8 Noticias de las Afiliadas

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La Universidad La Salle y el ILCE imparten diplomado en Uso de las Nuevas Tecnologías en la Educación a Distancia

Capacitar al docente en la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, el empleo de tecnología de punta en su labor docente y en su formación como asesor de Educación a Distancia, son los principales objetivos del diplomado en Uso de las Nuevas Tecnologías y su Aplicación en la Educación a Distancia, que imparte la Universidad La Salle (ULSA) y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

El Diplomado se transmite a través de la Red EDUSAT todos los días miércoles, desde el 21 de julio, de 11:00 a 13:00 horas y concluirá el 1 de diciembre.

La estructura del diplomado se distribuye en seis módulos durante los cuales se abordarán tres ejes temáticos: Fundamentación teórica de la educación a distancia, Estrategias metodológicas en la educación a distancia y Desarrollo procedimental en la aplicación de proyectos de educación a distancia.

Los módulos se ocuparán principalmente de aspectos como: La educación a distancia y el uso de nuevas tecnologías, Teorías y creación de nuevos ambientes de aprendizaje, La comunicación de materiales impresos de educación a distancia, La teleconferencia y audioconferencia en educación a distancia, Televisión y video educativos y La computadora como herramienta de apoyo didáctico.

Durante el diplomado se cuenta con un coordinador en cada una de las sedes y con un asesor técnico ubicado en la sede central, que se responsabilizará del manejo de los equipos, así como un asesor adjunto que apoyará al asesor de cada módulo.

Los participantes deberán elaborar un trabajo terminal y presentar las evaluaciones parciales y finales de cada uno de los módulos.

La Autónoma Chapingo ya recibe la señal de EDUSAT

Como resultado del Memorándum de Entendimiento ANUIES-ILCE, el pasado mes de junio, la Universidad Autónoma Chapingo recibió por primera ocasión la señal de EDUSAT.

Cabe señalar que uno de los puntos relevantes de este Memorándum es el compromiso por parte del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), de dotar a las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES de antenas para recibir la señal vía satélite. A su vez, la institución deberá realizar las gestiones necesarias para construir o acondicionar la teleaula correspondiente.

El rector de la UACH José Reyes Sánchez señaló que se orientarán esfuerzos para que las unidades regionales tengan acceso a la señal satelital y que la Universidad se dedicará a promover esta nueva cultura educativa entre la planta docente, así como entre el alumnado.

Recordó que la ANUIES ha exhortado a profesores e investigadores a contribuir con la educación continua y a distancia creando sus propios programas educativos, los cuales se podrán transmitir a través de la red EDUSAT, e inclusive se podrán difundir en el ámbito internacional.

El Tecnológico de Querétaro editó un libro para comprender la práctica docente

Ahondar sobre los diversos temas educativos, la formación docente con bases pedagógicas, la didáctica y la historia, ha sido una urgencia disciplinaria. La dinámica social en la que vivimos exige certidumbre en la educación. Así se expresó Juan Valdespino Martínez, director del Instituto Tecnológico de Querétaro, durante la presentación del libro Comprender la Práctica Docente, de Sergio René Becerril Calderón.

El autor, catedrático de dicho Instituto, pretende a través de su texto, que los docentes cobren conciencia sobre el trabajo que desarrollan en el aula, haciendo de éste un ejercicio comprometido y enriquecedor. Además, el docente tiene la posibilidad de reflejarse en este libro como el docente que es y el que puede llegar a ser.

El libro trata, en sus cinco capítulos, de observar la práctica docente y darle sentido a esta actividad hasta el punto de comprometerse con la labor educativa no como un trabajo más, sino como una opción de vida que contribuya al diario enriquecimiento moral e intelectual de quien se dedica a ella. Además se ocupa de temas como el maestro, el currículo y la realidad, el método de la aproximación, conductas contradictorias y espontáneas, las razones y orígenes de la escuela y del maestro, la determinación a la contradicción y la resignificación de su actividad. Juan Valdespino dijo que con este tipo de publicaciones no sólo se beneficia la institución, sino todo el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y enfatizó que se continuará impulsando la actividad editorial en este Instituto.

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