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Octavo informe del Rector de la Universidad La Salle


"La reestructuración del modelo curricular permite una mayor flexibilidad de nuestra oferta educativa"

La educación en México es hoy más que nunca un imperativo fundamental para erradicar del país la corrupción, la ineficiencia y la falta de productividad. Así lo expresó Lucio Tazzer de Schrijver, rector de la Universidad La Salle (ULSA), al rendir su octavo informe de actividades, correpondiente a 1998-1999 y último de su gestión.

Dijo a la comunidad universitaria que una de las principales actividades efectuadas durante el año que comprende el informe fue la relativa a la reestructuración del modelo curricular y de organización académica. Con ello, señaló, se busca dar mayor flexibilidad a la oferta educativa que ofrece la ULSA, e incorporar en esta reforma al personal docente y a las actividades de investigación.

Destacó que uno de los compromisos de la Institución que dirige es fortalecer, en todo momento, sus vínculos con la comunidad universitaria, así como con la sociedad en su conjunto. Para ello, se desarrollaron programas específicos para mejorar las condiciones de trabajo, mismos que van desde el mejoramiento de la planta física y el incremento de las herramientas de trabajo, hasta la impartición de cursos de superación personal e integración a la vida universitaria, entre otras acciones.

Extensión universitaria

En materia de extensión universitaria destacó la importancia que hoy en día tiene, para las instituciones de educación superior, la vinculación con los diferentes sectores productivos, pero reafirmó también el compromiso de la ULSA con el ser humano y con las actividades de asistencia social.

Tazzer de Schrijver dio a conocer que durante este último año se promovieron cambios en la normatividad universitaria a nivel del Estatuto Orgánico, y la formulación de importantes reglamentos. También se establecieron nuevos esquemas de financiamiento educativo a corto, mediano y largo plazos. Sobre este último punto dijo que se firmaron varios convenios de colaboración y desarrollo de proyectos, que redituarán recursos adicionales para mejorar el financiamiento institucional. Asimismo se ampliaron los criterios para el otorgamiento de becas.

¿Dónde están los egresados?

El Rector de la Universidad La Salle expresó ante esa comunidad, que dar seguimiento al desempeño profesional de los egresados se ha vuelto una prioridad, pues la responsabilidad de la institución no se circunscribe a la certificación de estudios; por el contrario, agregó, la Universidad debe estar comprometida con el desarrollo personal, académico y laboral de sus egresados.

Se refirió también al impulso que durante su rectorado se dio a la preservación y rehabilitación del medio ambiente a través del fomento de la cultura ecológica, el desarrollo de proyectos de investigación en este ámbito y la adquisición de equipos con tecnología avanzada para la solución de problemas ambientales. Mencionó varios convenios firmados por la ULSA con diversas instancias públicas y privadas para la promoción de acciones en beneficio del mejoramiento ecológico.

Tazzer Schrijver destacó también las actividades que se llevan a cabo con vistas a la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional 1999-2002, como son: la instalación de módulos informáticos para el registro de encuestas electrónicas; talleres de planeación, registro de proyectos, evaluación de presupuestos; jornadas de planeación, entre otras.

Por último, el Rector dijo que la institución se ha planteado como compromisos para el próximo año: impulsar el progreso informático aplicando el Programa Tecnológico a fin de favorecer las actividades de educación a distancia; rediseñar el proyecto de Expansión de la Infraestructura Física de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional; y orientar la formación de profesores, en torno a un modelo de docencia, que propicie el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes.

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