2 Editorial

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Crecientes esfuerzos en pro de la mejora del perfil académico de nuestros profesores

En los primeros meses de este año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior diseñó una estrategia para estructurar y ofrecer un conjunto de cursos y talleres en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) en cada una de sus seis regiones, dirigido al personal de las instituciones afiliadas con el objeto de coadyuvar al cumplimiento de las metas establecidas en los programas de desarrollo de las dependencias de las IES.

El Secretario General Ejecutivo presentó entonces a los Consejos Regionales este proyecto, y definió con ellos las IES que serían las sedes de un paquete de once cursos a impartir en las regiones con los siguientes temas: Administración y Gestión de Programas Educativos, Diseño Curricular, Evaluación Curricular, Evaluación Institucional, Factibilidad y Pertinencia de Programas Educativos, Funcionamiento Matricial/Departamental, Gestión de la Calidad Académica, La Tutoría Académica de Estudiantes, Estrategia para la Formación de Tutores, Planeación Estratégica, y Profesionalización de la Docencia.

La impartición de estos cursos se hizo realidad desde el pasado mes de mayo y se han impartido hasta el cierre de esta edición 13 de ellos en las regiones Noroeste, Centro-occidente, Centro-sur y Sur-sureste de la ANUIES con un promedio de 31 participantes y con duración de 20 horas cada uno.

En las páginas de este boletín Confluencia se publica la programación de 41 cursos más que se impartirán en los meses de agosto a diciembre de 1999 para hacer un total de 54, número que podría aumentar si se concreta la organización de algunos que están en trámite.

La evaluación que se realizó sobre los cursos ya impartidos, señala que el 96% de los participantes considera que se cumplieron los objetivos, al 98% le permitió actualizarse y 93% visualizó nuevas líneas de acción para mejorar el trabajo de los profesores.

Es evidente, entonces, la importancia de este conjunto de cursos que coordina el Programa de Educación Continua de la ANUIES con la idea fundamental de apoyar los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior afiliadas para contar con profesores y cuerpos académicos con los mayores estándares de calidad, como lo exige el avance de un mundo globalizado que arriba al tercer milenio.

El compromiso con la calidad educativa se hace evidente también en el equipo de expositores que proviene de las propias instituciones afiliadas a la ANUIES, con alto nivel académico y experiencia en su área de especialización, así como por funcionarios que se desempeñan en diferentes responsabilidades relacionadas con la educación superior.

Los Cursos y Talleres en el marco del PROMEP, se suman a otras acciones orientadas al mismo propósito. Aquí reseñamos dos más: la emisión de la convocatoria 1999 del Fondo para la Modernización de la Educación Superior, y el otorgamiento de becas del Programa SUPERA a profesores de Instituciones agropecuarias, particulares, y del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.

Sin duda muy pronto se verán resultados exitosos de estos y todos los esfuerzos que se están realizando para mejorar el perfil académico y las condiciones de trabajo de los profesores en nuestro sistema de Educación Superior.

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Organiza la Autónoma de Cd. Juárez el Coloquio Internacional sobre Docencia en la Educación Superior

Dirigido a funcionarios universitarios investigadores y docentes, así como a compañías y organizaciones dedicadas al desarrollo de material didáctico, bibliográfico y software educativo, la Dirección General de Apoyo Académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevará a cabo, del 10 al 13 de noviembre, el Coloquio Internacional sobre Docencia en la Educación Superior, mismo que versará sobre "los nuevos modelos educativos y la normatividad docente".

El coloquio tiene como principal objetivo el ser un foro para la discusión de nuevos modelos educativos, su diseño, instrumentación y seguimiento, así como su impacto en aspectos relacionados con la normatividad docente, el uso de tecnología y de infraestructura física

Los interesados podrán participar con ponencias, reportes de experiencias, exposición de materiales educativos y en grupos de discusión. Las propuestas deberán ser enviadas para su aprobación antes del 30 de agosto al correos e: cmontano@uacj.mx; mcastro@uacj.mx y jlau@uacj.mx

Para mayor información, dirigirse a: Heroico Colegio Militar #3775, CP 32310 Ciudad Juárez, Chih., México. Tel: (16) 11-31-67. Fax: (16) 11-31-68, o consultar la Página Internet: http:www.uacj.mx.

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