14

Prospectiva

{short description of image}

.

La Autónoma de Chiapas se consolidará como agente de cambio social con su Proyecto Académico 1998-2002

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue fundada en el año de 1974 como resultado de la fusión de algunas instituciones públicas que impartían educación superior en las tres principales ciudades del estado: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula; por lo tanto, desde su origen, la Universidad se organizó en varios Campus distribuidos en la entidad. Actualmente la UNACH cuenta con nueve Campus que prestan servicios educativos en la mayor parte del estado de Chiapas, y es también la institución más grande de la entidad que atiende a la mayor población estudiantil de ese estado

El índice de titulación en licenciaturas, que en 1996 fue de 167, aumentó a 822 en 1998. También es sobresaliente el constante crecimiento de la matrícula femenina que aumentó en años recientes, y en el año de 1998 las mujeres representaron el 44.88% de la población estudiantil de la UNACH.

La Universidad, consciente de los cambios mundiales y nacionales que ha propiciado la globalización económica, y de los cambios políticos en el ámbito estatal, ha asumido una postura de agente para la transformación y el perfeccionamiento social. Por lo anterior, el Proyecto Académico 1998-2002 busca los siguientes objetivos: Elevar de manera permanente la calidad de la educación y de la investigación universitaria; Consolidar el gobierno de la Universidad a través de una adecuada y sistemática planeación de la gestión académica y administrativa; Institucionalizar la extensión universitaria a través de una mayor vinculación con la sociedad y estimulando además el intercambio académico; Ampliar, diversificar y optimizar sus recursos y fuentes de financiamiento; e Impulsar procesos permanentes de planeación y evaluación del desarrollo institucional.

Para lograr estos objetivos, la UNACH instrumentó las siguientes políticas y propósitos generales:

  • Consolidar y fortalecer la planta académica para preservar, reforzar y fomentar la misión de educar con calidad para contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad.
  • Ampliar y consolidar las condiciones que permitan el mejoramiento de la planta académica en las áreas prioritarias del desarrollo de la Universidad.
  • Impulsar la creación de otras modalidades educativas, así como el seguimiento y la evaluación de los planes y programas de estudio, considerando el mejoramiento de la calidad, los aportes más significativos del conocimiento, la pertinencia de los programas académicos y la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos humanos, financieros, administrativos y materiales.
  • Fortalecer los procesos de vinculación Universidad-Sociedad, considerando la cobertura, calidad, pertinencia, organización y coordinación de las acciones universitarias.
  • Coadyuvar a la atención y solución de los grandes problemas estatales y nacionales a través de un permanente trabajo de sensibilización mutua entre sectores sociales, productivos y universitarios.
  • Transformar gradualmente a la Universidad en un centro donde la diversidad de problemáticas que afectan a la sociedad, encuentren atención y respuestas a sus requerimientos.

El proyecto académico señala como uno de sus programas: establecer los lineamientos generales para la posterior elaboración del Plan Institucional de Desarrollo, en el que queden establecidas las bases fundamentales de política que guiarán en el futuro a la Institución para establecer programas específicos de desarrollo que deberán atender un horizonte a mediano y largo plazos.

El Proyecto Académico, entre otros, contiene los siguientes Programas de Desarrollo:

Gestión rectoral. Su propósito es mantener la disciplina institucional y vigilar la aplicación de las sanciones por la violación a la legislación universitaria.

Desarrollo académico institucional. Establece los criterios para el ingreso y egreso de los estudiantes, los criterios de la certificación y acreditación del personal académico y el desarrollo curricular.

Consolidación de la docencia universitaria. La formación adecuada del profesorado constituye una condición fundamental para promover la calidad de la enseñanza por medio de los estudios de posgrado del personal docente.

Fortalecimiento de la investigación y el posgrado. Incrementar el número y la calidad de los recursos humanos dedicados a la investigación científica para consolidar las líneas de investigación en las áreas científicas, tecnológicas y humanísticas, mejorar la infraestructura y los materiales de apoyo y promover la publicación de los productos de la investigación.

Consolidación de la extensión universitaria. A través de las acciones para establecer un programa de educación continua con otras instituciones del sector público y privado, consolidar el programa editorial y de difusión.

Bienestar estudiantil. Por medio del establecimiento de un régimen de mutualismo, asistencia y seguridad social que fomente el arraigo y la eficiencia escolar, consolidar los programas de becas, fomentar el intercambio estudiantil con otras instituciones nacionales y extranjeras, nuevos programas de titulación y creación de bolsas de trabajo.

Fortalecimiento de la infraestructura académica y administrativa. Por medio del programa de autoconstrucción y automantenimiento de los espacios universitarios.

Actualización de la normatividad y formas de gobierno. El objetivo central de este programa es fomentar la cultura jurídica universitaria a partir de la creación de los procedimientos y los organismos necesarios para practicar una revisión anual de los instrumentos que integran dicho régimen jurídico.

.

EVC

{short description of image}

Índice de la Revista Siguiente Página Página Anterior