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Informes

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Primer informe del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit

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Avanza el programa de reorganización académica basado en la formación del personal

Al rendir el primer informe de labores de su administración, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, destacó la importancia de la reorganización institucional que emprendió y el establecimiento de bases sólidas para la organización académica.

Caracterizó los resultados del primer año de gestión como fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del trabajo colegiado, ya que se generó una estructura organizacional y establecieron instancias colegiadas para la planeación, la definición de funciones y la dictaminación. Dijo que se creó la Secretaría Académica, que coordinará, además de las ya existentes, las nuevas Direcciones de -Intercambio Académico, Educación Continua, Abierta y a Distancia, Educación Superior, Desarrollo Bibliotecario, Investigación, y la de Posgrado-, así como a los programas de Formación, Evaluación y Estímulos al Personal Académico.

Ante el pleno del H. Consejo Universitario, el Rector dio a conocer que la Institución ha emprendido la evaluación a través de instancias colegiadas externas, lo que permite tener resultados más objetivos y sobre todo saber hacia dónde se deben reorientar los cambios que la universidad necesita.

Como parte de esta reorganización destacan dos acciones particulares: la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y la puesta en marcha del Sistema de Información Administrativa. Cada una de estas acciones emprendidas, a propuesta de la administración central, dijo Castellón Fonseca, coadyuvarán al desarrollo de la Universidad nayarita.

Apoyo en las nuevas tecnologías

Señaló que mediante la incorporación de nuevas tecnologías de informática ha sido posible desarrollar, a través de la recién creada Dirección de Recursos Materiales, los Sistemas de Administración de Activos Fijos, de Recursos Financieros, y el Control Escolar. Destacó, asimismo, que con la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, y con el apoyo del Fondo para la Modernización de la Educación Superior, FOMES, se lograron importantes avances en el Proyecto "Consolidación de la Infraestructura Tecnológica para la Innovación Educativa", mediante el cual se instaló el cableado para la red de voz y video en el campus universitario, se adquirieron las tarjetas del concentrador principal de la Red Universitaria de Cómputo y un conmutador digital. También se consolidó la infraestructura de la red de datos.

Acciones urgentes en el nivel medio superior

El rector Castellón Fonseca se refirió en su informe a los problemas que enfrenta el nivel medio supeiror en esa Universidad. Señaló que existe una proporción 1.9% de docentes con un grado académico mayor al de licenciatura; la cantidad de docentes con licenciatura titulados es de 0.6%, y el 29.1% de los docentes cuenta con un grado académico menor al de licenciatura, por lo que se han tomado en consideración propuestas específicas como la del "Rescate al Bachillerato", que establecerá un programa de actualización disciplinaria y pedagógica, con el apoyo académico de los docentes de la UAN que han obtenido un posgrado mediante el apoyo institucional.

En el nivel superior, en el que la Institución cuenta con 22 programas de licenciatura, la administración central, informó el Rector, considera prioritario el apoyo a los docentes, y ha puesto en marcha mecanismos permanentes de evaluación, de tal manera que se dé seguimiento al desempeño académico a través de las habilidades del pensamiento y el razonamiento que demuestren los alumnos. Además se ha puesto énfasis en la creación del conocimiento, y no sólo en su transmisión, aunado este concepto al impulso del binomio docencia-investigación.

En este nivel de licenciatura, señaló el Rector, la UAN ha buscado el fortalecimiento de la planta docente, impulsando los estudios de posgrado a través del otorgamiento de diversos tipos de becas al personal académico para que se inscriba en programas de maestría o doctorado. Los orígenes del financiamiento han sido: el Programa de Mejoramiento del Profesorado, PROMEP, con 35 becas; la UAN-Patronato, con 95; medio sueldo, para 3; Convenio, con 6; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 12.

Extensión de los servicios

En otro punto de su informe, el Rector se refirió a la considerable variedad de las acciones de extensión de los servicios a la comunidad que se han realizado a partir de las características de las Unidades Académicas. Destacó, por ejemplo, el trabajo de las Facultades de: Ciencias e Ingenierías, que ofrecen el servicio de laboratorio de análisis clínicos, control bacteriológico de aguas y alimentos, y control bacteriológico; Contaduría, con su proyecto "Empresa"; Odontología, con la participación de tres brigadas en diversas comunidades en apoyo al DIF en diferentes puntos del estado; y Enfermería, con actividades de promoción a la salud en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y en la propia Universidad.

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EVC

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