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La
creación de tres mil nuevos empleos, una de las metas del
proyecto Nueva Vizcaya, de la Autónoma de Chihuahua
Para elevar
la competitividad económica de la región comprendida
entre el norte de Durango y el sur de Chihuahua, conocido como Nueva
Vizcaya, a partir de una reconversión empresarial que permita a
los diferentes sectores productivos mantener un crecimiento
sustentable y elevar la calidad de vida de la población, la
Universidad Autónoma de Chihuahua creó el proyecto Nueva
Vizcaya.
Integrado
institucionalmente al Centro de Investigación del Desarrollo
Económico y Tecnológico (CIDEyT) de la Escuela de Economía
Internacional de la UACH, el proyecto Nueva Vizcaya busca la
integración y alianza de la Universidad, el sector productivo y
el gobierno en un espacio regional, delimitado por 21 municipios de
los estados de Durango y Chihuahua.
El aspecto
regional, concepto sobre el cual se diseñó el proyecto,
descansa en el supuesto de que la región integre una economía
con base en las interrelaciones comerciales, cadenas productivas,
oferta de servicios, confluencia de comunicaciones, liderazgos
empresariales, especialización sectorial, competitividad
comercial, centros educativos y de investigación y, sobre todo,
identidad y sentido de pertenencia. En este sentido, la creación
de un mercado regional permitirá producir las condiciones
necesarias para que las interrelaciones estimulen el liderazgo y
sentido de pertenencia comercial y empresarial de la región; es
decir, cerrar un círculo regulatorio que garantice la capacidad
del mercado para sustentar la acumulación como el mejoramiento
del nivel de vida de la población.
El proyecto
Nueva Vizcaya nace de la necesidad de aprovechar los elementos
materiales y humanos que la llamada globalización está
desplazando. Este proceso deja de lado a los llamados "espacios
vacíos" o regiones poco atractivas en la dinámica
global.
El proyecto
pretende: incrementar el capital humano, la base tecnológica de
las empresas, así como la capacidad creativa y productiva del
trabajo de la región, a través de las acciones surgidas
en perfiles de planeación estratégica, que puedan ser
apoyadas en la formación del capital humano, capacitación,
asesoría y gestión.
Para estas
estrategias, el proyecto cuenta con la operación del Consejo
Social de CIDEyT y las alianzas estratégicas con asesores y
grupos de especialistas que apoyan al programa externamente. Un
aspecto importante de este proceso está en la elaboración
de los perfiles de planeación estratégica, pues con
ellos se concretan compromisos que garantizan el cumplimiento de las
metas por unidad empresarial y su contribución a las metas
globales del proyecto. Cabe señalar que el Consejo Social está
integrado por representantes de la COPARMEX, SECOPA, Unión de
Crédito Agroindustrial de Jiménez, Unión de Micro
Empresarios Nuevo Movimiento Campesino del Norte de Durango, Unión
de Apicultores del Sur de Chihuahua y la Integradora de la Industria
Metal Mecánica.
Nueva
Vizcaya tiene como meta integrar al proyecto a 600 empresas de la
región; incrementar 10% la producción y ventas del 80%
de las empresas consideradas; generar 3000 nuevos empleos, con
salarios por encima del mínimo.
Entre los
organismos participantes del proyecto Nueva Vizcaya se
encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa CIMO de
la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Servicios
Corporativos Parra, Integradora Industrial de Parral, además de
organizaciones sociales como la Unión de Crédito
Agroindustrial de Jiménez y el Nuevo Frente Campesino del Norte
de Durango.
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