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La Autónoma de Chiapas
se consolidará como agente de cambio social con su Proyecto
Académico 1998-2002
La
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue fundada en el año
de 1974 como resultado de la fusión de algunas instituciones
públicas que impartían educación superior en
las tres principales ciudades del estado: Tuxtla Gutiérrez,
San Cristóbal de las Casas y Tapachula; por lo tanto, desde
su origen, la Universidad se organizó en varios Campus
distribuidos en la entidad. Actualmente la UNACH cuenta con nueve
Campus que prestan servicios educativos en la mayor parte del estado
de Chiapas, y es también la institución más
grande de la entidad que atiende a la mayor población
estudiantil de ese estado
El
índice de titulación en licenciaturas, que en 1996 fue
de 167, aumentó a 822 en 1998. También es
sobresaliente el constante crecimiento de la matrícula
femenina que aumentó en años recientes, y en el año
de 1998 las mujeres representaron el 44.88% de la población
estudiantil de la UNACH.
La
Universidad, consciente de los cambios mundiales y nacionales que ha
propiciado la globalización económica, y de los
cambios políticos en el ámbito estatal, ha asumido una
postura de agente para la transformación y el
perfeccionamiento social. Por lo anterior, el Proyecto Académico
1998-2002 busca los siguientes objetivos: Elevar de manera
permanente la calidad de la educación y de la investigación
universitaria; Consolidar el gobierno de la Universidad a través
de una adecuada y sistemática planeación de la gestión
académica y administrativa; Institucionalizar la extensión
universitaria a través de una mayor vinculación con la
sociedad y estimulando además el intercambio académico;
Ampliar, diversificar y optimizar sus recursos y fuentes de
financiamiento; e Impulsar procesos permanentes de planeación
y evaluación del desarrollo institucional.
Para
lograr estos objetivos, la UNACH instrumentó las siguientes
políticas y propósitos generales:
- Consolidar y fortalecer la planta académica
para preservar, reforzar y fomentar la misión de educar
con calidad para contribuir al desarrollo sostenible y al
mejoramiento de la sociedad.
- Ampliar y consolidar las condiciones que
permitan el mejoramiento de la planta académica en las áreas
prioritarias del desarrollo de la Universidad.
- Impulsar la creación de otras
modalidades educativas, así como el seguimiento y la
evaluación de los planes y programas de estudio,
considerando el mejoramiento de la calidad, los aportes más
significativos del conocimiento, la pertinencia de los programas
académicos y la eficiencia en el aprovechamiento de los
recursos humanos, financieros, administrativos y materiales.
- Fortalecer los procesos de vinculación
Universidad-Sociedad, considerando la cobertura, calidad,
pertinencia, organización y coordinación de las
acciones universitarias.
- Coadyuvar a la atención y solución
de los grandes problemas estatales y nacionales a través
de un permanente trabajo de sensibilización mutua entre
sectores sociales, productivos y universitarios.
- Transformar gradualmente a la Universidad
en un centro donde la diversidad de problemáticas que
afectan a la sociedad, encuentren atención y respuestas a
sus requerimientos.
El
proyecto académico señala como uno de sus programas:
establecer los lineamientos generales para la posterior elaboración
del Plan Institucional de Desarrollo, en el que queden establecidas
las bases fundamentales de política que guiarán en el
futuro a la Institución para establecer programas específicos
de desarrollo que deberán atender un horizonte a mediano y
largo plazos.
El
Proyecto Académico, entre otros, contiene los siguientes
Programas de Desarrollo:
Gestión
rectoral. Su propósito es mantener la disciplina
institucional y vigilar la aplicación de las sanciones por la
violación a la legislación universitaria.
Desarrollo
académico institucional. Establece los criterios para el
ingreso y egreso de los estudiantes, los criterios de la certificación
y acreditación del personal académico y el desarrollo
curricular.
Consolidación de la docencia universitaria. La formación
adecuada del profesorado constituye una condición fundamental
para promover la calidad de la enseñanza por medio de los
estudios de posgrado del personal docente.
Fortalecimiento
de la investigación y el posgrado. Incrementar el número
y la calidad de los recursos humanos dedicados a la investigación
científica para consolidar las líneas de investigación
en las áreas científicas, tecnológicas y humanísticas,
mejorar la infraestructura y los materiales de apoyo y promover la
publicación de los productos de la investigación.
Consolidación
de la extensión universitaria. A través de las
acciones para establecer un programa de educación continua
con otras instituciones del sector público y privado,
consolidar el programa editorial y de difusión.
Bienestar
estudiantil. Por medio del establecimiento de un régimen
de mutualismo, asistencia y seguridad social que fomente el arraigo
y la eficiencia escolar, consolidar los programas de becas, fomentar
el intercambio estudiantil con otras instituciones nacionales y
extranjeras, nuevos programas de titulación y creación
de bolsas de trabajo.
Fortalecimiento
de la infraestructura académica y administrativa. Por
medio del programa de autoconstrucción y automantenimiento de
los espacios universitarios.
Actualización de la normatividad y formas de gobierno. El
objetivo central de este programa es fomentar la cultura jurídica
universitaria a partir de la creación de los procedimientos y
los organismos necesarios para practicar una revisión anual
de los instrumentos que integran dicho régimen jurídico.
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