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- Novedades Editoriales -
Revista de
la Educación Superior
Vol XXVIII (1), NÚMERO
109
Enero-Marzo de 1999.
Con
su número 109, la Revista de la Educación Superior
inicia, bajo la dirección de Felipe Martínez Rizo, un
periodo de consolidación.
En
sus páginas se presentan estudios e investigaciones como El
Programa de Alta Exigencia Académica de la Facultad de
Medicina de la UNAM; la Educación superior en Brasil
y los Estados Unidos: privatización y enseñanza de
paga, La licenciatura en biología en la ENEP-Iztacala de la
UNAM y El impacto de las remuneraciones diferenciadas en las
universidades del Reino Unido.
Asimismo,
en su sección Ideas y Críticas, con el trabajo
denominado Imperativo de la calidad en las universidades
mexicanas, Antonio Gago Huguet hace una detallada reflexión
sobre la importancia de la evaluación en la educación
superior mexicana.
Sistemas
institucionales y redes académicas. Una propuesta para el
desarrollo del posgrado entre México y Centroamérica,
es el título del trabajo de Gerardo Ávila García,
quien analiza las posibilidades y condiciones para establecer un
Sistema Interinstitucional de Posgrado; además se publican
los trabajos Globalización y cooperación académica:
en busca de un modelo regional para el posgrado, de Jorge Luis
Guevara Reynaga y El modelo educativo de las IES para el nuevo
milenio, de Diódoro Guerra Rodríguez.
Por
último, en la sección de Divulgación y Reseñas
se dan a conocer los aspectos más relevantes sobreLa
Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos de
América, y se reseña el trabajo de Anna Pi y Murugó:
Textos para el tronco común universitario, publicado
por la Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Mexicano
de Investigaciones Educativas.
Reestructuración
industrial, educación tecnológica y formación
de ingenieros
Ruth
Vargas Leyva, , México, ANUIES, 1999, 344p.
(Biblioteca de la Educación Superior, Serie
Investigaciones)
Presentada
originalmente como tesis para obtener el grado de doctor en educación
por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el libro de
Ruth Vargas Leyva, galardonada con el Premio ANUIES 1998 Categoría
mejor tesis de Doctorado, nos plantea que la formación
profesional de los ingenieros, en especial de los eléctricos
y electrónicos, en la actualidad está condicionada por
su inserción en el mercado laboral, caracterizado por su
flexibilidad e innovación constante. Esta inserción es
vista como una prolongación de la escuela profesional ya que
en este proceso, el aprendizaje del profesional se amplía de
acuerdo a las demandas que el trabajo en la planta le
requiere.
Esta
situación, sin embargo, no tendría explicación,
si a su vez, no se enlaza al contexto económico del país,
sobre todo a la transformación de las últimas décadas,
como nos indica Vargas Leyva. La reestructuración industrial
vivida por el país en ese tiempo, configura las condiciones
paraque el sistema educativo superior a su vez, en particular el
tecnológico, modifique sus modelos de formación
profesional.
Estos
tres ejes: reestructuración industrial, educación
tecnológica y formación de ingenieros, son vistos y
analizados como partes de un todo que se conjuga y fluye hacia el
producto final: el ingeniero.
Integración económica
y políticas de educación superior.
Europa, Asia Pacífico, América
del Norte y Mercosur
Sylvie
Didou Aupetit (Coordinadora), ANUIES-UAA, 1999, 286p.
(Biblioteca de la Educación Superior, Serie
Investigaciones)
En
la actualidad, parece casi una perogrullada preguntarse por las
perspectivas, retos, opciones, etcétera,
que nos depara el nuevo milenio que tenemos en puerta. Esta sensación
de inseguridad ante el futuro ha estado matizada, en mayor o menor
medida, por el fenómeno por excelencia del fin de siglo: la
globalización. Debatida en infinidad de foros
internacionales, el concepto, sin embargo, no deja de manejarse con
cierta resignación, o tal vez fatalidad, que ha terminado por
convertirlo en un lugar común, despojado se su contexto histórico
y social contemporáneo.
Enfocado
inicialmente como un fenómeno de la esfera económica,
la globalización ha rebasado este contexto para formar parte
de una nueva dinámica del desarrollo mundial, en sus
diferentes variables como la tecnológica, cultural y política;
estamos en presencia de una nueva visión del progreso, que
abarca nuestro concepto de mirar y asimilar al mundo, su presente y
futuro.
Teniendo
como marco histórico este contexto, el libro es una muestra
de cómo sistematizar el estudio de un fenómeno en uno
de los aspectos del desarrollo: la educación superior,
buscando desmitificar el concepto de globalización por medio
del contexto propuesto. A través de cada estudio de caso se
podrán observar las características de este proceso y
el papel que la educación superior está por jugar
cuando se profundice la globalización en las regiones económicas.
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