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Informes

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Tercer informe del rector de la Universidad Iberoamericana


Con una nueva forma de gobierno colegiado, nuestra vida académica cobrará mayor cohesión y continuidad

En un documento denominado Visión Global de la Universidad, Realizaciones y Prospectivas, Enrique González Torres presentó el tercer informe de su gestión al frente de la Rectoría de la Universidad Iberoamericana. En este documento propone una acción solidaria de los seres humanos ante la amenaza real de ser absorbidos por corrientes deshumanizantes fincadas en el libre mercado, pero también ante la visión estrecha de quienes se resisten a vivir la globalidad.

Recalcó que los universitarios que quieran ser solidarios deben demostrar un desempeño de elevada calidad en el terreno del desarrollo y la difusión del pensamiento, así como una alta honorabilidad en su proceder.

Seis grandes líneas

En el periodo comprendido en el informe, denominado por el Rector como de transición, la UIA desarrolló seis grandes líneas:

  1. Aprobación de una nueva forma de gobierno académico colegiado. Este año fue aprobado y promulgado el nuevo Estatuto Orgánico de la Institución, en el cual se establece claramente que el Comité Académico, los consejos académicos y los consejos técnicos son las instancias desde las que se planeará, evaluará y dotará de cohesión y continuidad a la vida académica de cada dependencia.
  2. Avance en la planeación estratégica de los departamentos y los centros y el impulso a la investigación. Destacó el titular de la UIA, el inicio de un proceso de apertura hacia el mundo, basado en una infinidad de convenios, pero también en un conjunto de actividades académicas. Mencionó a este respecto, el establecimiento de mejores mecanismos de evaluación de las tareas académicas; los avances en la elaboración de un plan estratégico; la reestructuración de programas de licenciatura y posgrado; la discusión enfocada hacia una mayor integración entre la docencia y la investigación.
    El proceso de planeación estratégica, enfatizó el Rector, nos conducirá a la formulación de la visión a futuro dentro de cada división, departamento o centro, lo mismo que a la definición de los fundamentos y objetivos comunes de los programas de licenciatura y posgrado.

    Proyectos prioritarios

    En materia de impulso a la investigación interdisciplinaria, la UIA desarrolla actualmente siete proyectos prioritarios: Construcción de alternativas frente a la pobreza; Análisis de la pobreza y la política social; Educación y desarrollo; Arte, cultura y sociedad; Relaciones de género, Organizaciones de la sociedad civil; y, Microempresa. Como otra acción de apoyo a la investigación el Rector mencionó que este año espera aumentar la planta de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores de 22 que son actualmente a 34, según la convocatoria de 1999.

  3. Avance en la reforma administrativa. La misión de tener una administración moderna y eficiente requiere de una estructura organizacional eficiente y de una infraestructura tecnológica de vanguardia. Sin embargo, se tiene conciencia de que la institución se ha movido en un contexto de fuertes reducciones en sus recursos financieros, situación que la ha llevado al diseño de una nueva cultura administrativa, basada en un esquema de escaso capital financiero disponible. Frente a esta situación, la UIA, indicó su titular, se empeñará en llevar a cabo una adecuada planeación en los ámbitos académico y administrativo.
  4. Atención a los asuntos estudiantiles y comunitarios. González Torres subrayó algunos de los logros en este renglón, referidos a una mejora en los servicios, por ejemplo, los de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, mediante la operación de la Red UIA y la integración de una nueva página electrónica en la Red Internet con bases de referencia y servicio de asesoría en línea. Resaltó también que, mediante la liberación de la opción de titulación por excelencia académica, el índice aumentó en un 14%.

    Importante movilidad en intercambio y cooperación

  5. Mayor impulso a la difusión universitaria y cultural y al intercambio académico. Con el fin de enriquecer los programas de difusión, se informó que fue ampliamente promovida la presencia de profesores visitantes. En materia de intercambio y cooperación académica se estimuló una importante movilidad que permitió recibir a más de 400 estudiantes extranjeros y enviar a casi 150 de la UIA a más de 30 universidades.

  6. Fortalecimiento de la inspiración cristiana e ignaciana. La formación valoral representa un importante soporte en el proceso de reforma educativa de la UIA. La formación humanista que promueve esta institución, señaló González Torres, cobrará fuerza en la medida en que se integre un proyecto que coordine la actividad de los centros de Formación Humanista, de Servicio Social y de Procesos Docentes.

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