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Avanza el programa
de reorganización académica basado en la formación
del personal
Al rendir el
primer informe de labores de su administración, el rector de la
Universidad Autónoma de Nayarit, Francisco Javier Castellón
Fonseca, destacó la importancia de la reorganización
institucional que emprendió y el establecimiento de bases sólidas
para la organización académica.
Caracterizó
los resultados del primer año de gestión como
fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del trabajo
colegiado, ya que se generó una estructura organizacional y
establecieron instancias colegiadas para la planeación, la
definición de funciones y la dictaminación. Dijo que se
creó la Secretaría Académica, que coordinará,
además de las ya existentes, las nuevas Direcciones de
-Intercambio Académico, Educación Continua, Abierta y a
Distancia, Educación Superior, Desarrollo Bibliotecario,
Investigación, y la de Posgrado-, así como a los
programas de Formación, Evaluación y Estímulos al
Personal Académico.
Ante el
pleno del H. Consejo Universitario, el Rector dio a conocer que la
Institución ha emprendido la evaluación a través
de instancias colegiadas externas, lo que permite tener resultados más
objetivos y sobre todo saber hacia dónde se deben reorientar
los cambios que la universidad necesita.
Como parte
de esta reorganización destacan dos acciones particulares: la
elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y la puesta en
marcha del Sistema de Información Administrativa. Cada una de
estas acciones emprendidas, a propuesta de la administración
central, dijo Castellón Fonseca, coadyuvarán al
desarrollo de la Universidad nayarita.
Apoyo
en las nuevas tecnologías
Señaló
que mediante la incorporación de nuevas tecnologías de
informática ha sido posible desarrollar, a través de la
recién creada Dirección de Recursos Materiales, los
Sistemas de Administración de Activos Fijos, de Recursos
Financieros, y el Control Escolar. Destacó, asimismo, que con
la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, y con el apoyo
del Fondo para la Modernización de la Educación
Superior, FOMES, se lograron importantes avances en el Proyecto "Consolidación
de la Infraestructura Tecnológica para la Innovación
Educativa", mediante el cual se instaló el cableado para
la red de voz y video en el campus universitario, se adquirieron las
tarjetas del concentrador principal de la Red Universitaria de Cómputo
y un conmutador digital. También se consolidó la
infraestructura de la red de datos.
Acciones
urgentes en el nivel medio superior
El rector
Castellón Fonseca se refirió en su informe a los
problemas que enfrenta el nivel medio supeiror en esa Universidad. Señaló
que existe una proporción 1.9% de docentes con un grado académico
mayor al de licenciatura; la cantidad de docentes con licenciatura
titulados es de 0.6%, y el 29.1% de los docentes cuenta con un grado
académico menor al de licenciatura, por lo que se han tomado en
consideración propuestas específicas como la del "Rescate
al Bachillerato", que establecerá un programa de
actualización disciplinaria y pedagógica, con el apoyo
académico de los docentes de la UAN que han obtenido un
posgrado mediante el apoyo institucional.
En el nivel
superior, en el que la Institución cuenta con 22 programas de
licenciatura, la administración central, informó el
Rector, considera prioritario el apoyo a los docentes, y ha puesto en
marcha mecanismos permanentes de evaluación, de tal manera que
se dé seguimiento al desempeño académico a través
de las habilidades del pensamiento y el razonamiento que demuestren
los alumnos. Además se ha puesto énfasis en la creación
del conocimiento, y no sólo en su transmisión, aunado
este concepto al impulso del binomio docencia-investigación.
En este
nivel de licenciatura, señaló el Rector, la UAN ha
buscado el fortalecimiento de la planta docente, impulsando los
estudios de posgrado a través del otorgamiento de diversos
tipos de becas al personal académico para que se inscriba en
programas de maestría o doctorado. Los orígenes del
financiamiento han sido: el Programa de Mejoramiento del Profesorado,
PROMEP, con 35 becas; la UAN-Patronato, con 95; medio sueldo, para 3;
Convenio, con 6; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 12.
Extensión
de los servicios
En otro
punto de su informe, el Rector se refirió a la considerable
variedad de las acciones de extensión de los servicios a la
comunidad que se han realizado a partir de las características
de las Unidades Académicas. Destacó, por ejemplo, el
trabajo de las Facultades de: Ciencias e Ingenierías, que
ofrecen el servicio de laboratorio de análisis clínicos,
control bacteriológico de aguas y alimentos, y control
bacteriológico; Contaduría, con su proyecto "Empresa";
Odontología, con la participación de tres brigadas en
diversas comunidades en apoyo al DIF en diferentes puntos del estado;
y Enfermería, con actividades de promoción a la salud en
escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y en la propia
Universidad.
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