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Participaron
18 IES en la Reunión del Grupo de Planeación del Consejo
Regional Sur-Sureste
ANTE LA GRAVE SITUACIÓN
QUE CONFRONTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO,
LOS ABAJO SUSCRITOS EXPRESAMOS UN COMPROMISO INDECLINABLE CON
NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, EXHORTAMOS A LA COMUNIDAD
UNIVERSITARIA A MANTENERSE UNIDA EN LA DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES DE NUESTRA CASA DE ESTUDIOS, Y MANIFESTAMOS |
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Y A LA NACIÓN,
¿Cuál es
la UNAM que todos debemos defender?
- La Institución que en el siglo XX ha
formado los profesionistas más connotados del país.
- La Institución que ha producido los
académicos mexicanos que más premios nacionales y más
reconocimientos internacionales han recibido.
- La Institución que, con menos del 12%
del presupuesto total destinado a la investigación en el país,
contribuye con más del 50% de la producción total de
investigación en México y que, en diversas áreas,
lo hace con cerca del 100%. Esa investigación está, en
gran medida, orientada a la solución de los problemas
nacionales. Ninguna otra institución mexicana dedica más
recursos humanos, físicos y económicos al estudio de
la naturaleza y la sociedad mexicanas que la UNAM.
- La Institución que con mayor vigor
promueve la movilidad social, lo cual ha permitido que hijos de
familiares de bajos ingresos puedan convertirse no sólo en
ciudadanos de éxito profesional, sino en elementos
fundamentales para construir un mejor país.
- La Institución que contribuye como un
pilar fundamental a la creación, preservación y difusión
de la cultura nacional.
- La Institución plural por antonomasia,
donde conviven, se analizan, discuten y renuevan las más
diversas ideologías al margen de dogmatismos.
II. ¿Qué
principios queremos preservar e impulsar en la vida de la UNAM?
- Su carácter de Universidad pública
y autónoma, con lo público identificado con la Nación
y la autonomía entendida como la libertad para organizarse
académicamente y para designar a sus propias autoridades.
- La libertad de cátedra e investigación,
entendida como la búsqueda de la verdad y la expresión
libre y amplia de todas las corrientes de pensamiento.
- El deslinde entre lo académico y lo
político, para que la Universidad no se sujete a luchas
partidistas y de facción.
- El deslinde entre lo académico y lo
laboral, para que unas y otras cuestiones se resuelvan de acuerdo a
sus propios valores y sin presiones que vulneren la vida académica.
- La designación de sus autoridades académicas,
con amplias auscultaciones reglamentadas y con métodos ajenos
a las asambleas y al populismo.
- El ingreso, la promoción y la
titularidad del personal académico de acuerdo con
procedimientos estrictamente académicos y con base en el
Estatuto del Personal Académico.
- El acceso a la Universidad de los estudiantes
que demuestren capacidad, preparación y voluntad para
aprovechar la oportunidad de educación avanzada y el derecho
a obtenerla, independientemente de su situación económica.
III. ¿Qué
proponemos?
- Unirnos todos para que la Universidad
Nacional Autónoma de México siga respondiendo a su
misión en las palabras y los hechos.
- Unirnos todos para pedir más apoyo
económico al Gobierno de México.
- Reconocer que los puntos propuestos por ocho
distinguidos Eméritos de la UNAM, que han tenido una acogida
amplia en la comunidad universitaria, pueden ser un elemento muy
importante para alcanzar una solución mediada del conflicto,
basada en el diálogo y en el respeto a los principios y
normas que preservan a la Universidad y que hemos enunciado en los párrafos
anteriores.
- Oponerse a cualquier tipo de violencia,
construyendo plenamente el Estado de Derecho, en el que todos
respetamos el valor de la Ley. El Estado de Derecho debe
fortalecerse a través del diálogo razonado y fundado,
el cual es norma de conducta entre la comunidad universitaria. Todos
los Universitarios tenemos que ser ejemplo para la Nación: la
ley, como resultado de diálogos y consensos. Tanto la
Universidad como la Nación debemos, dentro de la pluralidad,
consolidar los principios que nos unen.
- Exhortar al personal académico de la
Universidad, que constituye el sector más permanente de la
misma, a que fortalezca su presencia en la resolución de este
conflicto. Debe participar más intensamente en todos los
aspectos de la vida universitaria, reforzando sus organizaciones y
generando las propuestas que hagan de nuestra Universidad una
institución académica cada vez de más alto
nivel, cada vez más útil para la Nación y que
aseguren que siga contribuyendo a conformar la conciencia crítica
moral y social de nuestro país.
- Considerar que es necesario y urgente que se
levante el paro y se reanuden de inmediato las labores académicas
de la Universidad.
- Continuar los procesos de cambio y evolución
de la Universidad con base en la legislación universitaria.
Este proceso reclama que se establezca un ambiente de tranquilidad y
respeto entre los universitarios que permita discutir, con serenidad
y juicio certero, los puntos de vista de la comunidad.
- Queremos ratificar nuestra confianza en que
la Universidad, sus autoridades, sus maestros y estudiantes sabrán
resolver este problema.
Pablo González Casanova |
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Guillermo Soberón |
Octavio Rivero |
José Sarukhán |
Jorge Carpizo |
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