.
Centro
de Asesoría al Sector Empresarial para la Conversión
Informática año 2000, del Instituto Politécnico
Nacional
Ofrecer
servicios de consulta, asesoría técnica, capacitación
a micro, pequeñas y medianas empresas en materia de revisión
y actualización de programas y equipos de cómputo a fin
de que estén en condiciones de realizar la conversión
informática que requieren estos equipos antes de que inicie el
año 2000, es la misión del Centro de Asesoría
para el Sector Empresarial (CASECI) del Instituto Politécnico
Nacional (IPN).
Creado en
1998, el CASECI es una muestra del exitoso proceso de vinculación
entre el IPN y el sector empresarial, pues desde su puesta en operación
el Centro ha dado atención al rededor de 700 empresas y
asociaciones de empresarios, particularmente de las delegaciones
Iztacalco, Venustiano Carnaza e Iztapalapa, así como de las
zonas industriales deVallejo y Azcapotzalco.
El centro
permite además que los alumnos de los últimos semestres,
así como los egresados participen en el trabajo de asesoría
y reconversión, con la finalidad de capacitarlos e
introducirlos al mercado de trabajo. Se destaca que los alumnos
seleccionados son sometidos a rigurosos exámenes de
conocimientos, así como de ética profesional, y además,
durante todo el tiempo en que realizan estos trabajos, son
supervisados por profesionistas de reconocido prestigio que además
imparten cátedras en las áreas de computación y
sistemas en el Instituto Politécnico Nacional.
Cabe señalar
que el CASECI ha organizado, conjuntamente con la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior, cursos y talleres en los que expertos del IPN y de la
Asociación Mexicana de Industriales de la Tecnología
Informática brindan a los participantes conocimientos,
herramientas técnicas y asistencia especializada para que
puedan llevar a cabo la modificación de sus sistemas de cómputo.
Los
especialistas del Centro señalaron que uno de sus principales
compromisos es brindar apoyo a las empresas de menor escala, que por
lo general carecen de personal calificado y recursos económicos
para apoyar el mantenimiento técnico de sus equipos. Este
proceso, agregaron, es de vital importancia para las empresas, pues de
no llevarlo a cabo, corren el riesgo de ver afectados los procesos
productivos.
Partiendo de
lo anterior, cabe resaltar que las cuotas por las asesorías que
presta el Centro varían, pues éstas van desde las
consultas telefónicas, las cuales no causan costo alguno, hasta
los contratos individuales que alcanzan en promedio un monto de cinco
mil pesos.
Una de las
inquietudes que ha surgido entre la comunidad que conforma el CASECI
es el hecho de que muchos industriales ignoran la importancia de
llevar a cabo esta conversión, por lo que también
realiza campañas de concientización orientadas a
informar que este proceso no sólo se limita a los procesos
informáticos, sino que tiene repercusiones claras en las
actividades administrativas y productivas.
Derivadas de
esta inquietud, son las 450 conferencias que los especialistas del
CASECI han dictado en diferentes puntos de la República,
particularmente en instituciones de educación superior, así
como dieciocho conferencias a empresarios, doce cursos y 527 asesorías
telefónicas. Además, en el Centro se han revisado 246
equipos de cómputo, se realizaron 478 pruebas de hardware, 514
de software y ya se han gestionado 16 contratos individuales.
Por último,
es fundamental resaltar que el trabajo del CASECI ha permitido
fomentar acciones conjuntas entre el sector académico y el
empresarial en pro de la solución de un problema que atañe
a la sociedad en su conjunto.
.
Realizó
su primer foro el Consejo de Vinculación UniversidadEmpresa
Coahuila Sureste
Con la
representación de seis instituciones de educación
superior, 43 empresas y público interesado, se realizó
recientemente en la ciudad de Saltillo, el Primer Foro de Vinculación
Coahuila Sureste, teniendo como sede la Universidad Autónoma de
Coahuila. Fue organizado por el Consejo de Vinculación
Universidad-Empresa.
Durante el
desarrollo de las cinco mesas de trabajo y la conferencia magistral de
este Primer Foro, se alcanzaron, entre otros, los siguientes logros:
Las empresas de la región expusieron, directamente al sector
educativo, sus necesidades en el área de tecnología; las
instituciones educativas allí presentes tuvieron la oportunidad
de ofrecer sus servicios a las diferentes empresas; los representantes
empresariales asistentes conocieron diversos casos exitosos de
vinculación de varias empresas locales y pudieron constatar las
ventajas alcanzadas mediante la vinculación.
Los
asistentes al Foro pudieron conocer con detalle los cinco programas
que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) ha
elaborado para apoyar en el aspecto financiero a proyectos de
desarrollo tecnológico, apoyos que están disponibles
para todas las empresas. Fueron acordados un número
considerable de reuniones de trabajo entre empresarios y académicos
para darle seguimiento a los acuerdos del Foro y se estableció
el compromiso, por parte del Consejo de Vinculación, de enviar
a los participantes un directorio conformado por la oferta y la
demanda de desarrollo tecnológico en la región.
Paralelamente al evento se pudo visitar una exposición sobre
desarrollos tecnológicos instalada en doce stands.
Las
instituciones de educación superior participantes fueron:
Universidad del Noreste, Universidad Autónoma de Nuevo León,
Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico
de Saltillo, la Universidad Tecnológica de Coahuila, el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y
el CONALEP
. |