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Jóvenes
emprendedores
El
Concurso Nacional de Emprendedores, organizado por el Sistema de
Institutos Tecnológicos, tiene como fin reconocer el trabajo
de las mejores empresas que integran el Programa de Formación
de Emprendedores. Este foro es una oportunidad para la presentación,
producción y comercialización de proyectos dirigidos a
crear empresas de impacto tecnológico, científico y
social, así como fortalecer y dinamizar la vinculación
con el sector productivo y facilitar la relación entre
inversionistas y jóvenes emprendedores.
En
esta ocasión presentamos los casos de jóvenes
emprendedores que ganaron los primeros lugares en la categoría
A y categoría B, del IV Concurso
Nacional de Emprendedores, llevado a cabo el pasado mes de marzo en
el Instituto Tecnológico de Minatitlán.
Primer
Lugar Categoría A
Jóvenes empresarias
constituyeron la empresa de café de maíz PROCOMAZ
Instituto
Tecnológico de Minatitlán
Ganadoras de
la categoría A con el trabajo titulado Industrias
manufactureras de transformación de productos,
un grupo de tres jóvenes estudiantes de la carrera de
Administración, del Instituto Tecnológico de Minatitlán,
se convirtieron en empresarias, al constituir la empresa PROCOMAZ
(Procesadora y Comercializadora de Café de Maíz).
El proyecto
surgió de la necesidad de buscar una solución creativa
e innovadora al problema de salud que existe en la sociedad con el
consumo del café, ya que al incluirlo como parte de la
alimentación diaria, es nocivo par los sistemas nervioso,
cardiaco y renal, debido a que su componente principal es la cafeína.
La misión de la empresa, es procesar y comercializar un
producto derivado del maíz, ofrecer un producto saludable,
aprovechar los recursos naturales y contribuir al fortalecimiento
económico de la región y el país.
Las
actividades desarrolladas en este proyecto fueron las siguientes:
investigación de campo (entrevistas a los posibles
consumidores, conocimiento de las necesidades insatisfechas, gustos,
preferencias); investigación documental (antecedentes del maíz,
propiedades, así como sus diversos nutrientes, comparación
con otros cereales, etc.); entrevistas a médicos de la región;
estudio de mercado (competidores, canales de distribución,
estrategias mercadológicas, etc.) y, proyecciones, estudios
rentabilidad y de costo-beneficio.
De esta
manera se constituyen en la primera microempresa a nivel nacional
que brinda un producto (cafémaz) saludable y de alta calidad,
al estar hecho de una planta gramínea (maíz) que
reduce el índice de enfermedades cardiacas, renales y
nerviosas; además puede consumirse diariamente y a toda hora
sin provocar daño alguno a la salud de las personas que lo
consuman. Es un producto al alcance de todo presupuesto por ser económico
en relación con las cafés que ofrece la competencia.
Las propiedades nutritivas que tiene el café de maíz,
marcan la posibilidad de sensibilizar a las personas sobre la
importancia de su consumo.
Los
beneficios académicos que se obtuvieron fueron: lograr un
aprendizaje teórico-práctico par aplicar
conocimientos, desarrollar una actitud emprendedora, contribuir al
desarrollo de valores sociales (creación de una empresa de
beneficio social), tomar decisiones asertivas, adquirir madurez, y
responsabilidad, afrontar los retos propuestos, trabajar en equipo y
lograr su superación personal.
Las
creadoras de la microempresa, consideran que los elementos que se
conjugaron para que este proyecto fuera exitoso, se deben a la
perseverancia, unanimidad en la toma de decisiones, delegación
de funciones, confianza, actitud positiva, demostración a la
comunidad estudiantil que no creía en ellas, de que sí
fueron capaces de formar una empresa, el apoyo académico de
sus asesores y el apoyo económico y moral de sus padres.
Esta
experiencia muestra las posibilidades que tienen los estudiantes de
obtener una satisfacción personal y profesional al formar una
microempresa y con ello autoemplearse, generar nuevas fuentes de
empleo y, contribuir al fortalecimiento económico y de salud
de los habitantes de la región.
Las jóvenes
empresarias invitan a inversionistas, interesados en conocer el
producto, a introducirlo en el mercado local, nacional e
internacional, debido a que se presenta como una alternativa
alimenticia de consumo.
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