3 Reunión del CUPIA

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Rectores y directores de las IES públicas impulsarán el
trabajo académico incorporando nuevas acciones en materia de
desarrollo sustentable y servicio social comunitario

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, de la ANUIES, desarrolló su XIII Reunión Ordinaria con base en una agenda de trabajo en la que incorporó, entre otros puntos, el inicio de acciones tendientes a lograr la articulación de los esfuerzos de las casas de estudios para establecer programas comunes de desarrollo sustentable y consolidar los proyectos de servicio social comunitario que se llevan a cabo desde hace algunos años.

Además de estos compromisos sociales y ecológicos, los rectores y directores de las cincuenta instituciones de educación superior que integran el CUPIA, se pronunciaron públicamente por una pronta solución al conflicto que mantiene suspendidas las actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México e hicieron un llamado a los universitarios, al sistema político y a la sociedad, para que se garantice el funcionamiento ininterrumpido de las casas de estudios. “Nada ni nadie debe interrumpir la misión de la universidades públicas”, manifestaron.

Ceremonia inaugural

La Reunión, efectuada durante los días 3 y 4 de mayo en el Instituto Tecnológico de Sonora, campus Ciudad Obregón, dio inicio con la participación del subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, de la Secretaría de Educación Pública, Daniel Reséndiz Núñez en la ceremonia de inauguración, quien señaló que el CUPIA ha impulsado, en los últimos siete años, importantes iniciativas orientadas a mejorar la planeación, evaluación, calidad y organización de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas a la ANUIES.

Destacó que a pesar de las restricciones económicas, el Gobierno Federal ha hecho importantes esfuerzos para que la oferta pública de educación superior se encuentre en condiciones de sostener una dinámica favorable. Dijo que en el año lectivo 1999-2000 se alcanzará una cobertura de 18% con 1.9 millones de estudiantes.

Insistió en que es preciso lograr mayores avances en la calidad de la educación, y añadió que para ello es necesario alcanzar perfiles del profesorado más acordes con parámetros internacionales, y la implantación de patrones de actividad del mismo que, tanto en lo individual como en lo colectivo, sean igualmente equiparables a las mejores prácticas del mundo, que consisten en la participación colegiada en la conducción académica de los programas, más el compromiso pleno de cada profesor con la docencia, la investigación y el asesoramiento a los estudiantes fuera del aula.

También participó en la ceremonia inaugural el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Julio Rubio Oca, quien después de señalar los avances logrados por la ANUIES en los últimos meses, dijo que en 1999 “estamos desplegando un gran esfuerzo para impulsar la consolidación de un sistema de educación superior que responda ampliamente a los desafíos de la globalidad y de una sociedad del conocimiento cada vez más compleja”.

Sostuvo que contar con verdaderos cuerpos académicos es una condición indispensable para garantizar la calidad y el desarrollo sostenido de nuestro sistema en el próximo siglo; y que este sistema, de mayor calidad, eficiente e innovador, deberá caracterizarse por una estructura substancialmente diferente a la actual y con una capacidad para atender una matrícula creciente que podría superar los tres millones de estudiantes en algún momento entre los años 2015 y 2020.

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Oscar Russo Voguel, dijo en su discurso, que la educación superior está siendo desafiada en una era en la que el dominio del saber se constituye como el principal poder de desarrollo de los pueblos. “Encontrar el equilibrio entre la búsqueda del conocimiento y el servicio directo a la sociedad, entre la formación general y la especializada, entre las respuestas a las necesidades presentes o descubrir nuevas formas y métodos para responder a los retos del futuro, y en forma especial, la correspondencia en la relación que se establece entre los mundos de la educación y el empleo son, entre otros, los grandes retos que enfrentamos los sistemas educativos de este nivel”.

Se pronunció por la construcción de modelos que permitan la satisfacción de la demanda, no sólo de estudiantes, sino de los usuarios externos de los servicios universitarios, de los maestros, y de los procesos administrativos.

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