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La
Universidad La Salle y el ILCE imparten diplomado en Uso de las Nuevas
Tecnologías en la Educación a Distancia
Capacitar al
docente en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, el
empleo de tecnología de punta en su labor docente y en su
formación como asesor de Educación a Distancia, son los
principales objetivos del diplomado en Uso de las Nuevas Tecnologías
y su Aplicación en la Educación a Distancia, que imparte
la Universidad La Salle (ULSA) y el Instituto Latinoamericano de
Comunicación Educativa (ILCE).
El Diplomado
se transmite a través de la Red EDUSAT todos los días miércoles,
desde el 21 de julio, de 11:00 a 13:00 horas y concluirá el 1
de diciembre.
La
estructura del diplomado se distribuye en seis módulos durante
los cuales se abordarán tres ejes temáticos:
Fundamentación teórica de la educación a
distancia, Estrategias metodológicas en la educación a
distancia y Desarrollo procedimental en la aplicación de
proyectos de educación a distancia.
Los módulos
se ocuparán principalmente de aspectos como: La educación
a distancia y el uso de nuevas tecnologías, Teorías y
creación de nuevos ambientes de aprendizaje, La comunicación
de materiales impresos de educación a distancia, La
teleconferencia y audioconferencia en educación a distancia,
Televisión y video educativos y La computadora como herramienta
de apoyo didáctico.
Durante el
diplomado se cuenta con un coordinador en cada una de las sedes y con
un asesor técnico ubicado en la sede central, que se
responsabilizará del manejo de los equipos, así como un
asesor adjunto que apoyará al asesor de cada módulo.
Los
participantes deberán elaborar un trabajo terminal y presentar
las evaluaciones parciales y finales de cada uno de los módulos.
La
Autónoma Chapingo ya recibe la señal de EDUSAT
Como
resultado del Memorándum de Entendimiento ANUIES-ILCE, el
pasado mes de junio, la Universidad Autónoma Chapingo recibió
por primera ocasión la señal de EDUSAT.
Cabe señalar
que uno de los puntos relevantes de este Memorándum es el
compromiso por parte del Instituto Latinoamericano de Comunicación
Educativa (ILCE), de dotar a las instituciones de educación
superior afiliadas a la ANUIES de antenas para recibir la señal
vía satélite. A su vez, la institución deberá
realizar las gestiones necesarias para construir o acondicionar la
teleaula correspondiente.
El rector de
la UACH José Reyes Sánchez señaló que se
orientarán esfuerzos para que las unidades regionales tengan
acceso a la señal satelital y que la Universidad se dedicará
a promover esta nueva cultura educativa entre la planta docente, así
como entre el alumnado.
Recordó
que la ANUIES ha exhortado a profesores e investigadores a contribuir
con la educación continua y a distancia creando sus propios
programas educativos, los cuales se podrán transmitir a través
de la red EDUSAT, e inclusive se podrán difundir en el ámbito
internacional.
El
Tecnológico de Querétaro editó un libro para
comprender la práctica docente
Ahondar sobre
los diversos temas educativos, la formación docente con bases
pedagógicas, la didáctica y la historia, ha sido una
urgencia disciplinaria. La dinámica social en la que vivimos
exige certidumbre en la educación. Así se expresó
Juan Valdespino Martínez, director del Instituto Tecnológico
de Querétaro, durante la presentación del libro Comprender
la Práctica Docente, de Sergio René Becerril Calderón.
El
autor, catedrático de dicho Instituto, pretende a través
de su texto, que los docentes cobren conciencia sobre el trabajo
que desarrollan en el aula, haciendo de éste un ejercicio
comprometido y enriquecedor. Además, el docente tiene la
posibilidad de reflejarse en este libro como el docente que es y
el que puede llegar a ser.
El libro
trata, en sus cinco capítulos, de observar la práctica
docente y darle sentido a esta actividad hasta el punto de
comprometerse con la labor educativa no como un trabajo más,
sino como una opción de vida que contribuya al diario
enriquecimiento moral e intelectual de quien se dedica a ella.
Además se ocupa de temas como el maestro, el currículo
y la realidad, el método de la aproximación,
conductas contradictorias y espontáneas, las razones y orígenes
de la escuela y del maestro, la determinación a la
contradicción y la resignificación de su actividad.
Juan Valdespino dijo que con este tipo de publicaciones no sólo
se beneficia la institución, sino todo el Sistema Nacional
de Institutos Tecnológicos y enfatizó que se
continuará impulsando la actividad editorial en este
Instituto. |
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