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Anuario
Estadístico 1998, Población Escolar de Licenciatura
En el Anuario
Estadístico 1998, Población Escolar de Licenciatura en
Universidades e Institutos Tecnológicos, la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
presenta información sobre la matrícula estudiantil de
educación superior en los niveles de licenciatura universitaria
y tecnológica -1,392,048 estudiantes-, y la de técnico
superior universitario -21,995 alumnos-, que representan 80.6 y 1.3
por ciento, respectivamente, del registro total, que asciende a
1,727,484 alumnos. La parte principal del Anuario, que contiene la
información correspondiente a cada institución de
educación superior, está organizada de acuerdo con las
entidades federativas que conforman el país, ordenadas alfabéticamente,
y en éstas se indica la localidad en que se ubican los
establecimientos de educación superior. Incluye un índice
alfabético según su nombre oficial, independientemente
de su ubicación. Las instituciones educativas se clasifican en
privadas o públicas, y en universidades, institutos, y, otras
instituciones (éstas son las que no están comprendidas
en los dos conjuntos anteriores). El rubro de los tecnológicos,
además del Instituto Politécnico Nacional, incluye los
de servicios, industriales, agropecuarios, forestales, y de pesca. Las
universidades, a su vez, pueden ser autónomas o estatales.
Incluye además un Glosario con 24 términos que van desde
Alumno, hasta Titulado.
Anuario
Estadístico 1998, Posgrado
En los últimos
años se ha observado una expansión notable en la oferta
y la matrícula de los estudios de posgrado en México, ya
que hoy en día se considera que el profesionista requiere
mejorar constantemente sus conocimientos y destrezas para utilizar
adecuadamente las nuevas tecnologías e integrarse a los
procesos productivos; por una parte, en términos cuantitativos
se ha incrementado tanto el número de instituciones que ofrecen
estudios en este nivel como la matrícula; por otra, de índole
cualitativa, los programas de estudio se han diversificado sobre todo
en aquellas áreas que son más sensibles a la influencia
de los desarrollos científicos y tecnológicos. El
Anuario Estadístico 1998. Posgrado, editado por la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior, presenta datos básicos de este sistema escolarizado:
el número de instituciones, incluyendo las unidades
desconcentradas, es de 402, las cuales ofrecieron 3,471 programas de
posgrado; 369 de doctorado; 2402 de maestría y 1060 de
especialización. De éstos, el doctorado que se registra
mayor número de alumnos, se encuentra en los programas de
ciencias naturales y exactas, con 26.2%; en la maestría, en las
ciencias sociales y administrativas, con 48.2%, y, en la especialización,
en ciencias de la salud, con 57%. Para lograr lo anterior, los
programas de la Secretaría de Educación Pública,
denominados: Fomento a la Modernización de la Educación
Superior (FOMES) y el Programa para el mejoramiento del Profesorado
(PROMEP), han sido fundamentales para consolidar el crecimiento de los
posgrados y asegurar su calidad.
La
educación superior ante los desafíos de la
sustentabilidad, Volumen dos
La educación
ambiental ha adquirido un impulso decidido a través de las
reuniones internacionales que establecen la urgente necesidad de
impulsar la educación en los distintos ámbitos de la
sociedad, para generar así una opinión pública
bien informada y promover un sentido de responsabilidad hacia la
protección y el mejoramiento del ambiente; en este sentido, la
Antología titulada, La educación superior ante los desafíos
de la sustentabilidad, Volumen dos, En torno a la educación
ambiental, publicada por la Asociación Nacional de
Universidades e Institutos de Educación Superior, dentro de su
Colección Biblioteca de la Educación Superior, y en
coedición con la Universidad de Guadalajara y la Secretaría
del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, dedica su primera
parte al análisis del campo de la educación ambiental
para identificar vértices, sobre todo en relación con la
educación superior; y en la segunda analiza a la educación
como un fenómeno social, por lo que las lecturas propuestas
abordan los cambios que las instituciones de educación superior
están enfrentando como consecuencia de una nueva configuración
del orden mundial.
Procedencia,
Edad y Financiamiento de Estudios. Población Escolar de
Posgrado 1997
La Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
-ANUIES- proporciona, a través de sus estudios estadísticos,
información sobre los programas de posgrado, su matrícula,
y algunas de las características de los profesores que atienden
este nivel educativo que, durante la última década,
registró un fuerte incremento, ya que la matrícula se
duplicó de 43,965 a 887,696 estudiantes. Ahora, como parte de
esta inforamción estadística, la ANUIES ha preparado la
publicación Procedencia, Edad y Financiamiento de Estudios.
Población Escolar de Posgrado, 1997, sobre los datos que los
responsables de estadística de las 343 instituciones de educación
superior registradas aportaron. En este compendio se aprecia la
importancia que el posgrado tiene en la investigación, así
como la magnitud de su matrícula, la cantidad de los recursos
financieros que se destina a este nivel, el tipo de programas, etc.,
lo cual brinda un mayor conocimiento e información, para apoyar
tanto a las instituciones que imparten estos estudios, como a las
instancias encargadas de establecer las políticas de planeación
y programación de la educación superior en México.
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