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Rectores
y directores de las IES públicas impulsarán el
trabajo académico incorporando nuevas acciones en
materia de
desarrollo sustentable y servicio social comunitario
El
Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, de
la ANUIES, desarrolló su XIII Reunión Ordinaria con
base en una agenda de trabajo en la que incorporó, entre
otros puntos, el inicio de acciones tendientes a lograr la
articulación de los esfuerzos de las casas de estudios para
establecer programas comunes de desarrollo sustentable y consolidar
los proyectos de servicio social comunitario que se llevan a cabo
desde hace algunos años.
Además
de estos compromisos sociales y ecológicos, los rectores y
directores de las cincuenta instituciones de educación
superior que integran el CUPIA, se pronunciaron públicamente
por una pronta solución al conflicto que mantiene suspendidas
las actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México
e hicieron un llamado a los universitarios, al sistema político
y a la sociedad, para que se garantice el funcionamiento
ininterrumpido de las casas de estudios. Nada ni nadie debe
interrumpir la misión de la universidades públicas,
manifestaron.
Ceremonia inaugural
La Reunión,
efectuada durante los días 3 y 4 de mayo en el Instituto
Tecnológico de Sonora, campus Ciudad Obregón, dio
inicio con la participación del subsecretario de Educación
Superior e Investigación Científica, de la Secretaría
de Educación Pública, Daniel Reséndiz Núñez
en la ceremonia de inauguración, quien señaló
que el CUPIA ha impulsado, en los últimos siete años,
importantes iniciativas orientadas a mejorar la planeación,
evaluación, calidad y organización de los programas y
servicios que ofrecen las instituciones afiliadas a la ANUIES.
Destacó
que a pesar de las restricciones económicas, el Gobierno
Federal ha hecho importantes esfuerzos para que la oferta pública
de educación superior se encuentre en condiciones de sostener
una dinámica favorable. Dijo que en el año lectivo
1999-2000 se alcanzará una cobertura de 18% con 1.9 millones
de estudiantes.
Insistió
en que es preciso lograr mayores avances en la calidad de la educación,
y añadió que para ello es necesario alcanzar perfiles
del profesorado más acordes con parámetros
internacionales, y la implantación de patrones de actividad
del mismo que, tanto en lo individual como en lo colectivo, sean
igualmente equiparables a las mejores prácticas del mundo,
que consisten en la participación colegiada en la conducción
académica de los programas, más el compromiso pleno de
cada profesor con la docencia, la investigación y el
asesoramiento a los estudiantes fuera del aula.
También
participó en la ceremonia inaugural el secretario general
ejecutivo de la ANUIES, Julio Rubio Oca, quien después de señalar
los avances logrados por la ANUIES en los últimos meses, dijo
que en 1999 estamos desplegando un gran esfuerzo para impulsar
la consolidación de un sistema de educación superior
que responda ampliamente a los desafíos de la globalidad y de
una sociedad del conocimiento cada vez más compleja.
Sostuvo que
contar con verdaderos cuerpos académicos es una condición
indispensable para garantizar la calidad y el desarrollo sostenido
de nuestro sistema en el próximo siglo; y que este sistema,
de mayor calidad, eficiente e innovador, deberá
caracterizarse por una estructura substancialmente diferente a la
actual y con una capacidad para atender una matrícula
creciente que podría superar los tres millones de estudiantes
en algún momento entre los años 2015 y 2020.
Por su
parte, el rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Oscar
Russo Voguel, dijo en su discurso, que la educación superior
está siendo desafiada en una era en la que el dominio del
saber se constituye como el principal poder de desarrollo de los
pueblos. Encontrar el equilibrio entre la búsqueda del
conocimiento y el servicio directo a la sociedad, entre la formación
general y la especializada, entre las respuestas a las necesidades
presentes o descubrir nuevas formas y métodos para responder
a los retos del futuro, y en forma especial, la correspondencia en
la relación que se establece entre los mundos de la educación
y el empleo son, entre otros, los grandes retos que enfrentamos los
sistemas educativos de este nivel.
Se pronunció
por la construcción de modelos que permitan la satisfacción
de la demanda, no sólo de estudiantes, sino de los usuarios
externos de los servicios universitarios, de los maestros, y de los
procesos administrativos.
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