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Más
de 30 IES mexicanas y 7 de Québec, Canadá
renovaron convenio de colaboración
Durante la
Misión Comercial, Educativa y Cultural de Québec en México,
que se llevó a cabo el pasado mes de mayo, visitaron las
instalaciones de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES
los representantes de la Conferencia de Rectores de las
Universidades de dicho país (CREPUQ), quienes además,
participaron en un Foro Económico e Institucional que se
realizó en la Ciudad de México.
En una de
las sesiones de dicho foro participó Julio Rubio Oca,
secretario general ejecutivo de la ANUIES, quien señaló
que la movilidad académica en el país demuestra que el
intercambio académico y la cooperación internacional
de las instituciones mexicanas de educación superior se ha
concentrado con sus homólogas de Estados Unidos, país
al que la mitad de los alumnos mexicanos becados van a realizar sus
estudios, mientras que un 40% los lleva a cabo en países
europeos y tan sólo un 7% en el Canadá.
Dijo que los
estudiantes mexicanos que participan en los programas de intercambio
son en su mayoría del nivel de licenciatura y realizan
estancias cortas, mientras que dos tercios de los que vienen a
nuestro país pertenecen a este nivel y asisten a cursos
cortos relativos al aprendizaje de historia, cultura mexicana,
literatura y la lengua española.
Obastáculos
de la cooperación
Asimismo,
durante su intervención, Julio Rubio apuntó que los
principales obstáculos para el desarrollo de la cooperación
internacional son: la transferencia de créditos y el
reconocimiento de títulos y grados, pues a pesar de la
existencia de convenios bilaterales y la incorporación a
redes de acreditación institucional, éstos no tienen
todavía una repercusión global para el sistema de
educación superior; la instrumentación de un
sistema de evaluación que permita reconocer a nivel
institucional el grado de calidad de los programas de licenciatura y
posgrado y los mecanismos de financiamiento para la
cooperación internacional, los cuales, además de
restringidos, son cada vez más selectivos.
Por otra
parte, Pierre Lucier, vice-presidente de la CREPUQ, dijo que las
universidades quebequenses tienen particular interés en
intensificar la colaboración con instituciones de educación
superior mexicanas y señaló que la internacionalización
de la universidad va -ahora- mucho más allá de la
cooperación interpersonal o interinstitucional, transformándose
con ello el contenido de la formación académica.
Agregó
que la internacionalización afecta a todos los aspectos de la
vida de las instituciones y su mandato, así como a los
programas de estudios y a lo que se enseña en clase, los
lugares y los modos de aprendizaje, los cuerpos docentes e incluso
las actividades y los servicios al público en general.
Reunión
próxima de la OUI
Dio a
conocer que la Organización Internacional de Universidades
(OUI), encargada de la cooperación entre las universidades de
América, y con sede en Québec llevará a cabo
una reunión de trabajo del 10 al 14 de octubre próximo
en la Universidad de Laval. Además, a través de esta
organización, el Colegio de las Américas impartirá
dos cursos destinados a las pequeñas y medianas empresas
quebequenses y mexicanas. Señaló que se pusieron en
marcha redes temáticas de formación que serán
operadas por la Universidad Nacional Autónoma de México
y por la Universidad de Guadalajara.
Renovación
del convenio
Posteriormente
se realizó una mesa redonda sobre Educación Superior e
Investigación Científica, durante la cual se renovó
el convenio de cooperación ANUIES-CREPUQ en el que participan
36 instituciones de educación superior mexicanas y 7
quebequenses. Cabe señalar que este convenio ha movilizado a
224 estudiantes quebequenses y mexicanos, lo que significa que
anualmente 120 estudiantes participen en programas de intercambio
particularmente a nivel licenciatura y en las áreas de
ingenierías y ciencias sociales y administrativas.
Esta misión
contó, además, con la participación de Camille
Limoges, presiente del Consejo de Ciencia y Tecnología de Québec
y Gaëtan Boucher, director general de la Federación de
los Colegios de Enseñanza General y Profesional (CEGEPS); por
la parte mexicana, Eugenio Cetina Vadillo, director general de
Educación Superior, de la Secretaría de Educación
Pública (SEP); Carlos Bazdrech Parada, director general del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Esteban
Hernández Pérez, director general de Institutos Tecnológicos
de la (SEP).
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