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Novedades editoriales de la ANUIES

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ACCIONES ANUIES

Nueva publicación cuyo objetivo es dar a conocer las actividades que realiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y su Secretaría General Ejecutiva durante 1998, para coadyuvar al mejoramiento institucional de sus afiliadas y al desarrollo del sistema educativo mexicano. En este sentido, la edición incluye los textos relativos a la Misión de la ANUIES, y a la de su Secretaría General Ejecutiva (SGE). Informa, además, que durante 1998 la Asociación promovió programas de relaciones y de cooperación académica nacional e internacional, de docencia e investigación, de educación continua, y de difusión cultural y extensión de los servicios. También promovió la vinculación con el sector productivo, e impulsó la realización de estudios estratégicos cuyo propósito es ampliar y profundizar en el conocimiento del desarrollo del sistema de educación superior y sus principales tendencias, con la finalidad de ofrecer un sustento más adecuado para la toma de decisiones institucionales y colectivas. En 1998, la SGE realizó un especial esfuerzo por mejorar su página electrónica, con el fin de proporcionar a los usuarios información pertinente y actualizada sobre convocatorias, eventos académicos y culturales, datos estadísticos de la educación superior y becas, entre otros; particularmente se pueden consultar los instrumentos de los organismos públicos y privados para el fomento a la vinculación: en la página electrónica http//www.anuies.mx se puede consultar a texto completo la Revista de la Educación Superior, el boletín mensual Confluencia, el Directorio de instituciones de educación superior, la producción editorial de la Asociación realizada durante los dos últimos años, y el Catálogo de sus publicaciones. Las acciones efectuadas en 1998 reflejan el compromiso de la ANUIES y de su Secretaría General Ejecutiva por participar en el desarrollo y mejora de la educación superior mexicana.

Oferta y demanda de licenciatura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior editó el libro Contexto y Problemas de la Oferta y la Demanda a Licenciatura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de Huáscar Taborga Torrico en su Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones.

Para desarrollar el tema, el autor utilizó un enfoque metodológico sobre el fenómeno de oferta y demanda, partiendo de una focalización del espacio urbano en el que recae el estudio, y mendiante el examen de tres dimensiones que destacan en el macro-contexto social: a) la demográfica, cuyos principales aspectos están relacionados con la población en términos cuantitativos, su ubicación en el territorio, su naturaleza, urbana o rural, la estructura por edades, particularmente las cohortes que corresponden a la edad escolar, y a la de educación superior; b) la dimensión económica, en la que se consideran componentes e indicadores relevantes como los del producto interno bruto -PIB- y per capita, tanto a nivel nacional como particularmente en la ZMCM, la estructura productiva por sectores, nacional y de las entidades federativas, y la población económicamente activa; y c) el aspecto cultural, en el que destacan los valores individuales y colectivos, así como las actitudes de la población, lo cual influye en los índices cuantitativos y cualitativos del flujo escolar y en la elección de la carrera profesional.

El autor jerarquizó a los recursos humanos como una dimensión independiente que se configura con los siguientes elementos: "stock" de profesionales y su estructura por carrera y por sexo, considerando su influencia en el mercado de trabajo, en la oferta de carreras, y en el perfil de preferencias de los demandantes a licenciatura.

Un referente de gran utilidad para examinar las diferentes opciones que permiten contribuir a solucionar el problema del desequilibrio entre la demanda y la oferta de educación superior, es la visión prospectiva y estratégica del desarrollo de la ZMCM. El libro de Huáscar Taborga estudia escenarios futuros posibles y estima su potencialidad.

Procedencia de los Alumnos de Primer Ingreso, 1997. Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos

Esta es una publicación que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior pone a disposición de planificadores, investigadores y estudiosos de la educación superior en México, con datos sobre el movimiento migratorio de los estudiantes egresados de la educación media superior -bachillerato- en todo el país. La información corresponde al 87% de los 320,758 alumnos de primer ingreso a la licenciatura universitaria y tecnológica inscritos al inicio de cursos del ciclo escolar 1996-1997, de los cuales 237,437 permanecieron en su entidad y allí continuaron sus estudios de licenciatura, y 42,516 emigraron a otras entidades para proseguir sus estudios. La información que aquí se presenta se obtiene a través del cuestionario coordinado por la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la SEP, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática -INEGI- y la ANUIES, y es proporcionada por los responsables de la información de las instituciones de educación superior del país.

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Estas ediciones pueden adquirirse en la librería de la ANUIES, ubicada en Tenayuca #200, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D. F. También pueden solicitarse a través de Internet en la dirección: www.anuies.mx

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EVC

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