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La Universidad Pedagógica organizó el II Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares que hacen Investigación desde su Escuela

Mas de 500 profesores de Educación Básica y formadores de formadores de Iberoamérica se dieron cita en el Centro de Convenciones de Oaxtepec, Morelos, convocados por la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional con el propósito de fomentar la investigación, así como el intercambio de experiencias pedagógicas entre colectivos de preescolar, primaria y secundaria.

Durante la inauguración de lo que fue el II Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares que hacen Investigación desde su Escuela, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes Molinar, señaló que las condiciones sociales y económicas de cada país crean nuevos y complejos retos educativos que la escuela y sus maestros podrán enfrentar mediante la construcción de métodos que tomen en cuenta las diversidades educativas para recuperar y dar vida a la posibilidad liberadora y democrática de la escuela.

Por su parte, la rectora de la UPN, Sylvia Ortega Salazar, indicó que el acercamiento de las instituciones formadoras de profesionales de la educación con las escuelas de educación básica es un compromiso ineludible, ya que permite identificar las necesidades que surgen en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y enunciar propuestas dirigidas a lograr un impacto mayor tanto en la cobertua como en la efectividad de la educación.

Durante el encuentro, se analizaron diversas experiencias pedagógicas, a partir de las cuales se realizan investigaciones orientadas a construir y fortalecer metodologías de enseñanza en las diferentes asignaturas; se hicieron propuestas para la innovación y la investigación curricular; se ponderó el desarrollo profesional como conocimiento de la realidad educativa para la formación y desarrollo académico de los profesores; y se dijo que es necesario alentar la participación de la comunidad escolar en la toma de decisiones.

Cabe destacar que el evento responde a las inquietudes originadas por el Grupo de Investigación y Renovación Escolar (IREA) de las universidades de Sevilla, Madrid y Cádiz, que durante el primer congreso realizado en 1992 insistieron en la necesidad de promover el trabajo que se realiza dentro de la escuela.

Asistieron destacados especialistas de las universidades de Sevilla, Pedagógica Nacional de Colombia, de Zulia, Nacional de la Plata, Nacional de General San Martín, República Oriental del Uruguay, Sao Paulo, así como del Movimiento de Renovación de la Escuela Española, Centro de Educación Básica Paidos, Movimiento Pedagógico de Colombia, entre otros.

Asimismo se llevaron a cabo conferencias magistrales, mesas de trabajo y la exposición gráfica de trabajos pedagógicos; además se contó con la exposición de libros, revistas, cassettes y video.

Inicia gestión rectoral en las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla e IberoamericanaGolfo Centro

La Universidad debe ser crítica y a su vez propositiva, en ella deben gestarse inquietudes sobre tendencias, visiones y propuestas hacia el futuro, adelantarse a los acontecimientos con soluciones que puedan ser articuladas por diferentes disciplinas y no con visión reduccionista de alguna especialidad o con un sentido comercial. Así lo expresó Javier Cabanas Gancedo, al tomar posesión de la rectoría de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Cabanas Gancedo sustituye en el cargo a Mario Iglesias García Teruel, quien tras 24 años en el puesto deja una Universidad fortalecida, sólida y con un extraordinario nivel académico.

Cabe señalar que Mario Iglesias García Teruel fue presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), y fungió como su representante ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

El nuevo Rector se comprometió a participar en los procesos de reestructuración y actualización de la Universidad planteados en el Programa Visión 2005, y dentro de los cuales destaca la sustitución del Patronato Fundador por una Junta de Gobierno, y el fortalecimiento académico y administrativo de la Institución.

Agregó que la UPAEP debe ampliar su mercado hacia los adultos, pues estos requieren de mecanismos de actualización dentro de esquemas flexibles y eficaces que además, sean aplicables a la realidad profesional.

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Por otra parte, Carlos Velasco Arzac rindió protesta como rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) unidad Golfo-Centro y ocupará el cargo de 1999 al 2003.

Velasco Arzac sustituye a Armando Rugarcía Torres, filósofo de profesión que dirigió a esa unidad desde 1992.

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