8 Reunión del CUPIA

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Es tiempo de unir esfuerzos, más allá del intercambio de experiencias y de las iniciativas de mayor o menor alcance que se hacen de acuerdo con los criterios de un sistema cerrado como el actual para vigorizar nuestra participación en la construcción del sistema que deseamos tener en la primera década del próximo siglo y que nuestra generación pueda heredar con orgullo a las siguientes. Debemos fortalecer los programas que están propiciando el tránsito de un sistema cerrado a uno abierto en el que se puedan atender con mayor calidad y eficiencia las necesidades del desarrollo nacional. Así estaremos en mejores condiciones de competir y participar activamente en el contexto internacional.

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Mucho nos complace que en el marco de esta Reunión, podamos desahogar agendas de trabajo con la Mtra. Julia Carabias, secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y con el Lic. Esteban Moctezuma, secretario de Desarrollo Social, que tienen como propósito fortalecer la participación de nuestras afiliadas en programas que son competencia de dichas Secretarías y que están relacionados con cuestiones estratégicas, como el desarrollo sustentable y el desarrollo social.

Una vez más, agradecemos que el Dr. Daniel Reséndiz, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP haya aceptado nuestra invitación para sostener en esta Reunión una sesión de trabajo en el marco del PROMEP.

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Señores Rectores, directores distinguidos miembros del presidium:

Señoras y señores:

En esta XIII Reunión Ordinaria del CUPIA tiene lugar en momentos en que la Universidad Nacional Autónoma de México atraviesa por una situación compleja. El progreso de la Nación, hoy más que nunca, descansa en el conocimiento. La educación y, en particular, las instituciones públicas de educación superior, son un factor estratégico en la construcción de un páis con mayor bienestar, justicia y equidad. Por esta razón, es necesario que los universitarios, el sistema político y la sociedad, nos esforcemos en propiciar las condiciones para el funcionamiento inninterrumpido de las instituciones que conforman el sistema de educación superior.

La ANUIES se une al reclamo de muchos mexicanos que no quieren ver a la UNAM paralizada y reconocemos que la solución del conflicto compete exclusivamente a los miembros de su comunidad.

El diálogo efectivo debe prevalecer como instrumento principal para superar las diferencias. Estamos seguros de que la tolerancia y la legalidad, elementos constitutivos del quehacer universitario, permitirán que esa Casa de Estudios llegue a una solución consensuada para bien de la institución y de la sociedad.

Finalmente, a nombre de la Asociación, agradezco al Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Dr. Oscar Russo Voguel, la hospitalidad que nos brinda para la celebración de esta XIII Reunión del CUPIA. Los trabajos que realizaremos y los aduerdos que se alcancen en esta sesión, nos permitirán avanzar sustancialmente en el desarrollo de la agenda que nos hemos propuesto para este año.

Asimismo, coadyuvarán al proceso de mejora y transformación de nuestras instituciones para enfrentar con decisión los retos del sistema de educación superior en la sociedad del conocimiento.

La educación superior está siendo desafiada; el dominio del saber se constituye como el principal poder de desarrollo de los pueblos:
Oscar Russo Voguel

(Texto completo de su mensaje)

Nos encontramos en el umbral del tercer milenio procurando penosamente transitar a la conformación de un nuevo orden internacional. Hoy en día, presenciamos la mundialización del capital, la producción, los hábitos de consumo y el espacio, con su consecuente trastorno social a nivel de las naciones y en la naturaleza por el grave deterioro del capital ecológico del planeta. Sin duda vivimos épocas de profunda transformación y de graves responsabilidades.

El cambio es constante, acelerado y afecta a toda la sociedad; se da en las formas de agrupación del trabajo y las bases técnicas de la producción; surgen nuevas exigencias de competencia y conocimientos para adaptarse al mundo laboral; se incrmenta la dimensión intelectual del trabajo; se modifican los modos de vida, se reduce el campo de intervención directa del Estado y se amplía y profundiza la participación de la sociedad civil en la orientación económica y política de cada país.

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