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Se evaluaron los progrmas desarrollados entre ANUIES y CREPUQ

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Más de 30 IES mexicanas y 7 de Québec, Canadá
renovaron convenio de colaboración

Durante la Misión Comercial, Educativa y Cultural de Québec en México, que se llevó a cabo el pasado mes de mayo, visitaron las instalaciones de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES los representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades de dicho país (CREPUQ), quienes además, participaron en un Foro Económico e Institucional que se realizó en la Ciudad de México.

En una de las sesiones de dicho foro participó Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la ANUIES, quien señaló que la movilidad académica en el país demuestra que el intercambio académico y la cooperación internacional de las instituciones mexicanas de educación superior se ha concentrado con sus homólogas de Estados Unidos, país al que la mitad de los alumnos mexicanos becados van a realizar sus estudios, mientras que un 40% los lleva a cabo en países europeos y tan sólo un 7% en el Canadá.

Dijo que los estudiantes mexicanos que participan en los programas de intercambio son en su mayoría del nivel de licenciatura y realizan estancias cortas, mientras que dos tercios de los que vienen a nuestro país pertenecen a este nivel y asisten a cursos cortos relativos al aprendizaje de historia, cultura mexicana, literatura y la lengua española.

Obastáculos de la cooperación

Asimismo, durante su intervención, Julio Rubio apuntó que los principales obstáculos para el desarrollo de la cooperación internacional son: la transferencia de créditos y el reconocimiento de títulos y grados, pues a pesar de la existencia de convenios bilaterales y la incorporación a redes de acreditación institucional, éstos no tienen todavía una repercusión global para el sistema de educación superior; la instrumentación de un sistema de evaluación que permita reconocer a nivel institucional el grado de calidad de los programas de licenciatura y posgrado y los mecanismos de financiamiento para la cooperación internacional, los cuales, además de restringidos, son cada vez más selectivos.

Por otra parte, Pierre Lucier, vice-presidente de la CREPUQ, dijo que las universidades quebequenses tienen particular interés en intensificar la colaboración con instituciones de educación superior mexicanas y señaló que la internacionalización de la universidad va -ahora- mucho más allá de la cooperación interpersonal o interinstitucional, transformándose con ello el contenido de la formación académica.

Agregó que la internacionalización afecta a todos los aspectos de la vida de las instituciones y su mandato, así como a los programas de estudios y a lo que se enseña en clase, los lugares y los modos de aprendizaje, los cuerpos docentes e incluso las actividades y los servicios al público en general.

Reunión próxima de la OUI

Dio a conocer que la Organización Internacional de Universidades (OUI), encargada de la cooperación entre las universidades de América, y con sede en Québec llevará a cabo una reunión de trabajo del 10 al 14 de octubre próximo en la Universidad de Laval. Además, a través de esta organización, el Colegio de las Américas impartirá dos cursos destinados a las pequeñas y medianas empresas quebequenses y mexicanas. Señaló que se pusieron en marcha redes temáticas de formación que serán operadas por la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Universidad de Guadalajara.

Renovación del convenio

Posteriormente se realizó una mesa redonda sobre Educación Superior e Investigación Científica, durante la cual se renovó el convenio de cooperación ANUIES-CREPUQ en el que participan 36 instituciones de educación superior mexicanas y 7 quebequenses. Cabe señalar que este convenio ha movilizado a 224 estudiantes quebequenses y mexicanos, lo que significa que anualmente 120 estudiantes participen en programas de intercambio particularmente a nivel licenciatura y en las áreas de ingenierías y ciencias sociales y administrativas.

Esta misión contó, además, con la participación de Camille Limoges, presiente del Consejo de Ciencia y Tecnología de Québec y Gaëtan Boucher, director general de la Federación de los Colegios de Enseñanza General y Profesional (CEGEPS); por la parte mexicana, Eugenio Cetina Vadillo, director general de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Carlos Bazdrech Parada, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Esteban Hernández Pérez, director general de Institutos Tecnológicos de la (SEP).

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EVC

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