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Reunión del CUPIA

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La calidad debe ser la norma en los programas de expansión
del sistema de educación superior: Daniel Resendiz Nuñez

(Texto completo de su discurso)

En primer lugar, expreso la satisfacción de la Secretaría de Educación Pública y de su titular, el secretario Miguel Limón Rojas, por tener nuevamente la oportunidad de dialogar con este Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. También aprecia la Secretaría la hospitalidad que el Gobierno del Estado de Sonora y el ITSON brinda a esta reunión tan importante de instituciones del sector educativo.

A lo largo de los últimos siete años hemos visto a este órgano colegiado adoptar importantes iniciativas orientadas a mejorar la planeación, evaluación, calidad y organización de los programas y servicios que ofrecen las instituciones afiliadas a la ANUIES.

Hoy podemos dar cuenta de avances en nuestro sistema gracias a propuestas acordadas en el seno de esta organización, y a la respuesta positiva de las instituciones que la integran, a las políticas y programas del Gobierno Federal orientadas a diversificar la oferta de educación superior, hacerla más pertinente y mejorar su calidad.

Conjuntamente con las instituciones, la presente administración federal, aún en el marco restrictivo de las finanzas públicas del país, ha hecho grandes esfuerzos para que la oferta pública de educación superior se encuentre en condiciones de sostener una dinámica favorable: de 1995 a 1998 se pusieron en operación 29 nuevas universidades tecnológicas y 28 institutos tecnológicos, y se han dado apoyos para que crezcan las instituciones que, de acuerdo con una planeación responsable, deben hacerlo. Además de las cuantiosas inversiones públicas, también las ha habido privadas en el subsector de las instituciones particulares, y esto es un buen indicador de la importancia que para todos tiene la educación de este tipo.

Incluso en años caracterizados por ajustes en la mayoría de los presupuestos públicos, se ha dado ala educación superior el papel privilegiado que le corresponde como factor determinante del desarrollo del país: la inversión en infraestructura e insumo para la educación terciaria alcanzó montos sin precedentes en 1998, y en 1999 tendrá, en términos reales, niveles un poco superiores a aquéllos. En el subsistema de Universidades Tecnológicas, aunque no se prevé la creación de nuevas, las 36 ya existentes crecerán y se desarrollarán conforme a las previsiones originales.

Esto permitirá conservar el ritmo de crecimiento de la matrícula observado en años anteriores y alcanzar en el año lectivo 1999-2000 una cobertura de 18% con 1.9 millones de estudiantes. Como se recordará, la meta establecida para el año 2000 era de 1.8 millones, o un incremento de 27% con respecto a 1995. En realidad el crecimiento de la matrícula de este nivel en el periodo 1995-2000 será de al menos 30%.

Diversificación de la oferta de servicios *

Esta importante ampliación de la matrícula se ha logrado con estrategias que responden a las condiciones actuales del país. Una de éstas ha sido la diversificación de la oferta de servicios. Para ello hemos alentado la revaloración social de las alternativas más pertinentes y seguiremos apoyando la consolidación que busque cada una de las instituciones, incluyendo las 36 universidades tecnológicas.

También continuaremos trabajando al lado de las universidades del país para reordenar el curriculum de algunas licenciaturas, de modo que éstas se cursen en dos ciclos, y por tanto permitan obtener inicialmente el grado de profesional asociado en dos años, y el de licenciatura tras otros dos o tres años de estudio.

Esperamos que al concluir la actual administración la educación superior haya crecido más en los dos niveles en los que nuestro rezago es mayor: el de profesionales asociados y el de posgrado. Se estima que en el primero el crecimiento llegará a 1000% y en el segundo a 133%. Ambos parámetros rebasarían, pues, las metas del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.

Ahora bien, además del gran impulso que se ha dado a la educación superior en magnitud, diversidad y distribución territorial, es muy clara la necesidad de lograr mayores avances en otro aspecto fundamental de los servicios: su calidad. Los logros en pro de la calidad de la educación superior en México todavía no son tan claros como los avances cuantitativos.

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