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Noticias de las Afiliadas

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Evalúan los CIEES a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Lograr el mejoramiento general de los programas académicos fue el principal objetivo del proceso de evaluación que se desarrolló en tres etapas en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), y que fue aplicado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Al referirse a este proceso, Oswaldo García Martínez, director general académico de la UAAAN dijo que este proceso de evaluación se inició en la División de Ciencias Socieconómicas e Ingeniería e implicó la participación de 26 evaluadores provenientes de diversos estados del país, agrupados en los comités de Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Socieconómicas, Ciencias Agropecuarias y el Comité de Extensión de la Cultura. En la segunda etapa se evaluaron las Divisiones de Agronomía y Ciencia Animal, y durante la tercera etapa los programas de la Unidad Laguna.

García Martínez reiteró que la evaluación es un proceso voluntario y que no desahucia ni califica, sino que pretende mejorar la calidad de los programas que se imparten. Señaló que los CIEES son grupos colegiados integrados por profesores en activo, reconocidos por la comunidad académica nacional y que evalúan un trabajo semejante al que ellos mismos desempeñan.

La posición de los evaluadores es honorífica, actúan en forma individual y los costos de este trabajo son cubiertos por la Secretaría de Educación Pública a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Zacatepec Obtienen el tercer lugar en un concurso continental de páginas WEB

Alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) obtuvieron el tercer lugar en un concurso de páginas WEB organizado a nivel del continente americano y en el cual participaron más de 300 instituciones de educación superior.

En este trabajo participaron Arturo Ramírez Corrales, Javier García Brito, Armando Corazón Avila, Tulia Gómez Tepetla, Yanith Griselda García Rubí y Francisco López Zúñiga, todos ellos representantes estudiantiles a nivel de Latinoamérica.

El jurado del concurso consideró como aspectos fundamentales: el tiempo de elaboración, diseño, contenido, y funcionalidad. Los alumnos ubicaron la página en visualizadores netscape, internet explorer y lynix. En el mes de junio el ITZ recibió la notificación de que junto con instituciones como el Massachusetts Institute of Technology, y la San José State University, entre otras, obtuvo el tercer lugar.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración evalúa programas académicos en ocho IES

Concebida como eje del desarrollo de las instituciones de educación superior, la evaluación de la calidad y el desempeño, ha fomentado espacios de reflexión para el diseño de nuevas políticas de expansión y crecimiento acordes al espíritu de cada institución y a las necesidades regionales y nacionales.

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) se vio en la necesidad de iniciar estos procesos de evaluación en las carreras de Contaduría y Administración de sus 164 instituciones afiliadas para alcanzar los mencionados objetivos.

Cabe resaltar que diversas instancias acreditadoras del extranjero mostraron su interés por llevar a cabo esta tarea evaluatoria. Ante tal situación, la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, designó a ANFECA como la responsable para cumplir con esta tarea.

Ante este reto, durante la XXXVII Asamblea Nacionalde esa Asociación, celebrada en 1996, las instituciones afiliadas crearon el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración (CACECA), el cual asumió la responsabilidad de diseñar los procesos formales de acreditación para estas carreras.

Después de año y medio de haber iniciado sus labores, el CACECA cuenta con estándares de calidad para programas académicos de licenciatura. Estos estándares y procesos son exigentes pero alcanzables y están orientados a motivar a las escuelas y facultades en la búsqueda de la mejora continua y el perfeccionamiento de sus programas; además, esta evaluación contempla ocho criterios: profesores, estudiantes, programas de licenciatura, formación integral, recursos financieros, recursos-eficiencia, extensión-investigación e información adicional.

El CACECA ha iniciado los procesos de autoevaluación de cuatro programas académicos en ocho instituciones: Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad del Valle de México (planteles: San Rafael, Tlalpan, Estado de México y Querétaro), Universidad Veracruzana (Planteles: Nogales, Tuxpan, Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz), Instituto Politécnico Nacional (Escuela Superior de Comercio y Administración, unidades Santo Tomás y Tepepan), Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Sinaloa (Planteles: Mazatlán y Culiacán), Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Contaduría y Administración).

A la fecha han sido acreditados, con salvedades, los programas de Contador Público y Licenciado en Administración en las universidades Americana de Acapulco y Autónoma de San Luis Potosí.

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