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La educación
superior está siendo desafiada en una era en la que el
dominio del saber se constituye como principal poder de desarrollo
de los pueblos. Encontrar el equilibrio entre la búsqueda del
conocimiento y el servicio directo a la sociedad, entre la formación
general y la especializada entre las respuestas a las necesidades
presentes o descubrir nuevas formas y métodos para responder
a los retos del futuro y en forma especial, la correspondencia en la
relación que se establece entre los mundos de la educación
y del empleo, son entre otros, los grandes retos que enfrentamos los
sistemas educativos a este nivel.
En México,
los efectos de la globalización y la liberalización en
un contexto económico, político, social, cultural y
legal, no del todo preparado para ello, ha reforzado la polaridad en
la sociedad: Una minoría moderna, abierta al mundo, ha
logrado insertarse exitosamente al nuevo ambiente cultural y de
negocios, mientras que una mayoría se ve circunscrita a las
preocupaciones de la supervivencia cotidiana y prácticamente
se ha marginado del desarrollo económico y social. Todo ello,
constituye una honda preocupación para la universidad, la
cual además, se ha visto seriamente afectada por la repercusión
que dicho fenómeno tiene sobre sí misma.
Ante la
nueva realidad imperante, se deben diseñar nuevos modelos,
emprender nuevos métodos y prácticas que permitan
hacer verdaderamente de la educación superior una palanca
para el desarrollo de la sociedad. Reflexionar en la elaboración
de modelos para las universidades que permitan la satisfacción
de la demanda de todos los involucrados en el proceso educativo,
tales como: los usuarios externos, los alumnos, los maestros y los
procesos administrativos, es una necesidad que finalmente impactará
en el futuro de cada una de nuestras instituciones. Por ello, el
mejorar los canales internos y externos de comunicación y
entendimiento, así como organizar los procesos académicos
y administrativos para responder mejor a la demanda de quien
sostiene su existencia, es una condición para nuestra
permanencia y desarrollo.
En su
caminar el ITSON no ha estado exento de problemas, sin embargo, algo
que le ha permitido mantener el rumbo y ser capaz de superar los múltiples
obstáculos que la realidad contemporánea impone, es
haber mantenido siempre un estrecho contacto con la comunidad.
Agradezco a todos ustedes la oportunidad que se nos ha brindado como
institución de poder atenderlos y créanme que
procuraremos ofrecerles todas las facilidades para que los propósitos
de tan importante reunión para la vida de nuestras
universidades públicas y del país logre sus objetivos.
Sean bienvenidos y mucho éxito.
El
destino de la educación superior define el destino
de nuestro país. Víctor Galindo Sánchez
(Texto completo de su mensaje)
Agradezco
muy cumplidamente la excepcional oportunidad de asistir con la
representación del gobernador del estado Armando López
Nogales al inicio de los trabajos de la decimotercera sesión
ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e
Instituciones Afines, los que durante dos días se realizarán
en las instalaciones de esta casa de estudios del sur de nuestra
entidad: El Instituto Tecnológico de Sonora, a cuyo rector,
Oscar Russo Vogel agradecemos su gentil hospitalidad.
Conscientes
estamos de que el destino de la educación superior en México,
define el destino de nuestro país.
Hemos sido
testigos y comprometidos coadyuvantes de las políticas
federales que el presiente Ernesto Zedillo ha venido impulsando a
través del secretario de Educación Pública,
Miguel Limón Rojas, con el apoyo insustituible de los señores
subsecretarios, en la permanente procuración de una educación
que fortalezca los requisitos de cobertura, eficacia, calidad,
pertinencia, equidad y coordinación.
Muchas de
las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Educativo 1995-2000
han sido superadas, en los diversos niveles pero tenemos, todos, la
serena urgencia de lograr mayores avances posibles en
los meses por venir. Queremos que el siglo XXI encuentre a nuestro
país e instituciones, en pleno enriquecimiento de una mejor
calidad de vida de los mexicanos, a través de una educación
para la vida, a lo largo de toda la vida.
Temas como
el financiamiento y los retos de la educación superior para
el nuevo siglo, analizados cuidadosamente por las autoridades
educativas así como por los señores rectores y
directores de las instituciones de educación superior, serán
debidamente procurados y definidos en este foro de excelencia, lo
que habrá de redefinir y fortalecer las estrategias del
proceso de mejoramiento continuo de la educación superior, en
armonía con el compromiso común con la calidad y
competitividad que nos exigen en el entorno nacional e
internacional.
Por ello,
con la expresión más amistosa de bienvenida, saludo a
cada uno de los distinguidos visitantes. Sonora se honra con su
presencia y con el fruto de sus análisis y aportaciones en
beneficio de la educación superior de México.
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