10 Informes

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Segundo informe del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Debemos ofrecer opciones constructivas a la erosión de la convivencia
y al deterioro del tejido social

Los centros educativos deben ofrecer opciones constructivas a la erosión de la convivencia y al debilitamiento del tejido social; contribuir, al mismo tiempo, al fortalecimiento de los valores de la democracia que permiten la solución razonable y pacífica de los conflictos sociales. Así lo expresó Jorge Luis Guevara Reynaga, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al rendir su segundo informe de actividades.

Guevara Reynaga señaló que la decisión de la UAS consiste en a brindar una enseñanza de calidad, en ámbitos idóneos y equipados con tecnología de punta. Asimismo está empeñada en promover ocuparse de la promoción de las culturas de la planeación para elevar la eficiencia, así como la responsabilidad.

El Rector dijo que durante el segundo año de su gestión se trabajó bajo las directrices del Plan Institucional de Desarrollo, mismo que tiene como meta principal el cambio estructural de la Institución. Para ello, agregó, se delimitaron 12 líneas de acción que engloban los principales punto de interés:

Cultura de la planeación y evaluación

Se hizo especial énfasis en el ejercicio de la evaluación colectiva. Para apoyar esta decisión, se impartió el diplomado en Planeación y Gestión Institucional y se recibió la capacitación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Oferta educativa

El rector Guevara Reynaga destacó que a través del Programa Indicativo de Reorientación y Diversificación de la Oferta Educativa (PIRDOE), se han llevado a cabo procesos de evaluación curricular, seguimiento de egresados y consulta externa que han permitido esclarecer los campos laborales de los futuros profesionistas.

Superación docente

Informó que a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), 350 profesores de esta Universidad realizan estudios de posgrado en el país y en el extranjero en áreas estratégicas para la institución. Además fue posible plantear nuevas opciones educativas para los próximos siete años. Asimismo, durante el año que se informa se obtuvieron 96 becas PROMEP, de las cuales 62 corresponden al nivel de doctorado y 34 al de maestría.

Señaló que a partir de la reestructuración llevada a cabo en la UAS, fue posible incrementar los ingresos económicos de la planta docente, resultando beneficiados un total de mil 852 profesores e investigadores.

Modernización administrativa y normativa

En este rubro, el Rector destacó la reforma que se concretó con el Sistema Integral de Información Administrativa, apoyado por el Programa de Normalización de la Información Administrativa de la Secretaría de Educación Pública. Este sistema permitirá la integración de los procesos administrativos en un esquema descentralizado que articula a las Unidades Zonales de la UAS vía la Red Estatal de Teleinformática.

Agregó que se actualizó el Reglamento de Pagos e Ingresos Propios y se aprobaron los reglamentos de Investigación y Posgrado, el General de Becas para Estudios de Posgrado y el General de Títulos y Grados.

Regulación de la matrícula

Al referirse a la matrícula, Guevara Reynaga informó que la UAS atiende a un total de 98 mil 473 estudiantes, y que además esta Universidad es receptora del 57% de la matrícula estatal a nivel superior y del 67% del posgrado; destacó que durante 1998 se titularon 3 mil 762 egresados.

Investigación y posgrado

El Rector dio a conocer que la UAS cuenta con 319 investigadores, de los cuales 24 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Además señaló que durante el año que se informa se concluyeron 33 proyectos de investigación de los 167 que estaban en operación, y que 16 de ellos cuentan con financiamiento externo.

Para los trabajos de investigación se contó con apoyos económicos que ascendieron a la cantidad de 7 millones 500 mil pesos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del Sistema de Investigación del Mar de Cortés (SIMAC), de la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) y de otros organismos. Aunado a esta cantidad, la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial aportó un total de 178 mil dólares.

Vinculación e intercambio académico

En este renglón, la UAS realizó el Foro de Diagnóstico sobre vinculación, e impulsó el Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Gestión de Tecnología, así como la Red de Gestores de Vinculación por áreas del conocimiento.

Por lo que se refiere al intercambio, se suscribieron 43 convenios de colaboración con los sectores productivo, público y privado, destacándose 13 en investigación y 10 en docencia y extensión de la cultura.

Subsidio y financiamiento

Por último, el rector informó que durante 1998 la Institución que dirige contó con un subsidio federal de 924 millones 830 mil pesos, además de 19 millones 881 mil 910 pesos provenientes del Fondo para el Mejoramiento de la Educación (FOMES), mientras que a través del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) se recibió el apoyo de 4 millones 399 mil pesos.

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