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La
Universidad Michoacana y el Instituto Politécnico Nacional
suscribieron un convenio En materia de investigación, educación
continua y posgrado
El
Instituto Politécnico Nacional suscribió con la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un convenio
de colaboración, a través del cual ambas instituciones
implementarán acciones conjuntas para fortalecer sus tareas
de investigación, educación continua y posgrado.
Dicho
convenio, que fue avalado por el gobernador de la entidad, Víctor
Tinoco Rubí, en calidad de testigo de honor, establece las
bases a que deberán sujetarse las relaciones de colaboración
entre ambas partes respecto a la organización y desarrollo de
programas, acuerdos y otras acciones en las áreas académicas
que sean de interés y beneficio mutuo.
Durante
la ceremonia protocolaria, el titular del IPN, Diódoro Guerra
Rodríguez, señaló que al seno de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior, se realizan una serie de estudios orientados a definir los
criterios para la asignación de recursos públicos a
las instituciones educativas de ese nivel.
Entre
otros aspectos que deben considerarse para ello, destacó la
acreditación de carreras, planes de estudio y egresados, así
como la determinación del costo por alumno y por carrera,
entre otros, para en función de estos elementos distribuir
los recursos y eliminar las asimetrías existentes entre una y
otra institución.
Puntualizó
que el convenio de colaboración entre el IPN y la Universidad
Michoacana contribuirá a sumar potencialidades en los campos
de la investigación, el posgrado y la educación
continua.
A su vez el rector de la
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se refirió
al significado que tiene para los centros de enseñanza
establecer estrategias que les permitan resolver las dificultades
económicas a las que se enfrentan para arribar con éxito
al próximo milenio.
Dijo que para la institución
que representa, colaborar con el Politécnico es una
oportunidad que le permitirá complementar la formación
de los profesionistas y adecuarla a los requerimientos que demandan
los sectores productivos de aquella entidad y de todo el país.
Se
editó un Manual Práctico de Instrumentos para la
Gestión de Centros de Educación Continua
La
Agencia de Cooperación Española, la Secretaría
de Relaciones Exteriores de México y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior, publicaron recientemente y pusieron a disposición
de las instituciones y los especialistas interesados, una edición
del Manual Práctico de Instrumentos para la Gestión
de Centros de Educación Continua.
La
finalidad de este Manual es facilitar el diseño, la
organización, la ejecución y la evaluación de
las acciones educativas programadas por organizaciones proveedoras
de educación continua, sean universitarias o no. En este
sentido, el eje vertebrador del Manual son los instrumentos que
permiten sistematizar los procesos mencionados, propios de cualquier
proyecto de educación continua. Por otra parte, el Manual
refleja una clara intencionalidad en lo que se refiere a la
racionalización de las acciones incluidas en estos procesos y
al incremento de la eficacia de los recursos aplicados a la educación
continua.
En
la actualidad, la demanda creciente de educación continua
responde a la necesidad social de dar una respuesta válida a
una serie de retos: la innovación tecnológica, la
reingeniería de procesos, la calidad, la liberalización
comercial, la desregulación económica, etc. Y, en este
marco, con este Manual se desea hacer una aportación
realista, que ayude a considerar la capacitación como una
respuesta a las situaciones problemáticas que se dan en el
seno de las organizaciones. La educación continua se
convierte así, en una útil herramienta para afrontar
el cambio y la innovación.
Orientaciones
para los técnicos de la educación
Como
su nombre indica, se trata de un manual práctico. En él
se exponen algunos conceptos esenciales y se proponen instrumentos
que pretenden orientar a los técnicos de la educación
para que, a partir de las propias necesidades y del contexto de cada
institución, se adapten a su situación específica.
El
Manual propone una sistematización y unos instrumentos prácticos
para responder operacionalmente a las demandas y para gestionar la
oferta de educación continua. Se incluyen todas las fases del
proceso formativo:
- La oferta y la demanda inicial de educación
continua, con el consiguiente análisis de necesidades de
capacitación.
- El diseño de las modalidades
formativas, con un tratamiento específico de los objetivos
y de los materiales.
- El desarrollo de las actividades
formativas (metodología y gestión de la educación
continua).
Este
Manual puede ser consultado en el Centro de Documentación de
la ANUIES, ubicado en Tenayuca 200, colonia Santa Cruz Atoyac, México,
D.F.
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