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Novedades Editoriales ANUIES

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Anuario Estadístico 1998, Población Escolar de Licenciatura

En el Anuario Estadístico 1998, Población Escolar de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior presenta información sobre la matrícula estudiantil de educación superior en los niveles de licenciatura universitaria y tecnológica -1,392,048 estudiantes-, y la de técnico superior universitario -21,995 alumnos-, que representan 80.6 y 1.3 por ciento, respectivamente, del registro total, que asciende a 1,727,484 alumnos. La parte principal del Anuario, que contiene la información correspondiente a cada institución de educación superior, está organizada de acuerdo con las entidades federativas que conforman el país, ordenadas alfabéticamente, y en éstas se indica la localidad en que se ubican los establecimientos de educación superior. Incluye un índice alfabético según su nombre oficial, independientemente de su ubicación. Las instituciones educativas se clasifican en privadas o públicas, y en universidades, institutos, y, otras instituciones (éstas son las que no están comprendidas en los dos conjuntos anteriores). El rubro de los tecnológicos, además del Instituto Politécnico Nacional, incluye los de servicios, industriales, agropecuarios, forestales, y de pesca. Las universidades, a su vez, pueden ser autónomas o estatales. Incluye además un Glosario con 24 términos que van desde Alumno, hasta Titulado.

Anuario Estadístico 1998, Posgrado

En los últimos años se ha observado una expansión notable en la oferta y la matrícula de los estudios de posgrado en México, ya que hoy en día se considera que el profesionista requiere mejorar constantemente sus conocimientos y destrezas para utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías e integrarse a los procesos productivos; por una parte, en términos cuantitativos se ha incrementado tanto el número de instituciones que ofrecen estudios en este nivel como la matrícula; por otra, de índole cualitativa, los programas de estudio se han diversificado sobre todo en aquellas áreas que son más sensibles a la influencia de los desarrollos científicos y tecnológicos. El Anuario Estadístico 1998. Posgrado, editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, presenta datos básicos de este sistema escolarizado: el número de instituciones, incluyendo las unidades desconcentradas, es de 402, las cuales ofrecieron 3,471 programas de posgrado; 369 de doctorado; 2402 de maestría y 1060 de especialización. De éstos, el doctorado que se registra mayor número de alumnos, se encuentra en los programas de ciencias naturales y exactas, con 26.2%; en la maestría, en las ciencias sociales y administrativas, con 48.2%, y, en la especialización, en ciencias de la salud, con 57%. Para lograr lo anterior, los programas de la Secretaría de Educación Pública, denominados: Fomento a la Modernización de la Educación Superior (FOMES) y el Programa para el mejoramiento del Profesorado (PROMEP), han sido fundamentales para consolidar el crecimiento de los posgrados y asegurar su calidad.

La educación superior ante los desafíos de la sustentabilidad, Volumen dos

La educación ambiental ha adquirido un impulso decidido a través de las reuniones internacionales que establecen la urgente necesidad de impulsar la educación en los distintos ámbitos de la sociedad, para generar así una opinión pública bien informada y promover un sentido de responsabilidad hacia la protección y el mejoramiento del ambiente; en este sentido, la Antología titulada, La educación superior ante los desafíos de la sustentabilidad, Volumen dos, En torno a la educación ambiental, publicada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, dentro de su Colección Biblioteca de la Educación Superior, y en coedición con la Universidad de Guadalajara y la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, dedica su primera parte al análisis del campo de la educación ambiental para identificar vértices, sobre todo en relación con la educación superior; y en la segunda analiza a la educación como un fenómeno social, por lo que las lecturas propuestas abordan los cambios que las instituciones de educación superior están enfrentando como consecuencia de una nueva configuración del orden mundial.

Procedencia, Edad y Financiamiento de Estudios. Población Escolar de Posgrado 1997

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior -ANUIES- proporciona, a través de sus estudios estadísticos, información sobre los programas de posgrado, su matrícula, y algunas de las características de los profesores que atienden este nivel educativo que, durante la última década, registró un fuerte incremento, ya que la matrícula se duplicó de 43,965 a 887,696 estudiantes. Ahora, como parte de esta inforamción estadística, la ANUIES ha preparado la publicación Procedencia, Edad y Financiamiento de Estudios. Población Escolar de Posgrado, 1997, sobre los datos que los responsables de estadística de las 343 instituciones de educación superior registradas aportaron. En este compendio se aprecia la importancia que el posgrado tiene en la investigación, así como la magnitud de su matrícula, la cantidad de los recursos financieros que se destina a este nivel, el tipo de programas, etc., lo cual brinda un mayor conocimiento e información, para apoyar tanto a las instituciones que imparten estos estudios, como a las instancias encargadas de establecer las políticas de planeación y programación de la educación superior en México.

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EVC

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