Debemos
ofrecer opciones constructivas a la erosión de la convivencia
y al deterioro del tejido social
Los
centros educativos deben ofrecer opciones constructivas a la erosión
de la convivencia y al debilitamiento del tejido social; contribuir,
al mismo tiempo, al fortalecimiento de los valores de la democracia
que permiten la solución razonable y pacífica de los
conflictos sociales. Así lo expresó Jorge Luis Guevara
Reynaga, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al
rendir su segundo informe de actividades.
Guevara
Reynaga señaló que la decisión de la UAS consiste
en a brindar una enseñanza de calidad, en ámbitos idóneos
y equipados con tecnología de punta. Asimismo está empeñada
en promover ocuparse de la promoción de las culturas de la
planeación para elevar la eficiencia, así como la
responsabilidad.
El Rector
dijo que durante el segundo año de su gestión se trabajó
bajo las directrices del Plan Institucional de Desarrollo, mismo que
tiene como meta principal el cambio estructural de la Institución.
Para ello, agregó, se delimitaron 12 líneas de acción
que engloban los principales punto de interés:
Cultura
de la planeación y evaluación
Se hizo
especial énfasis en el ejercicio de la evaluación
colectiva. Para apoyar esta decisión, se impartió el
diplomado en Planeación y Gestión Institucional y se
recibió la capacitación de los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior.
Oferta
educativa
El rector
Guevara Reynaga destacó que a través del Programa
Indicativo de Reorientación y Diversificación de la
Oferta Educativa (PIRDOE), se han llevado a cabo procesos de evaluación
curricular, seguimiento de egresados y consulta externa que han
permitido esclarecer los campos laborales de los futuros
profesionistas.
Superación
docente
Informó
que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP), 350 profesores de esta Universidad realizan estudios de
posgrado en el país y en el extranjero en áreas estratégicas
para la institución. Además fue posible plantear nuevas
opciones educativas para los próximos siete años.
Asimismo, durante el año que se informa se obtuvieron 96 becas
PROMEP, de las cuales 62 corresponden al nivel de doctorado y 34 al de
maestría.
Señaló
que a partir de la reestructuración llevada a cabo en la UAS,
fue posible incrementar los ingresos económicos de la planta
docente, resultando beneficiados un total de mil 852 profesores e
investigadores.
Modernización
administrativa y normativa
En este
rubro, el Rector destacó la reforma que se concretó con
el Sistema Integral de Información Administrativa, apoyado por
el Programa de Normalización de la Información
Administrativa de la Secretaría de Educación Pública.
Este sistema permitirá la integración de los procesos
administrativos en un esquema descentralizado que articula a las
Unidades Zonales de la UAS vía la Red Estatal de Teleinformática.
Agregó
que se actualizó el Reglamento de Pagos e Ingresos Propios y se
aprobaron los reglamentos de Investigación y Posgrado, el
General de Becas para Estudios de Posgrado y el General de Títulos
y Grados.
Regulación
de la matrícula
Al referirse
a la matrícula, Guevara Reynaga informó que la UAS
atiende a un total de 98 mil 473 estudiantes, y que además esta
Universidad es receptora del 57% de la matrícula estatal a
nivel superior y del 67% del posgrado; destacó que durante 1998
se titularon 3 mil 762 egresados.
Investigación
y posgrado
El Rector
dio a conocer que la UAS cuenta con 319 investigadores, de los cuales
24 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Además
señaló que durante el año que se informa se
concluyeron 33 proyectos de investigación de los 167 que
estaban en operación, y que 16 de ellos cuentan con
financiamiento externo.
Para los
trabajos de investigación se contó con apoyos económicos
que ascendieron a la cantidad de 7 millones 500 mil pesos provenientes
del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del
Sistema de Investigación del Mar de Cortés (SIMAC), de
la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) y de otros
organismos. Aunado a esta cantidad, la Organización de la
Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial aportó un total
de 178 mil dólares.
Vinculación
e intercambio académico
En este
renglón, la UAS realizó el Foro de Diagnóstico
sobre vinculación, e impulsó el Programa de Capacitación
de Recursos Humanos en Gestión de Tecnología, así
como la Red de Gestores de Vinculación por áreas del
conocimiento.
Por lo que
se refiere al intercambio, se suscribieron 43 convenios de colaboración
con los sectores productivo, público y privado, destacándose
13 en investigación y 10 en docencia y extensión de la
cultura.
Subsidio
y financiamiento
Por último,
el rector informó que durante 1998 la Institución que
dirige contó con un subsidio federal de 924 millones 830 mil
pesos, además de 19 millones 881 mil 910 pesos provenientes del
Fondo para el Mejoramiento de la Educación (FOMES), mientras
que a través del Comité Administrador del Programa
Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) se recibió
el apoyo de 4 millones 399 mil pesos.
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