|
.
|
Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior |
|
PROGRAMA
DE EDUCACIÓN CONTINUA
Septiembre-Diciembre 1999 |
|
Lugar de impartición:
Casa de la ANUIES, Barranca del Muerto 140, Col. Florida, México
01030 D.F., Teléfono: 56 62 12 71 y fax: 56 61 94 74 |
Curso:
Evaluación y formación del personal docente
(20 horas)
Fecha: 6 al 9 de septiembre. Horario: 10:00 a 15:00 horas.
Expositora: Lic. Margarita Lehne García. UNAM y Universidad Anáhuac.
Contenido: La calidad de la enseñanza.
Los docentes y el ejercicio de la docencia. Variables que intervienen
en el comportamiento docente. La evaluación docente. Paradigmas
de la evaluación docente. Metodología de la evaluación
docente. Programas de formación docente.
Costo: $1,050.00 para personal de
instituciones afiliadas y $1,650.00 para no afiliadas.
Curso-taller:
Evaluación del rendimiento escolar (20 horas)
Fecha: 20 al 24 de septiembre. Horario: 10:00 a 14:00 horas.
Expositora: Mtra. Hilda Matilde Canudas González. UNAM y
COMIPEMS
Contenido: Medición y evaluación
en educación: conceptos, escalas de medición, evaluación
educativa y psicopedagógica, calidad de los instrumentos,
confiabilidad, validez, normalización y estandarización.
Planeación de la prueba; objetivos del programa a evaluar, peso
de los contenidos del programa y de las variables cognitivas,
conceptos, clasificación, número y tipo de preguntas,
clasificación (verdadero-falso, opción múltiple,
aparejamiento, jerarquización, ensayo, etc.), elaboración
e instrucciones. Elaboración del instrumento: valoración
de las preguntas, análisis estadístico, estructuración
de la prueba, calidad del instrumento, confiabilidad, validez y normas
de calificación.
Costo: $1,050.00 para personal de
instituciones afiliadas y $1,650.00 para no afiliadas.
Curso:
Planeación estratégica en educación superior l
-conceptos fundamentales- (20 horas) * Fecha: 27 de
septiembre al 1 de octubre. Horario: 16:00 a 20:00 horas. Expositores:
Mtro. Jorge Hanel del Valle. UAM.
Contenido: Problemática de la educación
superior en México. Definición de la planeación
estratégica y comparación con la tradicional. La
planeación y el cambio de paradigmas. Análisis de
problemas con base en la planeación estratégica. Etapas
de la planeación estratégica. Visión de futuro,
misión y análisis de los medios interno y externo.
Planeación operativa y sistematización. Ejemplos de
aplicación de la planeación estratégica.
Presentación de formatos para la planeación estratégica,
criterios y áreas fundamentales.
Costo: $1,050.00 para personal de
instituciones afiliadas y $1,650.00 para no afiliadas.
Curso-taller:
Gestión de la vinculación tecnológica
IES-industria (25 horas) Fecha: 4 al 8 de octubre. Horario:
16:00 a 21:00 horas. Expositor: Ing. Gustavo Cadena Sánchez.
UNAM.
Contenido: Los participantes podrán
identificar y analizar tanto las características que promueven
como las que obstaculizan la vinculación de las instituciones
de educación superior con la industria cuando se pretenden
desarrollar proyectos tecnológicos vinculados. De igual forma
dispondrán de elementos para mejorar la vinculación y
propiciar relaciones duraderas, respetuosas y de beneficio para las
IES y para la industria. Además, los participantes desarrollarán
algunas habilidades para la vinculación eficiente mediante el
conocimiento de temas como: negociación, propiedad industrial y
manejo de reuniones.
Costo: $1,050.00 para personal de
instituciones afiliadas y $1,650.00 para no afiliadas.
Curso:
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje en las IES
(20 horas). Fecha: 11 al 15 de octubre. Horario: 10:00 a 14:00 horas.
Expositora: Lic. Margarita Lehne García. UNAM y Universidad Anáhuac.
Contenido: Tendencias de la educación
superior en un mundo cambiante. El ejercicio docente. El proceso enseñanza
aprendizaje. Metodología de la enseñanza.
Modalidades didácticas. (Técnicas de dinámica
grupal, simulaciones, desempeño de roles, talleres tutorías
y enseñanza asistida por la red Web Based Training (WBT).
Costo: $1,050.00 para personal de
instituciones afiliadas y $1,650.00 para no afiliadas.
Curso-taller:
El diseño curricular y el análisis institucional en las
IES (20 horas). Fecha: 18 al 22 de octubre. Horario: 10:00
a 14:00 horas. Expositora: Dra. Rosa María Torres. UPN
Contenido: La institución escolar.
Instituciones de enseñanza superior (IES). Los procesos
instituyentes e instituidos. El papel de la escuela. Grupos
institucionales en las IES. Expresiones Colectivas, proyectos académicos
e intersubjetividad. Dimensiones del currículum: Currículum
hipotético (diseño curricular) y desarrollo curricular.
Análisis institucional y grupos de diseño curricular en
las IES, el aprendizaje por experiencia. Grupos de trabajo. La
organización del conocimiento y experiencia para la distribución
cultural. Dependencia, odio, ansiedad y saber frente a la experiencia
de diseño curricular. Vínculos y relaciones de poder.
Currículum como configuración de la práctica en
las IES. El desarrollo curricular. Modalidad práctica, casi-práctica
y ecléctica. El currículum como formador del maestro.
Investigación curricular y analizadores institucionales. Grupos
de trabajo para el análisis institucional. Los dispositivos de
análisis.
Costo: $1,050.00 para personal de
instituciones afiliadas y $1,650.00 para no afiliadas.
Curso-taller:
Toma de decisiones estratégicas en las IES -análisis de
problema-(20 horas). Fecha: 25 al 29 de octubre. Horario:
9:30 a 13:30 horas. Expositores: Mtro. Juan Jaime García Hareg
y Mtra. Ana Lourdes Reyes Murga. Centro de Innovación y
Desarrollo Tecnológico.
Contenido: Identificación de objetivos
institucionales. La teoría de objetivos y la administración
por objetivos. Relación objetivos-ingresos-utilidades.
Problemas con relación a los objetivos. Evaluación de
los pendientes y problemas actuales. Identificación de
preocupaciones. Fijación de prioridades: gravedad, urgencia y
tendencia. Planeación de próximos pasos. Planeación
del involucramiento. Análisis de problemas. Descripción
del problema. Identificación de causas posibles, evaluación
y confirmación. Toma de decisiones. Desarrollo y clasificación
de objetivos: obligatorios y deseados. Evaluación de
alternativas. Determinación de riesgos.
Análisis de problemas potenciales.
Identificación. Acciones preventivas. Acciones contingentes.
Costo: $1,050.00 para personal de
instituciones afiliadas y $1,650.00 para no afiliadas.
Curso-taller:
La prospectiva de la evaluación y la planeación en las
IES (20 horas). Fecha: 8 al 12 de noviembre. Horario: 10:00
a 14:00 horas. Expositora: Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez.
CIEES
Contenido: Naturaleza y características
de los estudios prospectivos: restrospectiva de los estudios sobre el
futuro, concepciones sobre prospectiva, tipos de prospectiva y
experiencias relevantes. Factores involucrados en los estudios
prospectivos: los sistemas y los actores, sus procesos y relaciones,
los productos de los estudios prospectivos, escenarios y sus tipos,
trayectorias y estrategias; los escenarios como referentes de las
planeación y la evaluación: Los valores de los
escenarios futuros - lo tendencial, lo deseable y lo factible -, la
prospectiva, la planeación, y la evaluación en la toma
de decisiones. Métodos de abordaje prospectivo y su relación
con la planeación estratégica y la evaluación:
Diseño de escenarios, Delphi, TKJ, proyecciones,
extrapolaciones.
Costo: $1,050.00 para personal de
instituciones afiliadas y $1,650.00 para no afiliadas.
. |