18

El Rincón de Supera

{short description of image}

.

Llegó a 600 el númeo de graduados de las
Promociones PROMEP-SUPERA 94, 95 y 96

PROMEP-SUPERA, informa que el número de graduados de las promociones 1994, 1995 y 1996 ya llegó a 600 (65 de especialización, 449 de maestría y 86 de doctorado). Por área de conocimiento se clasifican así: 184 en Educación y Humanidades, 150 en Ciencias Sociales y Administrativas; 100 en Ingeniería y Tecnología; 68 en Ciencias Naturales y Exactas; 64 en Ciencias de la Salud y 34 en Ciencias Agropecuarias.

De acuerdo al nivel de estudios en Maestría, el 29.8% de los graduados corresponde al área de Educación y Humanidades; el 27.4% en Ciencias Sociales y Administrativas; 17.6% en Ingeniería y Tecnología; 10.5% en Ciencias Naturales y Exactas; 9.1% en Ciencias de la Salud y 5.6% en Ciencias Agropecuarias. En cuanto a los doctorados, 20 son de Ciencias Naturales y Exactas y 20 también de Educación y Humanidades; 16 de Ciencias de la Salud; 12 de Ciencias Sociales y Administrativas; 10 de Ingeniería y Tecnología y 8 de Ciencias Agropecuarias.

En 14 meses el porcentaje de nuestros becarios graduados se ha incrementado casi en un 52% Este incremento refleja, tanto el esfuerzo de nuestros becarios como el trabajo realizado por el Programa PROMEP-SUPERA para proporcionarles una atención permanente en sus estudios y trámites académicos.

Invitamos también a nuestros graduados en Ingeniería Eléctrica a enviar sus trabajos recepcionales a los XIX Certámenes Nacionales de Tesis 98/99 convocados por la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Institute of Electrical and Electronics Engineers; y a participar en el Premio Alfredo Sánchez Marroquín 1999 a las mejores tesis de Biotecnología y Bioingeniería.

A continuación ponemos a la disposición de la comunidad universitaria las tesis y reportes recepcionales recibidos en el último mes así como el correo electrónico de la Coordinación General de PROMEP-SUPERA ocomas@df1.telmex.net.mx para cualquier duda o información sobre los beneficios del programa:

NOMBRE

NIVEL/PROGRAMA

INSTITUCIÓN ORIGEN

INSTITUCIÓN QUE OTORGA EL GRADO

TITULO DE LA TESIS

Julia Alejandra Candila Celis

Maestría en Enfermería con Especialidad en Salud Comunitaria

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Autónoma de Nuevo León

“Factores que influyen en la conducta alimentaria de la madre respecto a su hijo”

Lidia Beatriz Colli Novelo

Maestría en Enfermería con Especialidad en Salud Comunitaria

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Autónoma de Nuevo León

“Estilo de vida saludable del anciano y estado de salud percibido”

Patricia Isolina del Socorro Gómez A.

Maestría en Enfermería con Especialidad en Salud Comunitaria

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Autónoma de Nuevo León

“Factores que se relacionan con la capacidad de autocuidado en embarazadas”

Elmi Lucelly Rodríguez Alonzo

Maestría en Enfermería con Especialidad en Salud Comunitaria

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Autónoma de Nuevo León

“Conocimientos y percepciones de salud de adultos jóvenes en relación con su estilo de vida”

Apolinar Zapata Rebolloso

Doctorado en Ingeniería con Especialidad en Ingeniería de Sistemas

Instituto Tecnológico de Matamoros

Universidad Autónoma de Nuevo León

“Determinación de la máxima perturbación total del flujo externo en redes balanceadas y factibles”

José Hurtado Bonilla

Maestría en Ciencias de la Educación

Universidad Autónoma de Zacatecas

Universidad Autónoma de Zacatecas

“La orientación educativa en la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas”

Daniel Hernández Ocampo

Maestría en Ciencias (Biología)

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Nacional Autónoma de México

“Efecto de la variación de proteína y de carbohidratos dietéticos en los requerimientos nutricionales de juveniles de carpa dorada, Carassius auratus (PISCES: CYPRINIDAE)”

Jorge Castro Romo

Especialidad en Historia del Arte Mexicano

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad Autónoma de San Luis Potosí”

“Los edificios religiosos no católicos de finales del Siglo XIX en San Luis Potosí”

Javier Margarito Serrano García

Maestría en Planeación y Evaluación de la Educación Superior

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México

“El estudio psicométrico para fines de orientación vocacional : análisis y perspectivas”

Prudencio Rodríguez Díaz

Maestría en Educación Campo Educación Ambiental

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Pedagógica Nacional

“La formación académica en educación ambiental que reciben los estudiantes en la Universidad Autónoma de Baja California los casos de Arquitectura, Medicina y Psicología”

María Dolores Vásquez Elliott

Maestría en Educación

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Pedagógica Nacional

“Medio ambiente y rendimiento académico en estudiantes universitarios”

Fernando Cerón Esquivel

Maester of Arts in Education: Special Education Option

Universidad Autónoma de Baja California

California State University, San Bernardino

“Extinction of headbanging behavior in an autistic child; a case study”

José Santos Angeles Chimal

Maestro en Biotecnología

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

“Análisis genético del gene parC de la topoisomerasa IV en aislamientos clínicos de enterobacterias resistentes a fluoroquinolonas”

Francisco Javier García García

Maestría en Administración

Instituto Tecnológico de Hermosillo

Universidad de Sonora

“El seguimiento de egresados del Instituto Tecnológico de Hermosillo, una opción para incrementar la vinculación escuela empresa. Estudio de caso”

Reportes recepcionales correspondientes a becarios graduados de la promoción 1998 del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.

NOMBRE

NIVEL/PROGRAMA

INSTITUCIÓN ORIGEN

INSTITUCIÓN QUE OTORGA EL DIPLOMA

TITULO DEL TRABAJO

Francisco Eduardo Melchor Haro

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Lenguaje ensamblador : Software auxiliar para su enseñanza”

Marco Antonio Godínez Ruíz

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Estadística I: aplicación de la asesoría estudiante – estudiante para mejorar su aprendizaje”

María del Rocío Espinosa Avila

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Metodología de la investigación : estrategias didácticas para que los alumnos de ingeniería electromecánica se interesen en la materia”

María Araceli Gallegos Vázquez

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Química Analítica II: enfoque didáctico fundado en la creatividad”

Arturo Hernández Sánchez

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Resistencia de materiales: Actividades para lograr que el alumno posea los prerrequisitos de entrada”

Ernestina Paz Gamboa

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Bioquímica I: una instrumentación didáctica para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de la educación”

Héctor Díaz Ramos

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Estadística : una estrategia para reducir el índice de reprobación”

Rogelio Hernández Sánchez

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Análisis Estructural I: elaboración y aplicación de un software para su aprendizaje”

José Sergio Cardoso Portero

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Administración y técnicas de mantenimiento: una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje”

Alfonso Sánchez Solís

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Termodinámica: Una estrategia de evaluación a partir de la participación del alumno”

Alvaro Martínez Castillo

Especialización en Docencia

Instituto Tecnológico de Celaya

Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica

“Matemáticas I: propuesta de una guía metodológica para mejorar la calidad de su aprendizaje”

.

EVC

{short description of image}

Índice de la Revista Siguiente Página Página Anterior