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Publicaciones de la ANUIES

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- Novedades Editoriales -

Revista de la Educación Superior

Vol XXVIII (1), NÚMERO 109
Enero-Marzo de 1999.

Con su número 109, la Revista de la Educación Superior inicia, bajo la dirección de Felipe Martínez Rizo, un periodo de consolidación.

En sus páginas se presentan estudios e investigaciones como El Programa de Alta Exigencia Académica de la Facultad de Medicina de la UNAM; la Educación superior en Brasil y los Estados Unidos: privatización y enseñanza de paga, La licenciatura en biología en la ENEP-Iztacala de la UNAM y El impacto de las remuneraciones diferenciadas en las universidades del Reino Unido.

Asimismo, en su sección Ideas y Críticas, con el trabajo denominado Imperativo de la calidad en las universidades mexicanas, Antonio Gago Huguet hace una detallada reflexión sobre la importancia de la evaluación en la educación superior mexicana.

Sistemas institucionales y redes académicas. Una propuesta para el desarrollo del posgrado entre México y Centroamérica, es el título del trabajo de Gerardo Ávila García, quien analiza las posibilidades y condiciones para establecer un Sistema Interinstitucional de Posgrado; además se publican los trabajos Globalización y cooperación académica: en busca de un modelo regional para el posgrado, de Jorge Luis Guevara Reynaga y El modelo educativo de las IES para el nuevo milenio, de Diódoro Guerra Rodríguez.

Por último, en la sección de Divulgación y Reseñas se dan a conocer los aspectos más relevantes sobreLa Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos de América, y se reseña el trabajo de Anna Pi y Murugó: Textos para el tronco común universitario, publicado por la Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas.

Reestructuración industrial, educación tecnológica y formación de ingenieros

Ruth Vargas Leyva, , México, ANUIES, 1999, 344p.
(Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones)

Presentada originalmente como tesis para obtener el grado de doctor en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el libro de Ruth Vargas Leyva, galardonada con el Premio ANUIES 1998 Categoría mejor tesis de Doctorado, nos plantea que la formación profesional de los ingenieros, en especial de los eléctricos y electrónicos, en la actualidad está condicionada por su inserción en el mercado laboral, caracterizado por su flexibilidad e innovación constante. Esta inserción es vista como una prolongación de la escuela profesional ya que en este proceso, el aprendizaje del profesional se amplía de acuerdo a las demandas que el trabajo “en la planta” le requiere.

Esta situación, sin embargo, no tendría explicación, si a su vez, no se enlaza al contexto económico del país, sobre todo a la transformación de las últimas décadas, como nos indica Vargas Leyva. La reestructuración industrial vivida por el país en ese tiempo, configura las condiciones paraque el sistema educativo superior a su vez, en particular el tecnológico, modifique sus modelos de formación profesional.

Estos tres ejes: reestructuración industrial, educación tecnológica y formación de ingenieros, son vistos y analizados como partes de un todo que se conjuga y fluye hacia el producto final: el ingeniero.

Integración económica y políticas de educación superior.
Europa, Asia Pacífico, América del Norte y Mercosur

Sylvie Didou Aupetit (Coordinadora), ANUIES-UAA, 1999, 286p.
(Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones)

En la actualidad, parece casi una perogrullada preguntarse por “las perspectivas”, “retos”, “opciones”, etcétera, que nos depara el nuevo milenio que tenemos en puerta. Esta sensación de inseguridad ante el futuro ha estado matizada, en mayor o menor medida, por el fenómeno por excelencia del fin de siglo: la globalización. Debatida en infinidad de foros internacionales, el concepto, sin embargo, no deja de manejarse con cierta resignación, o tal vez fatalidad, que ha terminado por convertirlo en un lugar común, despojado se su contexto histórico y social contemporáneo.

Enfocado inicialmente como un fenómeno de la esfera económica, la globalización ha rebasado este contexto para formar parte de una nueva dinámica del desarrollo mundial, en sus diferentes variables como la tecnológica, cultural y política; estamos en presencia de una nueva visión del progreso, que abarca nuestro concepto de mirar y asimilar al mundo, su presente y futuro.

Teniendo como marco histórico este contexto, el libro es una muestra de cómo sistematizar el estudio de un fenómeno en uno de los aspectos del desarrollo: la educación superior, buscando desmitificar el concepto de globalización por medio del contexto propuesto. A través de cada estudio de caso se podrán observar las características de este proceso y el papel que la educación superior está por jugar cuando se profundice la globalización en las regiones económicas.

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EVC

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