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Caso de Vinculación

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La creación de tres mil nuevos empleos, una de las metas del proyecto Nueva Vizcaya, de la Autónoma de Chihuahua

Para elevar la competitividad económica de la región comprendida entre el norte de Durango y el sur de Chihuahua, conocido como Nueva Vizcaya, a partir de una reconversión empresarial que permita a los diferentes sectores productivos mantener un crecimiento sustentable y elevar la calidad de vida de la población, la Universidad Autónoma de Chihuahua creó el proyecto Nueva Vizcaya.

Integrado institucionalmente al Centro de Investigación del Desarrollo Económico y Tecnológico (CIDEyT) de la Escuela de Economía Internacional de la UACH, el proyecto Nueva Vizcaya busca la integración y alianza de la Universidad, el sector productivo y el gobierno en un espacio regional, delimitado por 21 municipios de los estados de Durango y Chihuahua.

El aspecto regional, concepto sobre el cual se diseñó el proyecto, descansa en el supuesto de que la región integre una economía con base en las interrelaciones comerciales, cadenas productivas, oferta de servicios, confluencia de comunicaciones, liderazgos empresariales, especialización sectorial, competitividad comercial, centros educativos y de investigación y, sobre todo, identidad y sentido de pertenencia. En este sentido, la creación de un mercado regional permitirá producir las condiciones necesarias para que las interrelaciones estimulen el liderazgo y sentido de pertenencia comercial y empresarial de la región; es decir, cerrar un círculo regulatorio que garantice la capacidad del mercado para sustentar la acumulación como el mejoramiento del nivel de vida de la población.

El proyecto Nueva Vizcaya nace de la necesidad de aprovechar los elementos materiales y humanos que la llamada globalización está desplazando. Este proceso deja de lado a los llamados "espacios vacíos" o regiones poco atractivas en la dinámica global.

El proyecto pretende: incrementar el capital humano, la base tecnológica de las empresas, así como la capacidad creativa y productiva del trabajo de la región, a través de las acciones surgidas en perfiles de planeación estratégica, que puedan ser apoyadas en la formación del capital humano, capacitación, asesoría y gestión.

Para estas estrategias, el proyecto cuenta con la operación del Consejo Social de CIDEyT y las alianzas estratégicas con asesores y grupos de especialistas que apoyan al programa externamente. Un aspecto importante de este proceso está en la elaboración de los perfiles de planeación estratégica, pues con ellos se concretan compromisos que garantizan el cumplimiento de las metas por unidad empresarial y su contribución a las metas globales del proyecto. Cabe señalar que el Consejo Social está integrado por representantes de la COPARMEX, SECOPA, Unión de Crédito Agroindustrial de Jiménez, Unión de Micro Empresarios Nuevo Movimiento Campesino del Norte de Durango, Unión de Apicultores del Sur de Chihuahua y la Integradora de la Industria Metal Mecánica.

Nueva Vizcaya tiene como meta integrar al proyecto a 600 empresas de la región; incrementar 10% la producción y ventas del 80% de las empresas consideradas; generar 3000 nuevos empleos, con salarios por encima del mínimo.

Entre los organismos participantes del proyecto Nueva Vizcaya se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa CIMO de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Servicios Corporativos Parra, Integradora Industrial de Parral, además de organizaciones sociales como la Unión de Crédito Agroindustrial de Jiménez y el Nuevo Frente Campesino del Norte de Durango.

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EVC

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