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La
Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito
Educativo
efectuó reunión en La Habana
Explorar
las posibles formas de intercambio y cooperación que puedan
generarse en el contexto de la globalización, fue el objetivo
del XVIII Foro Internacional Crédito educativo,
cooperación e intercambio para el desarrollo,
organizado por la Asociación Panamericana de Instituciones de
Crédito Educativo (APICE) y el Ministerio de Educación
Superior de Cuba, del 27 a l 30 de abril anterior.
Los
participantes expusieron los efectos de la globalización en
el campo de la educación superior y las ventajas de
establecer mecanismos de intercambio y cooperación para
aprovecharla. Otros expositores sugirieron explorar las
posibilidades del intercambio de profesionales, docentes y alumnos,
en los campos de la academia, la ciencia y la tecnología
entre los países de la región. Se dieron a conocer los
avances educativos, científicos y culturales de Cuba con el
objeto de que sean aprovechados por otros países de la región,
y se analizaron los problemas y ventajas del crédito
educativo en los programas de intercambio y cooperación.
Los
conferencistas son expertos del APICE, del Ministerio de Educación
Superior de Cuba, la UNESCO, la FAO, el Foro Universitario de
Bourdeaux, el Programa ALFA, la Comunidad Europea, el Grupo Coimbra
y la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá.
El
Premio Kalinga 1998, para los profesores Candotti y Paz López
El
Premio Kalinga, que otorga la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
fue destinado en su versión 1998 al barsileño Ennio
Candotti y a Regina Paz López, de Filipinas, según
anunció la oficina del Director de la Organización.
Asimismo, informó que la premiación se realizará
en la oficina regional de la UNESCO en la India, próximamente.
El
Premio Kalinga, que reconoce precisamente los esfuerzos y las
aportaciones que académicos e investigadores realizan en
materia de Educación, Ciencia y Cultura, ha sido otorgado en
el pasado, a los científicos mexicanos Jorge Flores Valdés
(1992) y Julieta Fierro (1995).
Educación
global, revista de la AMPEI,
analiza el tema de la movilidad académica
Dedicada
a la VI Reunión Anual La movilidad académica y
estudiantil internacional, retos y perspectivas, el número
3 de de la Revista de Educación Global, dedica gran parte de
su contenido a este evento que reunió a expertos sobre el
intercambio y la cooperación académica de diversas
partes del mundo.
Educación
Global nos presenta, además, un interesante análisis
sobre el Comunicado de Vancouver a cinco años de
su emisión, además de su sección
Universidad/Integración, donde el lector encontrará
diversos artículos y ensayos dedicados a la coyuntura de los
temas sobre movilidad educativa y educación superior en
general.
Educación
Global es una publicación de la Asociación Mexicana
para la Educación Internacional. La dirección de la
Asociación es Tomás V. Gómez, Nº 125, Col.
Ladrón de Guevara, 44600 o A.P. 1-2130, 44100, Guadalajara,
Jalisco. Tel. (3) 616-4382; fax: (3) 616-4013; E-mail:
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