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Tener
verdaderos cuerpos académicos, condición indispensable
para garantizar el desarrollo sostenido de nuestro sistema en el próximo
siglo:
Julio Rubio Oca
(Texto completo de su
discurso)
La Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior inicia este día los trabajos de la XIII Reunión
Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e
Instituciones Afines, teniendo como sede el Instituto Tecnológico
de Sonora.
Arribamos a
esta reunión después de un año durante el cual
realizamos intensos trabajos en el conjunto de nuestra Asociación,
que nos permitieron redefinir su Misión, reformar su
Estatuto, y contar con un valioso proyecto de Visión al 2010
que está orientando los trabajos de la ANUIES y de su
Secretaría General Ejecutiva.
Hoy nuestra
agenda tiene un rumbo claro y su propósito es coadyuvar a la
mejora de la calidad de nuestro sistema de educación
superior.
Los trabajos
que emprendió la Asociación, se llevaron a cabo simultáneamente
al desarrollo de los programas de mejoramiento institucional que
actualmente operan en todas las casas de estudios que conforman este
Consejo. Los avances y logros alcanzados por estos programas, que en
no pocas ocasiones han derivado en modificaciones significativas
tanto de forma como de estructura, se pueden constatar en los
informes anuales que los titulares de las instituciones presentaron
a sus comunidades y a la sociedad en general a lo largo del año
anterior.
En 1999, en
momentos cruciales para el futuro del sistema público de
educación superior en nuestro país, tendremos que
desplegar un esfuerzo de mayores dimensiones que el realizado hasta
ahora, para impulsar la consolidación de un sistema de
educación superior que responda ampliamente a los desafíos
de la globalidad y de una sociedad del conocimiento cada vez más
compleja.
En este
sentido, contar con verdaderos cuerpos académicos en todas
nuestras dependencias universitarias, meta relevante del Programa de
Mejora del Profesorado, es una condición indispensable para
garantizar la calidad y el desarrollo sostenido de nuestro sistema
en el próximo siglo. Por ello, la agenda de trabajo de este año
de la Secretaría General Ejecutiva, que fue aprobada
recientemente por el Consejo Nacional, fue diseñada tomando
como eje de referencia el PROMEP e incorpora diferentes proyectos
que buscan coadyuvar al cumplimiento de las metas del mismo y por
consiguiente al fortalecimiento de nuestras instituciones afiliadas.
Los trabajos
que realizaremos en esta XIII Reunión Ordinaria del CUPIA,
nos permitirán avanzar en la construcción de la
propuesta relativa a un nuevo esquema de financiamiento a las
instituciones públicas de educación superior, que como
ha sido previamente acordado por este Consejo, deberá ser
simple y multivariado, objetivo, transparente, y estar sustentado en
principios de equidad. Asimismo habrá de propiciar el
fortalecimiento de la autonomía y reconocer el desempeño
de las instituciones.
Tendremos
también la oportunidad de analizar los avances alcanzados en
el diseño de un Programa Estratégico para el
Desarrollo de la Educación Superior. Los acuerdos que
alcancemos en esta reunión relativos a la construcción
de este programa serán fundamentales para que la Asociación
ofrezca oportunamente un conjunto de iniciativas que impulsen la
consolidación de un sistema de educación superior
capaz de desempeñar el papel estratégico que le
corresponde en el desarrollo de México en el próximo
siglo.
Nos queda
claro que este sistema, de mayor calidad, eficiente e innovador,
deberá caracterizarse por una estructura sustancialmente
diferente a la actual y con capacidad para atender una matrícula
creciente que podría superar los tres millones de
estudiantes, en algún momento entre los años 2015 y
2020. A esa matrícula se agregará un número
indeterminado de personas que solicitarán servicios de
actualización en su formación profesional a nuestras
instituciones. Para el año 2020, el número de
egresados de licenciatura será mayor a los cuatro millones, y
sólo este grupo constituirá una parte significativa de
esa demanda.
Obviamente,
la estructura del actual sistema de educación superior no es
la más adecuada para atender una demanda de esa magnitud y
los servicios complementarios asociados a ella. Esto nos exige hoy
multiplicar las actividades que se están realizando en el
diseño y operación de estrategias que permitan
multiplicar los puntos de contacto del sistema de educación
superior con el entorno, las vías de ingreso al mismo, así
como reformar su estructura actual para garantizar su mejor
funcionamiento.
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