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Efectuó su Asamblea el Consejo Regional Centro-Occidente

Con la asistencia de rectores y directores de las instituciones que integran el Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, se celebró en la Universidad Autónoma de Nayarit la Asamblea correspondiente a dicho Consejo para dar seguimiento a las actividades y programas establecidos en el Plan de Trabajo de la Asociación para el presente año.

Con la presencia del rector anfitrión, Francisco Javier Castellón Fonseca, y del presidente del Consejo Regional, Víctor Manuel González Romero, rector de la Universidad de Guadalajara, se presentaron los cinco proyectos eje del trabajo regional Centro-Occidente.

Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES, presentó el Plan de Trabajo de la Asociación aprobado por el Consejo Nacional, así como el documento denominado: “Hacia un Programa Estratégico de Desarrollo de la Educación Superior”, que se está discutiendo y analizando en los diferentes Consejos Regionales antes de presentar la versión final en Asamblea Plenaria de la ANUIES.

Asimismo, aprobaron los cursos de Capacitación en Apoyo al Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y se informó sobre la impartición del curso “Conversión Informática año 2000” a nivel regional y de las “Jornadas Editoriales”

Se editó el número 7 de Confluencia Noroeste

La presidencia del Consejo Regional Noroeste, que reúne a veintidós instituciones miembros de ANUIES, presentó la revista Confluencia Noroeste, con información sobre lo hecho y en proceso.Confluencia Noroeste

En las secciones regulares de Confluencia Noroeste se podrán encontrar notas interesantes, tanto en “Horizontes” como en “Hechos”, “Novedades” y “A fondo”. Asimismo, el nuevo apartado “Tips educativos” donde se incluyen intervenciones relevantes sobre el pensamiento educativo.

La “Cartelera” contiene convocatorias e información sobre cursos.

En “Nuestros valores”, se presenta un artículo de corte científico de un académico universitario sinaloense, el doctor Rafael Valdez Aguilar. Y como la “Primicia Bibliográfica”, el libro colectivoLa investigación y vinculación tecnológica: un enfoque regional, por Santos López Leyva, G. Sánchez Daza, et al, coeditado por UAS-BUAP.

Desde ya se puede consultar Confluencia Noroeste por vía electrónica en la página web regional: http://www.uasnet.mx/anuies/confluencia.

Se impartió en la Universidad de Sonora el curso sobre Políticas Públicas en la Educación Superior

Funcionarios de los niveles medios y altos de la Universidad de Sonora, así como miembros del personal académico de esa institución, personal que labora para el gobierno de ese estado, y ejecutivos de otras instituciones de la región, participaron en el curso sobre Políticas Públicas en la Educación Superior, que se impartió en esa casa de estudios el pasado 26 de marzo.

Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Eugenio Cetina Vadillo, director general de Educación Superior de la SEP; y Antonio Gago Huguet, director general del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, tuvieron a su cargo la impartición del curso y explicaron los parámetros de corte nacional para fijar los alcances reales de las políticas institucionales internas y, de este modo, redimensionar la transformación de las universidades mexicanas.

Julio Rubio Oca explicó los conceptos claves de la educación superior como: evolución de la matrícula, personal docente, áreas del conocimiento, educación y género, relación ingreso/egreso de licenciatura, gasto público, gasto total en educación, agenda y retos de la educación superior, haciendo –en la mayor parte de los puntos expuestos– un ejercicio comparativo entre los casos de México, Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

Por su parte, Eugenio Cetina Vadillo, se refirió a aspectos de política social, Plan Nacional de Desarrollo, Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 en la Educación Superior. Habló de los cinco ejes que presiden la actual política en materia educativa: cobertura, eficiencia, calidad, pertinencia y coordinación.

Finalmente, Antonio Gago proporcionó una explicación pormenorizada del procesamiento de la evaluación, tanto en ANUIES como en SEP, como una demostración de que estas dependencias no pueden sustraerse a dicho proceso; luego habló de cómo fueron adoptándose y concretándose estas políticas con la creación del CENEVAL y el establecimiento de parámetros y mecanismos de evaluación como es el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL). Asimismo, el por qué y cómo se ha implementado en diversas instituciones educativas del nivel superior y los resultados que se han obtenido.

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