|
.
ACCIONES
ANUIES
Nueva
publicación cuyo objetivo es dar a conocer las actividades que
realiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior y su Secretaría General Ejecutiva
durante 1998, para coadyuvar al mejoramiento institucional de sus
afiliadas y al desarrollo del sistema educativo mexicano. En este
sentido, la edición incluye los textos relativos a la Misión
de la ANUIES, y a la de su Secretaría General Ejecutiva (SGE).
Informa, además, que durante 1998 la Asociación promovió
programas de relaciones y de cooperación académica
nacional e internacional, de docencia e investigación, de
educación continua, y de difusión cultural y extensión
de los servicios. También promovió la vinculación
con el sector productivo, e impulsó la realización de
estudios estratégicos cuyo propósito es ampliar y
profundizar en el conocimiento del desarrollo del sistema de educación
superior y sus principales tendencias, con la finalidad de ofrecer un
sustento más adecuado para la toma de decisiones
institucionales y colectivas. En 1998, la SGE realizó un
especial esfuerzo por mejorar su página electrónica, con
el fin de proporcionar a los usuarios información pertinente y
actualizada sobre convocatorias, eventos académicos y
culturales, datos estadísticos de la educación superior
y becas, entre otros; particularmente se pueden consultar los
instrumentos de los organismos públicos y privados para el
fomento a la vinculación: en la página electrónica
http//www.anuies.mx se puede
consultar a texto completo la Revista de la Educación Superior,
el boletín mensual Confluencia, el Directorio de instituciones
de educación superior, la producción editorial de la
Asociación realizada durante los dos últimos años,
y el Catálogo de sus publicaciones. Las acciones efectuadas en
1998 reflejan el compromiso de la ANUIES y de su Secretaría
General Ejecutiva por participar en el desarrollo y mejora de la
educación superior mexicana.
Oferta
y demanda de licenciatura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
La Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
editó el libro Contexto y Problemas de la Oferta y la
Demanda a Licenciatura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,
de Huáscar Taborga Torrico en su Colección Biblioteca
de la Educación Superior, Serie Investigaciones.
Para
desarrollar el tema, el autor utilizó un enfoque metodológico
sobre el fenómeno de oferta y demanda, partiendo de una
focalización del espacio urbano en el que recae el estudio, y
mendiante el examen de tres dimensiones que destacan en el
macro-contexto social: a) la demográfica, cuyos
principales aspectos están relacionados con la población
en términos cuantitativos, su ubicación en el
territorio, su naturaleza, urbana o rural, la estructura por edades,
particularmente las cohortes que corresponden a la edad escolar, y a
la de educación superior; b) la dimensión económica,
en la que se consideran componentes e indicadores relevantes como los
del producto interno bruto -PIB- y per capita, tanto a nivel
nacional como particularmente en la ZMCM, la estructura productiva por
sectores, nacional y de las entidades federativas, y la población
económicamente activa; y c) el aspecto cultural, en el
que destacan los valores individuales y colectivos, así como
las actitudes de la población, lo cual influye en los índices
cuantitativos y cualitativos del flujo escolar y en la elección
de la carrera profesional.
El autor
jerarquizó a los recursos humanos como una dimensión
independiente que se configura con los siguientes elementos: "stock"
de profesionales y su estructura por carrera y por sexo, considerando
su influencia en el mercado de trabajo, en la oferta de carreras, y en
el perfil de preferencias de los demandantes a licenciatura.
Un referente
de gran utilidad para examinar las diferentes opciones que permiten
contribuir a solucionar el problema del desequilibrio entre la demanda
y la oferta de educación superior, es la visión
prospectiva y estratégica del desarrollo de la ZMCM. El libro
de Huáscar Taborga estudia escenarios futuros posibles y estima
su potencialidad.
Procedencia de los Alumnos de Primer Ingreso, 1997. Licenciatura en
Universidades e Institutos Tecnológicos
Esta es una
publicación que la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior pone a disposición
de planificadores, investigadores y estudiosos de la educación
superior en México, con datos sobre el movimiento migratorio de
los estudiantes egresados de la educación media superior
-bachillerato- en todo el país. La información
corresponde al 87% de los 320,758 alumnos de primer ingreso a la
licenciatura universitaria y tecnológica inscritos al inicio de
cursos del ciclo escolar 1996-1997, de los cuales 237,437
permanecieron en su entidad y allí continuaron sus estudios de
licenciatura, y 42,516 emigraron a otras entidades para proseguir sus
estudios. La información que aquí se presenta se obtiene
a través del cuestionario coordinado por la Dirección
General de Planeación, Programación y Presupuesto de la
SEP, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática -INEGI- y la ANUIES, y es proporcionada por los
responsables de la información de las instituciones de educación
superior del país.
_________________________
Estas ediciones pueden adquirirse
en la librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca #200, Col.
Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310,
México, D. F. También pueden solicitarse a través
de Internet en la dirección: www.anuies.mx
. |