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Es tiempo de
unir esfuerzos, más allá del intercambio de
experiencias y de las iniciativas de mayor o menor alcance que se
hacen de acuerdo con los criterios de un sistema cerrado como el
actual para vigorizar nuestra participación en la construcción
del sistema que deseamos tener en la primera década del próximo
siglo y que nuestra generación pueda heredar con orgullo a
las siguientes. Debemos fortalecer los programas que están
propiciando el tránsito de un sistema cerrado a uno abierto
en el que se puedan atender con mayor calidad y eficiencia las
necesidades del desarrollo nacional. Así estaremos en mejores
condiciones de competir y participar activamente en el contexto
internacional.
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Mucho nos
complace que en el marco de esta Reunión, podamos desahogar
agendas de trabajo con la Mtra. Julia Carabias, secretaria de Medio
Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y con el Lic. Esteban
Moctezuma, secretario de Desarrollo Social, que tienen como propósito
fortalecer la participación de nuestras afiliadas en
programas que son competencia de dichas Secretarías y que están
relacionados con cuestiones estratégicas, como el desarrollo
sustentable y el desarrollo social.
Una vez más,
agradecemos que el Dr. Daniel Reséndiz, subsecretario de
Educación Superior e Investigación Científica
de la SEP haya aceptado nuestra invitación para sostener en
esta Reunión una sesión de trabajo en el marco del
PROMEP.
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Señores
Rectores, directores distinguidos miembros del presidium:
Señoras y señores:
En esta XIII
Reunión Ordinaria del CUPIA tiene lugar en momentos en que la
Universidad Nacional Autónoma de México atraviesa por
una situación compleja. El progreso de la Nación, hoy
más que nunca, descansa en el conocimiento. La educación
y, en particular, las instituciones públicas de educación
superior, son un factor estratégico en la construcción
de un páis con mayor bienestar, justicia y equidad. Por esta
razón, es necesario que los universitarios, el sistema político
y la sociedad, nos esforcemos en propiciar las condiciones para el
funcionamiento inninterrumpido de las instituciones que conforman el
sistema de educación superior.
La ANUIES se
une al reclamo de muchos mexicanos que no quieren ver a la UNAM
paralizada y reconocemos que la solución del conflicto
compete exclusivamente a los miembros de su comunidad.
El diálogo
efectivo debe prevalecer como instrumento principal para superar las
diferencias. Estamos seguros de que la tolerancia y la legalidad,
elementos constitutivos del quehacer universitario, permitirán
que esa Casa de Estudios llegue a una solución consensuada
para bien de la institución y de la sociedad.
Finalmente,
a nombre de la Asociación, agradezco al Rector del Instituto
Tecnológico de Sonora, Dr. Oscar Russo Voguel, la
hospitalidad que nos brinda para la celebración de esta XIII
Reunión del CUPIA. Los trabajos que realizaremos y los
aduerdos que se alcancen en esta sesión, nos permitirán
avanzar sustancialmente en el desarrollo de la agenda que nos hemos
propuesto para este año.
Asimismo, coadyuvarán
al proceso de mejora y transformación de nuestras
instituciones para enfrentar con decisión los retos del
sistema de educación superior en la sociedad del
conocimiento.
La
educación superior está siendo desafiada; el
dominio del saber se constituye como el principal poder de
desarrollo de los pueblos:
Oscar Russo Voguel
(Texto completo de su mensaje)
Nos
encontramos en el umbral del tercer milenio procurando penosamente
transitar a la conformación de un nuevo orden internacional.
Hoy en día, presenciamos la mundialización del
capital, la producción, los hábitos de consumo y el
espacio, con su consecuente trastorno social a nivel de las naciones
y en la naturaleza por el grave deterioro del capital ecológico
del planeta. Sin duda vivimos épocas de profunda transformación
y de graves responsabilidades.
El cambio es
constante, acelerado y afecta a toda la sociedad; se da en las
formas de agrupación del trabajo y las bases técnicas
de la producción; surgen nuevas exigencias de competencia y
conocimientos para adaptarse al mundo laboral; se incrmenta la
dimensión intelectual del trabajo; se modifican los modos de
vida, se reduce el campo de intervención directa del Estado y
se amplía y profundiza la participación de la sociedad
civil en la orientación económica y política de
cada país.
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