"La reestructuración
del modelo curricular permite una mayor flexibilidad de nuestra oferta
educativa"
La educación
en México es hoy más que nunca un imperativo fundamental
para erradicar del país la corrupción, la ineficiencia y
la falta de productividad. Así lo expresó Lucio Tazzer
de Schrijver, rector de la Universidad La Salle (ULSA), al rendir su
octavo informe de actividades, correpondiente a 1998-1999 y último
de su gestión.
Dijo a la
comunidad universitaria que una de las principales actividades
efectuadas durante el año que comprende el informe fue la
relativa a la reestructuración del modelo curricular y de
organización académica. Con ello, señaló,
se busca dar mayor flexibilidad a la oferta educativa que ofrece la
ULSA, e incorporar en esta reforma al personal docente y a las
actividades de investigación.
Destacó
que uno de los compromisos de la Institución que dirige es
fortalecer, en todo momento, sus vínculos con la comunidad
universitaria, así como con la sociedad en su conjunto. Para
ello, se desarrollaron programas específicos para mejorar las
condiciones de trabajo, mismos que van desde el mejoramiento de la
planta física y el incremento de las herramientas de trabajo,
hasta la impartición de cursos de superación personal e
integración a la vida universitaria, entre otras acciones.
Extensión
universitaria
En materia
de extensión universitaria destacó la importancia que
hoy en día tiene, para las instituciones de educación
superior, la vinculación con los diferentes sectores
productivos, pero reafirmó también el compromiso de la
ULSA con el ser humano y con las actividades de asistencia social.
Tazzer de
Schrijver dio a conocer que durante este último año se
promovieron cambios en la normatividad universitaria a nivel del
Estatuto Orgánico, y la formulación de importantes
reglamentos. También se establecieron nuevos esquemas de
financiamiento educativo a corto, mediano y largo plazos. Sobre este último
punto dijo que se firmaron varios convenios de colaboración y
desarrollo de proyectos, que redituarán recursos adicionales
para mejorar el financiamiento institucional. Asimismo se ampliaron
los criterios para el otorgamiento de becas.
¿Dónde
están los egresados?
El Rector de
la Universidad La Salle expresó ante esa comunidad, que dar
seguimiento al desempeño profesional de los egresados se ha
vuelto una prioridad, pues la responsabilidad de la institución
no se circunscribe a la certificación de estudios; por el
contrario, agregó, la Universidad debe estar comprometida con
el desarrollo personal, académico y laboral de sus egresados.
Se refirió
también al impulso que durante su rectorado se dio a la
preservación y rehabilitación del medio ambiente a través
del fomento de la cultura ecológica, el desarrollo de proyectos
de investigación en este ámbito y la adquisición
de equipos con tecnología avanzada para la solución de
problemas ambientales. Mencionó varios convenios firmados por
la ULSA con diversas instancias públicas y privadas para la
promoción de acciones en beneficio del mejoramiento ecológico.
Tazzer
Schrijver destacó también las actividades que se llevan
a cabo con vistas a la elaboración del Plan de Desarrollo
Institucional 1999-2002, como son: la instalación de módulos
informáticos para el registro de encuestas electrónicas;
talleres de planeación, registro de proyectos, evaluación
de presupuestos; jornadas de planeación, entre otras.
Por último,
el Rector dijo que la institución se ha planteado como
compromisos para el próximo año: impulsar el progreso
informático aplicando el Programa Tecnológico a fin de
favorecer las actividades de educación a distancia; rediseñar
el proyecto de Expansión de la Infraestructura Física de
acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional; y orientar la formación
de profesores, en torno a un modelo de docencia, que propicie el
desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes.
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