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XMuseo
de Escultura Maya
La
investigación sobre el Museo de Escultura Maya, ubicado
en Campeche, Camp., realizada por el arqueólogo Antonio
Benavides Castillo y publicada en un libro coeditado por la
Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Nacional de
Antropología e Historia, representa una valiosa aportación
a la historia de ese estado, pero principalmente a la difusión
del arte maya, y contiene: anotaciones producto de una experiencia
afortunada en el campo; un estudio minucioso del acervo que guarda el
museo; así como apuntes históricos, una guía, e
información sobre textos y escultores mayas.
Memorias
del IV Congreso Nacional de Ciencias Ambientales
Las Memorias
del IV Congreso Nacional de Ciencias Ambientales "Por un mañana
con vida" -realizado durante los días 26, 27 y 28 de
mayo de 1999, en la Universidad Autónoma del Estado de México-,
y coeditadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos
Naturales y Pesca (SEMARNAP), y la ANUIES, constituyen un ejemplo de
eficiencia y oportunidad en la publicación de estos textos que
abordan diversos temas sobre áreas como: química,
tecnología, salud, impacto ambiental, educación y política,
así como gestión y normatividad, desarrollo sustentable,
manejo de recursos naturales, y concertación y participación
social, aportaciones todas relacionadas con las cuestiones
ambientales.
Cómo
Diseñar y Reestructurar un Plan de Estudios
La metodología
propuesta en la guía Cómo Diseñar y
Reestructurar un Plan de Estudios (PE), publicada por la
Universidad de Sonora, busca que el diseño curricular responda
a las demandas actuales y prospectivas que la sociedad le hace a las
instituciones educativas y a los docentes. Sus apartados consideran:
Elaborar la fundamentación del PE; Diseñar o rediseñar
el PE; Integrar el documento de la propuesta del PE, y Metodología
para la elaboración de la propuesta y su respectiva
fundamentación.
Anuario
General Estadístico del IPN, en CD
El Instituto
Politécnico Nacional editó un disco compacto que
contiene la información estadística de diez ciclos
escolares, correspondientes a la Serie Histórica desde el de
1987-1988 hasta el de 1997-1998. Son datos del Anuario General
Estadístico, presentados ahora en este innovador sistema de
comunicación en el que se detalla la estadística que las
propias escuelas, centros y unidades han reportado al Sistema
Institucional de Información del IPN, que agrupa los
principales indicadores considerados en el Programa de Desarrollo
Institucional 1995-2000. Con las referencias que se presentan es
posible apoyar la identificación de tendencias, logros e
insuficiencias, denotando los esfuerzos que se han realizado para
procurar niveles de excelencia y calidad en los rubros considerados en
su contenido temático, que son los siguientes: Población
Escolar; Docencia; Investigación Científica y Tecnológica;
Extensión y Difusión; Promoción Deportiva;
Servicio Externo, y Apoyo Académico. Además incluye a
detalle hasta las instrucciones para su instalación.
Los
investigadores sociales ante el cambio
El término
investigadores sociales se aplica sólo a aquellos profesionales
que hacen investigación y que se ubican genéricamente en
las áreas económico-social, histórico-política,
y social-educativa; con este supuesto, en el libro Los
investigadores sociales ante el cambio, editado por la Universidad
Autónoma Chapingo, el autor Liborio Victorino Martínez
se propone dar a conocer los problemas y expectativas de los
investigadores que se desempeñan en el campo de las Ciencias
Sociales, particularmente aquellas que están vinculadas al
campo y quehacer de la educación, en rubros que consideran: los
desafíos actuales; perspectiva teórica, y, la crisis del
proyecto social amplio.
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