.
Los CIEES
evalúan el trabajo académico de la Universidad Autónoma
de Sinaloa
Con
el firme propósito de refrendar el ejercicio responsable de
su autonomía, y estimular la superación académica
y el compromiso social, la Universidad Autónoma de Sinaloa
(UAS) entró a un proceso de evaluación por parte de
los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de
la Educación Superior (CIEES).
En
días pasados las escuelas profesionales y centros de posgrado
de la UAS recibieron a una comisión de 6 de los 7 CIEES, a
fin de dar inicio al trabajo de evaluación externa. Cabe señalar
que los grupos de pares académicos están integrados
por prestigiados profesores de otras instituciones de educación
superior, y serán los responsables de otorgar el aval
correspondiente a la UAS.
Es
importante destacar que con este proceso de evaluación la UAS
cumple con uno de los compromisos iniciales del Programa de
Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), acción que a su vez le
permitirá cumplir las tareas contempladas en su Plan de
Desarrollo Institucional 1997-20001.
Asimismo
se informó que la evaluación de todos los programas se
concluirá en los primeros meses del ciclo escolar 1999-2000,
momento en el que se hará entrega oficial y formal de los
resultados de esta evaluación.
La
sesión inaugural de este proceso contó con la
presencia de Hugo Aréchiga Urtusuástegui, coordinador
general de los CIEES y de Jorge Luis Guervara Reynaga, rector de la
UAS.
Primera
Sesión Académica de los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES)
Teniendo
como eje temático La Evaluación de la Educación
Superior, los Comités Interinstitucionales para la
Evaluación de la Educación Superior (CIEES),
integrados por grupos de pares académicos, llevaron a cabo,
el pasado mes de abril, su Primera Sesión Académica
Plenaria.
Durante
la reunión de trabajo, los miembros de los Comités
analizaron las cuestiones relevantes relacionadas con la evaluación
y el mejoramiento de la educación superior y de manera
particular en cada una de las áreas del conocimiento.
Asimismo,
se difundieron las estrategias y modalidades par la evaluación
de la educación superior establecidas por la Secretaría
de Educación Pública (SEP) y las acordadas por la
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), así como la forma en que éstas
son instrumentadas por las instituciones educativas en los distintos
comités y por el Programa de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP).
Al
concluir la reunión, Daniel Reséndiz Núñez,
subsecretario de Educación Superior e Investigación
Científica (SESIC), en representación de Miguel Limón
Rojas, titular de la Secretaría de Educación Pública
y presidente de la Comisión Nacional de Planeación de
la Educación Superior (CONPES), entregó nombramientos
oficiales a los 81 miembros de los nueve comités, así
como a sus respectivos vocales ejecutivos.
Logra
la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas importante apoyo
del Fondo para la Modernización de la Educación
Superior (FOMES)
La
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) recibió
6 millones 900 mil pesos del Fondo para Modernizar la Educación
Superior (FOMES), mismos que destinará al desarrollo de siete
proyectos estratégicos.
Con
esta aportación, la UNICACH reforzará la atención
a los programas académicos, y a los proyectos, entre los que
destacan:
- Equipamiento del laboratorio dental.
- Fortalecimiento de la clínica de
consulta psicológica para la atención de alumnos
sobresalientes.
- Modernización de los servicios
bibliográficos, hemerográficos y documentales.
- Conocimiento, conservación, uso y
manejo de recursos naturales.
- Fortalecimiento y consolidación de
profesores de la Escuela de Nutrición.
- Mejoras a la infraestructura de la Escuela
de Música.
- Fortalecimiento a la enseñanza de
la Biología a través del equipamiento de
laboratorios.
Asimismo,
se efectuó una reunión de trabajo con las escuelas
involucradas en estos proyectos en donde se informaron las fases de
planeación, organización y seguimiento de las
actividades que se desprenden del FOMES.
|