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Crecientes
esfuerzos en pro de la mejora del perfil académico de nuestros
profesores
En los
primeros meses de este año, la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior diseñó
una estrategia para estructurar y ofrecer un conjunto de cursos y
talleres en el marco del Programa de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP) en cada una de sus seis regiones, dirigido al personal de las
instituciones afiliadas con el objeto de coadyuvar al cumplimiento de
las metas establecidas en los programas de desarrollo de las
dependencias de las IES.
El
Secretario General Ejecutivo presentó entonces a los Consejos
Regionales este proyecto, y definió con ellos las IES que serían
las sedes de un paquete de once cursos a impartir en las regiones con
los siguientes temas: Administración y Gestión de
Programas Educativos, Diseño Curricular, Evaluación
Curricular, Evaluación Institucional, Factibilidad y
Pertinencia de Programas Educativos, Funcionamiento
Matricial/Departamental, Gestión de la Calidad Académica,
La Tutoría Académica de Estudiantes, Estrategia para la
Formación de Tutores, Planeación Estratégica, y
Profesionalización de la Docencia.
La
impartición de estos cursos se hizo realidad desde el pasado
mes de mayo y se han impartido hasta el cierre de esta edición
13 de ellos en las regiones Noroeste, Centro-occidente, Centro-sur y
Sur-sureste de la ANUIES con un promedio de 31 participantes y con
duración de 20 horas cada uno.
En las páginas
de este boletín Confluencia se publica la
programación de 41 cursos más que se impartirán
en los meses de agosto a diciembre de 1999 para hacer un total de 54,
número que podría aumentar si se concreta la organización
de algunos que están en trámite.
La
evaluación que se realizó sobre los cursos ya
impartidos, señala que el 96% de los participantes considera
que se cumplieron los objetivos, al 98% le permitió
actualizarse y 93% visualizó nuevas líneas de acción
para mejorar el trabajo de los profesores.
Es
evidente, entonces, la importancia de este conjunto de cursos que
coordina el Programa de Educación Continua de la ANUIES con la
idea fundamental de apoyar los esfuerzos que realizan las
instituciones de educación superior afiliadas para contar con
profesores y cuerpos académicos con los mayores estándares
de calidad, como lo exige el avance de un mundo globalizado que arriba
al tercer milenio.
El
compromiso con la calidad educativa se hace evidente también en
el equipo de expositores que proviene de las propias instituciones
afiliadas a la ANUIES, con alto nivel académico y experiencia
en su área de especialización, así como por
funcionarios que se desempeñan en diferentes responsabilidades
relacionadas con la educación superior.
Los
Cursos y Talleres en el marco del PROMEP, se suman a otras acciones
orientadas al mismo propósito. Aquí reseñamos dos
más: la emisión de la convocatoria 1999 del Fondo para
la Modernización de la Educación Superior, y el
otorgamiento de becas del Programa SUPERA a profesores de
Instituciones agropecuarias, particulares, y del Sistema Nacional de
Educación Tecnológica.
Sin duda
muy pronto se verán resultados exitosos de estos y todos los
esfuerzos que se están realizando para mejorar el perfil académico
y las condiciones de trabajo de los profesores en nuestro sistema de
Educación Superior.
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Dirigido a
funcionarios universitarios investigadores y docentes, así como
a compañías y organizaciones dedicadas al desarrollo de
material didáctico, bibliográfico y software educativo,
la Dirección General de Apoyo Académico de la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevará a
cabo, del 10 al 13 de noviembre, el Coloquio Internacional sobre
Docencia en la Educación Superior, mismo que versará
sobre "los nuevos modelos educativos y la normatividad docente".
El coloquio tiene como
principal objetivo el ser un foro para la discusión de nuevos
modelos educativos, su diseño, instrumentación y
seguimiento, así como su impacto en aspectos relacionados con
la normatividad docente, el uso de tecnología y de
infraestructura física
Los interesados podrán
participar con ponencias, reportes de experiencias, exposición
de materiales educativos y en grupos de discusión. Las
propuestas deberán ser enviadas para su aprobación antes
del 30 de agosto al correos e: cmontano@uacj.mx;
mcastro@uacj.mx y
jlau@uacj.mx
Para mayor información,
dirigirse a: Heroico Colegio Militar #3775, CP 32310 Ciudad Juárez,
Chih., México. Tel: (16) 11-31-67. Fax: (16) 11-31-68, o
consultar la Página Internet: http:www.uacj.mx.
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