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Evalúan
los CIEES a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Lograr el
mejoramiento general de los programas académicos fue el
principal objetivo del proceso de evaluación que se desarrolló
en tres etapas en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
(UAAAN), y que fue aplicado por los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES).
Al referirse a este proceso, Oswaldo García Martínez,
director general académico de la UAAAN dijo que este proceso de
evaluación se inició en la División de Ciencias
Socieconómicas e Ingeniería e implicó la
participación de 26 evaluadores provenientes de diversos
estados del país, agrupados en los comités de Ingeniería,
Ciencias Naturales y Exactas, Socieconómicas, Ciencias
Agropecuarias y el Comité de Extensión de la Cultura. En
la segunda etapa se evaluaron las Divisiones de Agronomía y
Ciencia Animal, y durante la tercera etapa los programas de la Unidad
Laguna.
García
Martínez reiteró que la evaluación es un proceso
voluntario y que no desahucia ni califica, sino que pretende mejorar
la calidad de los programas que se imparten. Señaló que
los CIEES son grupos colegiados integrados por profesores en activo,
reconocidos por la comunidad académica nacional y que evalúan
un trabajo semejante al que ellos mismos desempeñan.
La posición
de los evaluadores es honorífica, actúan en forma
individual y los costos de este trabajo son cubiertos por la Secretaría
de Educación Pública a través de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior.
Alumnos
del Instituto Tecnológico de Zacatepec Obtienen el tercer
lugar en un concurso continental de páginas WEB
Alumnos de
Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico
de Zacatepec (ITZ) obtuvieron el tercer lugar en un concurso de páginas
WEB organizado a nivel del continente americano y en el cual
participaron más de 300 instituciones de educación
superior.
En este
trabajo participaron Arturo Ramírez Corrales, Javier García
Brito, Armando Corazón Avila, Tulia Gómez Tepetla,
Yanith Griselda García Rubí y Francisco López Zúñiga,
todos ellos representantes estudiantiles a nivel de Latinoamérica.
El jurado del concurso consideró como aspectos fundamentales:
el tiempo de elaboración, diseño, contenido, y
funcionalidad. Los alumnos ubicaron la página en visualizadores
netscape, internet explorer y lynix. En el mes de junio el ITZ recibió
la notificación de que junto con instituciones como el
Massachusetts Institute of Technology, y la San José State
University, entre otras, obtuvo el tercer lugar.
El
Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría
y Administración evalúa programas académicos en
ocho IES
Concebida
como eje del desarrollo de las instituciones de educación
superior, la evaluación de la calidad y el desempeño, ha
fomentado espacios de reflexión para el diseño de nuevas
políticas de expansión y crecimiento acordes al espíritu
de cada institución y a las necesidades regionales y
nacionales.
La Asociación
Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
(ANFECA) se vio en la necesidad de iniciar estos procesos de evaluación
en las carreras de Contaduría y Administración de sus
164 instituciones afiliadas para alcanzar los mencionados objetivos.
Cabe
resaltar que diversas instancias acreditadoras del extranjero
mostraron su interés por llevar a cabo esta tarea evaluatoria.
Ante tal situación, la Dirección General de Profesiones,
de la Secretaría de Educación Pública, designó
a ANFECA como la responsable para cumplir con esta tarea.
Ante este
reto, durante la XXXVII Asamblea Nacionalde esa Asociación,
celebrada en 1996, las instituciones afiliadas crearon el Consejo de
Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y
Administración (CACECA), el cual asumió la
responsabilidad de diseñar los procesos formales de acreditación
para estas carreras.
Después
de año y medio de haber iniciado sus labores, el CACECA cuenta
con estándares de calidad para programas académicos de
licenciatura. Estos estándares y procesos son exigentes pero
alcanzables y están orientados a motivar a las escuelas y
facultades en la búsqueda de la mejora continua y el
perfeccionamiento de sus programas; además, esta evaluación
contempla ocho criterios: profesores, estudiantes, programas de
licenciatura, formación integral, recursos financieros,
recursos-eficiencia, extensión-investigación e información
adicional.
El CACECA ha
iniciado los procesos de autoevaluación de cuatro programas
académicos en ocho instituciones: Universidad Autónoma
de Yucatán, Universidad del Valle de México (planteles:
San Rafael, Tlalpan, Estado de México y Querétaro),
Universidad Veracruzana (Planteles: Nogales, Tuxpan, Coatzacoalcos,
Xalapa, Veracruz), Instituto Politécnico Nacional (Escuela
Superior de Comercio y Administración, unidades Santo Tomás
y Tepepan), Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma
del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Sinaloa
(Planteles: Mazatlán y Culiacán), Universidad Nacional
Autónoma de México (Facultad de Contaduría y
Administración).
A la fecha
han sido acreditados, con salvedades, los programas de Contador Público
y Licenciado en Administración en las universidades Americana
de Acapulco y Autónoma de San Luis Potosí.
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