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Reunión del CUPIA

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Tener verdaderos cuerpos académicos, condición indispensable para garantizar el desarrollo sostenido de nuestro sistema en el próximo siglo:
Julio Rubio Oca

(Texto completo de su discurso)

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior inicia este día los trabajos de la XIII Reunión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Sonora.

Arribamos a esta reunión después de un año durante el cual realizamos intensos trabajos en el conjunto de nuestra Asociación, que nos permitieron redefinir su Misión, reformar su Estatuto, y contar con un valioso proyecto de Visión al 2010 que está orientando los trabajos de la ANUIES y de su Secretaría General Ejecutiva.

Hoy nuestra agenda tiene un rumbo claro y su propósito es coadyuvar a la mejora de la calidad de nuestro sistema de educación superior.

Los trabajos que emprendió la Asociación, se llevaron a cabo simultáneamente al desarrollo de los programas de mejoramiento institucional que actualmente operan en todas las casas de estudios que conforman este Consejo. Los avances y logros alcanzados por estos programas, que en no pocas ocasiones han derivado en modificaciones significativas tanto de forma como de estructura, se pueden constatar en los informes anuales que los titulares de las instituciones presentaron a sus comunidades y a la sociedad en general a lo largo del año anterior.

En 1999, en momentos cruciales para el futuro del sistema público de educación superior en nuestro país, tendremos que desplegar un esfuerzo de mayores dimensiones que el realizado hasta ahora, para impulsar la consolidación de un sistema de educación superior que responda ampliamente a los desafíos de la globalidad y de una sociedad del conocimiento cada vez más compleja.

En este sentido, contar con verdaderos cuerpos académicos en todas nuestras dependencias universitarias, meta relevante del Programa de Mejora del Profesorado, es una condición indispensable para garantizar la calidad y el desarrollo sostenido de nuestro sistema en el próximo siglo. Por ello, la agenda de trabajo de este año de la Secretaría General Ejecutiva, que fue aprobada recientemente por el Consejo Nacional, fue diseñada tomando como eje de referencia el PROMEP e incorpora diferentes proyectos que buscan coadyuvar al cumplimiento de las metas del mismo y por consiguiente al fortalecimiento de nuestras instituciones afiliadas.

Los trabajos que realizaremos en esta XIII Reunión Ordinaria del CUPIA, nos permitirán avanzar en la construcción de la propuesta relativa a un nuevo esquema de financiamiento a las instituciones públicas de educación superior, que como ha sido previamente acordado por este Consejo, deberá ser simple y multivariado, objetivo, transparente, y estar sustentado en principios de equidad. Asimismo habrá de propiciar el fortalecimiento de la autonomía y reconocer el desempeño de las instituciones.

Tendremos también la oportunidad de analizar los avances alcanzados en el diseño de un “Programa Estratégico para el Desarrollo de la Educación Superior”. Los acuerdos que alcancemos en esta reunión relativos a la construcción de este programa serán fundamentales para que la Asociación ofrezca oportunamente un conjunto de iniciativas que impulsen la consolidación de un sistema de educación superior capaz de desempeñar el papel estratégico que le corresponde en el desarrollo de México en el próximo siglo.

Nos queda claro que este sistema, de mayor calidad, eficiente e innovador, deberá caracterizarse por una estructura sustancialmente diferente a la actual y con capacidad para atender una matrícula creciente que podría superar los tres millones de estudiantes, en algún momento entre los años 2015 y 2020. A esa matrícula se agregará un número indeterminado de personas que solicitarán servicios de actualización en su formación profesional a nuestras instituciones. Para el año 2020, el número de egresados de licenciatura será mayor a los cuatro millones, y sólo este grupo constituirá una parte significativa de esa demanda.

Obviamente, la estructura del actual sistema de educación superior no es la más adecuada para atender una demanda de esa magnitud y los servicios complementarios asociados a ella. Esto nos exige hoy multiplicar las actividades que se están realizando en el diseño y operación de estrategias que permitan multiplicar los puntos de contacto del sistema de educación superior con el entorno, las vías de ingreso al mismo, así como reformar su estructura actual para garantizar su mejor funcionamiento.

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