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Caso Exitoso de Vinculación

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Jóvenes emprendedores

El Concurso Nacional de Emprendedores, organizado por el Sistema de Institutos Tecnológicos, tiene como fin reconocer el trabajo de las mejores empresas que integran el Programa de Formación de Emprendedores. Este foro es una oportunidad para la presentación, producción y comercialización de proyectos dirigidos a crear empresas de impacto tecnológico, científico y social, así como fortalecer y dinamizar la vinculación con el sector productivo y facilitar la relación entre inversionistas y jóvenes emprendedores.

En esta ocasión presentamos los casos de “jóvenes emprendedores” que ganaron los primeros lugares en la categoría “A” y categoría “B”, del IV Concurso Nacional de Emprendedores, llevado a cabo el pasado mes de marzo en el Instituto Tecnológico de Minatitlán.

Primer Lugar Categoría “A”
Jóvenes empresarias constituyeron la empresa de café de maíz PROCOMAZ
Instituto Tecnológico de Minatitlán

Ganadoras de la categoría “A” con el trabajo titulado “Industrias manufactureras de transformación de productos”, un grupo de tres jóvenes estudiantes de la carrera de Administración, del Instituto Tecnológico de Minatitlán, se convirtieron en empresarias, al constituir la empresa PROCOMAZ (Procesadora y Comercializadora de Café de Maíz).

El proyecto surgió de la necesidad de buscar una solución creativa e innovadora al problema de salud que existe en la sociedad con el consumo del café, ya que al incluirlo como parte de la alimentación diaria, es nocivo par los sistemas nervioso, cardiaco y renal, debido a que su componente principal es la cafeína. La misión de la empresa, es procesar y comercializar un producto derivado del maíz, ofrecer un producto saludable, aprovechar los recursos naturales y contribuir al fortalecimiento económico de la región y el país.

Las actividades desarrolladas en este proyecto fueron las siguientes: investigación de campo (entrevistas a los posibles consumidores, conocimiento de las necesidades insatisfechas, gustos, preferencias); investigación documental (antecedentes del maíz, propiedades, así como sus diversos nutrientes, comparación con otros cereales, etc.); entrevistas a médicos de la región; estudio de mercado (competidores, canales de distribución, estrategias mercadológicas, etc.) y, proyecciones, estudios rentabilidad y de costo-beneficio.

De esta manera se constituyen en la primera microempresa a nivel nacional que brinda un producto (cafémaz) saludable y de alta calidad, al estar hecho de una planta gramínea (maíz) que reduce el índice de enfermedades cardiacas, renales y nerviosas; además puede consumirse diariamente y a toda hora sin provocar daño alguno a la salud de las personas que lo consuman. Es un producto al alcance de todo presupuesto por ser económico en relación con las cafés que ofrece la competencia. Las propiedades nutritivas que tiene el café de maíz, marcan la posibilidad de sensibilizar a las personas sobre la importancia de su consumo.

Los beneficios académicos que se obtuvieron fueron: lograr un aprendizaje teórico-práctico par aplicar conocimientos, desarrollar una actitud emprendedora, contribuir al desarrollo de valores sociales (creación de una empresa de beneficio social), tomar decisiones asertivas, adquirir madurez, y responsabilidad, afrontar los retos propuestos, trabajar en equipo y lograr su superación personal.

Las creadoras de la microempresa, consideran que los elementos que se conjugaron para que este proyecto fuera exitoso, se deben a la perseverancia, unanimidad en la toma de decisiones, delegación de funciones, confianza, actitud positiva, demostración a la comunidad estudiantil que no creía en ellas, de que sí fueron capaces de formar una empresa, el apoyo académico de sus asesores y el apoyo económico y moral de sus padres.

Esta experiencia muestra las posibilidades que tienen los estudiantes de obtener una satisfacción personal y profesional al formar una microempresa y con ello autoemplearse, generar nuevas fuentes de empleo y, contribuir al fortalecimiento económico y de salud de los habitantes de la región.

Las jóvenes empresarias invitan a inversionistas, interesados en conocer el producto, a introducirlo en el mercado local, nacional e internacional, debido a que se presenta como una alternativa alimenticia de consumo.

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EVC

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