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La
Universidad Pedagógica organizó el II Encuentro
Iberoamericano de Colectivos Escolares que hacen Investigación
desde su Escuela
Mas de 500
profesores de Educación Básica y formadores de
formadores de Iberoamérica se dieron cita en el Centro de
Convenciones de Oaxtepec, Morelos, convocados por la Unidad Ajusco de
la Universidad Pedagógica Nacional con el propósito de
fomentar la investigación, así como el intercambio de
experiencias pedagógicas entre colectivos de preescolar,
primaria y secundaria.
Durante la
inauguración de lo que fue el II Encuentro Iberoamericano
de Colectivos Escolares que hacen Investigación desde su
Escuela, el subsecretario de Educación Básica y
Normal, Olac Fuentes Molinar, señaló que las condiciones
sociales y económicas de cada país crean nuevos y
complejos retos educativos que la escuela y sus maestros podrán
enfrentar mediante la construcción de métodos que tomen
en cuenta las diversidades educativas para recuperar y dar vida a la
posibilidad liberadora y democrática de la escuela.
Por su
parte, la rectora de la UPN, Sylvia Ortega Salazar, indicó que
el acercamiento de las instituciones formadoras de profesionales de la
educación con las escuelas de educación básica es
un compromiso ineludible, ya que permite identificar las necesidades
que surgen en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje
y enunciar propuestas dirigidas a lograr un impacto mayor tanto en la
cobertua como en la efectividad de la educación.
Durante el
encuentro, se analizaron diversas experiencias pedagógicas,
a partir de las cuales se realizan investigaciones orientadas a
construir y fortalecer metodologías de enseñanza en las
diferentes asignaturas; se hicieron propuestas para la innovación
y la investigación curricular; se ponderó el desarrollo
profesional como conocimiento de la realidad educativa para la
formación y desarrollo académico de los profesores; y se
dijo que es necesario alentar la participación de la comunidad
escolar en la toma de decisiones.
Cabe
destacar que el evento responde a las inquietudes originadas por el
Grupo de Investigación y Renovación Escolar (IREA) de
las universidades de Sevilla, Madrid y Cádiz, que durante el
primer congreso realizado en 1992 insistieron en la necesidad de
promover el trabajo que se realiza dentro de la escuela.
Asistieron
destacados especialistas de las universidades de Sevilla, Pedagógica
Nacional de Colombia, de Zulia, Nacional de la Plata, Nacional de
General San Martín, República Oriental del Uruguay, Sao
Paulo, así como del Movimiento de Renovación de la
Escuela Española, Centro de Educación Básica
Paidos, Movimiento Pedagógico de Colombia, entre otros.
Asimismo se
llevaron a cabo conferencias magistrales, mesas de trabajo y la
exposición gráfica de trabajos pedagógicos; además
se contó con la exposición de libros, revistas,
cassettes y video.
Inicia
gestión rectoral en las universidades Popular Autónoma
del Estado de Puebla e IberoamericanaGolfo Centro
La
Universidad debe ser crítica y a su vez propositiva, en ella
deben gestarse inquietudes sobre tendencias, visiones y propuestas
hacia el futuro, adelantarse a los acontecimientos con soluciones que
puedan ser articuladas por diferentes disciplinas y no con visión
reduccionista de alguna especialidad o con un sentido comercial. Así
lo expresó Javier Cabanas Gancedo, al tomar posesión de
la rectoría de la Universidad Popular Autónoma del
Estado de Puebla.
Cabanas
Gancedo sustituye en el cargo a Mario Iglesias García Teruel,
quien tras 24 años en el puesto deja una Universidad
fortalecida, sólida y con un extraordinario nivel académico.
Cabe señalar
que Mario Iglesias García Teruel fue presidente de la Federación
de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior
(FIMPES), y fungió como su representante ante la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
El nuevo
Rector se comprometió a participar en los procesos de
reestructuración y actualización de la Universidad
planteados en el Programa Visión 2005, y dentro de los cuales
destaca la sustitución del Patronato Fundador por una Junta de
Gobierno, y el fortalecimiento académico y administrativo de la
Institución.
Agregó que la UPAEP debe
ampliar su mercado hacia los adultos, pues estos requieren de
mecanismos de actualización dentro de esquemas flexibles y
eficaces que además, sean aplicables a la realidad profesional.
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Por otra
parte, Carlos Velasco Arzac rindió protesta como rector de la
Universidad Iberoamericana (UIA) unidad Golfo-Centro y ocupará
el cargo de 1999 al 2003.
Velasco
Arzac sustituye a Armando Rugarcía Torres, filósofo de
profesión que dirigió a esa unidad desde 1992.
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