las instituciones y los especialistas interesados, una edición del Manual Práctico de Instrumentos para la Gestión de Centros de Educación Continua.

La finalidad de este Manual es facilitar el diseño, la organización, la ejecución y la evaluación de las acciones educativas programadas por organizaciones proveedoras de educación continua, sean universitarias o no. En este sentido, el eje vertebrador del Manual son los instrumentos que permiten sistematizar los procesos mencionados, propios de cualquier proyecto de educación continua. Por otra parte, el Manual refleja una clara intencionalidad en lo que se refiere a la racionalización de las acciones incluidas en estos procesos y al incremento de la eficacia de los recursos aplicados a la educación continua.

En la actualidad, la demanda creciente de educación continua responde a la necesidad social de dar una respuesta válida a una serie de retos: la innovación tecnológica, la reingeniería de procesos, la calidad, la liberalización comercial, la desregulación económica, etc. Y, en este marco, con este Manual se desea hacer una aportación realista, que ayude a considerar la capacitación como una respuesta a las situaciones problemáticas que se dan en el seno de las organizaciones. La educación continua se convierte así, en una útil herramienta para afrontar el cambio y la innovación.

Orientaciones para los técnicos de la educación

Como su nombre indica, se trata de un manual práctico. En él se exponen algunos conceptos esenciales y se proponen instrumentos que pretenden orientar a los técnicos de la educación para que, a partir de las propias necesidades y del contexto de cada institución, se adapten a su situación específica.

El Manual propone una sistematización y unos instrumentos prácticos para responder operacionalmente a las demandas y para gestionar la oferta de educación continua. Se incluyen todas las fases del proceso formativo:

  • La oferta y la demanda inicial de educación continua, con el consiguiente análisis de necesidades de capacitación.
  • El diseño de las modalidades formativas, con un tratamiento específico de los objetivos y de los materiales.
  • El desarrollo de las actividades formativas (metodología y gestión de la educación continua).

Este Manual puede ser consultado en el Centro de Documentación de la ANUIES, ubicado en Tenayuca 200, colonia Santa Cruz Atoyac, México, D.F.

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